Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager de Tripp Lite; Ricardo Verdugo, Ingeniero Civil Industrial de CDEC-SING; Cristian Villarroel, Product Manager UPS de Eecol Electric.
Tripp Lite fue la marca escogida por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Eléctrico Interconectado del Norte Grande, CDEC-SING, para respaldar su centro de control encargado de supervisar la operación del Sistema Interconectado del Norte Grande, que se extiende entre Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, correspondientes a la Decimoquinta, Primera y Segunda Regiones de Chile, respectivamente.
Para definir el proveedor del nuevo sistema de UPS para el Centro de Despacho y Control (CDC) de Antofagasta, el CDEC-SING realizó una licitación privada, que fue adjudicada a la empresa Eecol Electric, sustentada en la oferta de Tripp Lite y en asesoría técnica de primer nivel, junto con servicios de instalación, puesta en marcha y contrato de mantenimiento.
Cabe señalar que las funciones principales del CDEC-SING son preservar la seguridad en el sistema eléctrico y garantizar la operación más económica para el conjunto de instalaciones del sistema eléctrico, junto con el derecho de servidumbre sobre los sistemas de transmisión.
El proyecto consistió en el reemplazo de tres UPS de 6 kVA monofásicas para proteger los servidores del sistema SCADA del CDEC-SING, por dos sistemas UPS trifásicos Tripp Lite de alta eficiencia, modelo SU20KX. Estos, altamente eficientes, se conectaron en paralelo y ambos equipos quedaron funcionando aproximadamente al 25% de carga conectada cada uno. Esta solución, como señaló Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager de Tripp Lite Como Sur, “entrega altos niveles de satisfacción y garantía a los clientes. Si uno de los equipos falla, el otro de inmediato absorbe la carga desprotegida; transferencia que ocurre de forma automática y sin perjuicio para los equipos del cliente”.
Las dos UPS Tripp Lite, actualmente en plena operación en CDEC-SING, cuentan con una tarjeta SNMP instalada, que permite al administrador de sistemas conocer en todo momento, y en forma remota, el estado de funcionamiento de los UPS instalados. “A diferencia de otras marcas de UPS, nosotros no necesitamos adicionar accesorios de sincronismo para conectar nuestros equipos en paralelo”, afirmó Ortúzar. El proyecto también considero la instalación de un tablero eléctrico, en cuyo interior se encuentran los by-pass externos para cada UPS, que permite revisar los equipos en caso de mantención.