José Salazar, Coordinador de Salud de la Municipalidad de Providencia.
A partir de Marzo, tres Centros de Salud de la Municipalidad de Providencia comenzarán a operar con un moderno sistema de ficha clínica electrónica, desarrollado por la compañía experta en soluciones informáticas Rezebra Technologies. Estos son Dr. Hernán Alessandri, El Aguilucho y Dr. Alfonso Leng, los cuales en conjunto atienden a alrededor de 32.500 personas, de las cuales cerca de 5.000 son adultos mayores.
La puesta en marcha de la ficha clínica electrónica se suma a otros proyectos tecnológicos que ha implantado la municipalidad en sus centros de salud con el fin de resolver de mejor manera la problemática de los pacientes y dar un servicio de excelencia. Al respecto, José Salazar, Coordinador de Salud de la Municipalidad de Providencia, explicó que “la idea es desburocratizar y dar más herramientas, tanto a los médicos como a los funcionarios administrativos. Con esto se va a agilizar el trámite y se van a estandarizar procedimientos, por lo que los pacientes estarán también mejor atendidos en el plano administrativo”.
El ejecutivo añadió que “el proyecto consiste en reemplazar la ficha clínica manual por una electrónica. Cada profesional en su box tiene su PC, se integrará la ficha y ellos podrán ingresar los datos de cada paciente por esa vía, para dejar de lado la ficha manual”. Con este nuevo sistema será posible realizar diagnósticos por sectores y mejorar la toma de decisiones y asignación de recursos.
A través de este proyecto “se contribuye a dar coherencia a un municipio que ostenta ser el primero del país en gestión comunal en pleno proceso de normas ISO. El año 97 no había computadores, todo el trabajo se realizaba en forma manual, ahora los tres centros de salud cuentan con PC’s, agenda médica y próximamente la ficha clínica electrónica y una solución de interconsulta en línea. Incluso, con la interconsulta también se va a poder enviar la ficha vía mail a los hospitales de la comuna”, comentó Salazar.
Sin embargo, según el Coordinador de Salud Municipal, éste es sólo un primer paso, pues ya se han planificado los próximos proyectos que se desarrollarán a fin de alcanzar la meta de que los usuarios eliminen el concepto de consultorio. Estos son un nuevo sitio web, call center y videoconferencia.. “Queremos ‘clinicalizar’ el servicio para que el paciente se sienta agradado de llegar a nuestros centros de salud, que el tiempo de espera sea prudente, que sólo llegue y de inmediato pueda recibir la atención requerida”, concluyó.