El Estudio Nacional sobre Tecnologías de la Información (ENTI) es uno de los más importantes sobre el uso estratégico que le dan las empresas a las Tecnologías de Información en Chile. Basado en una entrevista en profundidad a 130 gerentes de informática escogidos entre las mayores compañías del país, entrega información útil para la toma de decisiones, en especial para mejorar las prácticas internas a través de benchmarking. A continuación, se detallan las conclusiones de la versión 2006 recientemente presentada, que profundiza en aspectos como las características de los CIOs, la gestión de las TI, distribución del presupuesto y proyectos informáticos, RRHH asociados a las TI, tecnologías utilizadas y empresas proveedoras.
¿Se observa una variación de rol del CIO dentro de las empresas?
Hay una primera tendencia, que es una mayor dependencia del gerente de informática en forma directa del gerente general, un aspecto en el cual se ve un repunte. Y en la medida en que el gerente TI tenga una relación directa con el gerente general implica que se centrará en las necesidades de éste, que son los problemas globales de la empresa. Al tener un dialogo directo, conoce sus problemas y puede influir más en la toma de decisiones estratégicas.
¿Qué otros aspectos se midieron en relación a este tema?
Una novedad del estudio este año es que incluimos un minicuestionario al gerente general, y los resultados arrojados son que éstos coinciden en la visión de cuál debería ser el rol del gerente de informática respecto al tiempo que destina a actividades estratégicas, tácticas y operativas. Pues hay un GAP entre lo que hace y lo que le gustaría hacer. A los CIOs les gustaría invertir más tiempo en tareas estratégicas y menos en aquéllas operativas, y los gerentes generales coinciden con esto.
Entonces, hay consenso de los altos ejecutivos acerca de que el gerente de TI podría aportar más a las decisiones estratégicas, por tanto, se puede concluir que el enfoque a temas operativos es una autolimitación que se plantea el mismo profesional informático.
Los CIOs deben definir una estructura organizacional en la cual puedan delegar las tareas operativas para realmente enfocarse en actividades más estratégicas, relacionarse con el gerente general y con otros ejecutivos de áreas de negocios, orientándose más a cómo las TI pueden apoyar a las líneas estratégicas de la empresa.
¿Cuáles son los principales GAP que se observan en el aporte de las TI?
Las empresas distinguen que las principales actividades estratégicas dentro de la cadena de valor están dentro del área de operaciones, servicio al cliente y marketing y ventas. Donde están los GAP más significativos es precisamente en estas dos últimas áreas; allí las TI aún pueden aportar mayor valor del que entregan hoy. Esto se explica pues hay un tema histórico, ya que la informática nació más ligada a automatizar las transacciones del negocio y al área de finanzas, es decir, más bien como un aporte al manejo administrativo de la compañía que como un aporte de negocios. No obstante, se está dando un cambio de visión de las TI y por eso se les exige apoyo a otras áreas. El mayor GAP también tiene relación con la poca madurez de la información que manejan las empresas, porque no muchas tienen datos de calidad de los clientes, sólo así se puede entregar un mejor servicio y marketing 1:1, por ejemplo.
¿Y cómo se reparte el presupuesto entre software, hard-ware y servicios (outsour-cing)?
El área donde se ve un mayor crecimiento es en outsourcing (28%), pero en general, la distribución del presupuesto TI es bastante similar a la de otros años, y tampoco se vislumbra un cambio radical dentro de los próximos dos años.
¿No obstante, según ENTI los oustsourcers son los proveedores más mal evaluados?
Sí, pero eso se produce porque en general las evaluaciones del 2006 son más bajas que las del 2005, lo que no se explica en que toda la industria TIC haya tenido un peor desempeño. La justificación es que en la medida en que los CIOs reconocen que hay una dependencia crítica respecto a los proveedores para que las TI operen bien y la im-portancia de éstas para el funcionamiento del resto de la organización, se ha generado un aumento del nivel de exigencia respecto a la industria TIC. Esto es algo en que los proveedores deberían poner atención, preocupándose de mejorar sus SLAs e incorporando ‘best practices’.
¿Cuál es la relevancia de que exista el concepto de IT Go-vernance en las empresas?
Es fundamental que se definan mecanismos formales para estas decisiones estratégicas. Hasta hace un tiempo las áreas TI eran muy reac-tivas, sólo daban soporte a los problemas de los usuarios. El definir mecanismos ayuda a que las decisiones que se tomen reflejen las necesidades de toda la empresa y a determinar adecuadamente las prioridades para que el área TI pueda tener un mayor foco en el aporte estratégico al negocio. En este sentido, según las conclusiones del estudio, se están usando mecanismos de IT Govenance, pero de manera semiformal. El desafío es definir una oficina de IT Governance, una autoridad que se encargue de desarrollar mejores prácticas dentro de la organización, así como fortalecer los mecanismos ya usados, como comités de inversiones, de arquitectura tecnológica, uso de SLAs y la gestión sistemática de los proyectos. Otras conclusiones importantes son que se ve un equilibrio en la toma decisiones entre el área de informática y de negocios, hay un trabajo conjunto; y que si bien hay conciencia de que es importante medir el TCO de los proyectos, pues un 31% de las empresas planea incorporar su cálculo como mecanismo de gestión del valor de las TI antes del 2008, aún son pocas las que lo tienen.
¿Qué conclusiones surgieron acerca de la innovación?
En las empresas la inversión en I+D es sólo un 2,3% del presupuesto de informática. Y en este sentido, la colaboración con las universidades para generar innovación a través de las TI también es baja, llegando sólo a un 4,8%, en circunstancias de que los promedios internacionales son cercanos al 15%. Allí hay un GAP sig-nificativo por aprovechar, generando un circulo virtuoso porque el foco principal de las universidades es I+D, entonces son el partner natural para que las empresas desarrollen prácticas de innovación.
Septiembre de 2006