CCU: Apoyando a su fuerza de ventas con iPAQ de Compaq

“Con 150 años de tradición cervecera y diversos segmentos de negocios, Compañía de Cervecerías Unidas S.A. (CCU) es una multinacional chilena con operaciones en nuestro país, Argentina y Croacia y una dotación de cerca de 5.000 trabajadores. En Chile, con el fin de apoyar la labor de comercialización de sus cervezas, gaseosas, aguas minerales, néctares y vinos, realizada por su fuerza de ventas, CCU adquirió avanzados PCs de bolsillo, optando por los iPAQ de Compaq. Para conocer cómo se han utilizado estos equipos y qué beneficios han reportado, conversamos con Mario Fernández, Gerente de Sistemas de CCU Chile y Tomás Donoso, Gerente Producto iPAQ de Compaq.”

Publicado el 31 Jul 2001

ccutop

“Con 150 años de tradición cervecera y diversos segmentos de negocios, Compañía de Cervecerías Unidas S.A. (CCU) es una multinacional chilena con operaciones en nuestro país, Argentina y Croacia y una dotación de cerca de 5.000 trabajadores. En Chile, con el fin de apoyar la labor de comercialización de sus cervezas, gaseosas, aguas minerales, néctares y vinos, realizada por su fuerza de ventas, CCU adquirió avanzados PCs de bolsillo, optando por los iPAQ de Compaq. Para conocer cómo se han utilizado estos equipos y qué beneficios han reportado, conversamos con Mario Fernández, Gerente de Sistemas de CCU Chile y Tomás Donoso, Gerente Producto iPAQ de Compaq.”

Debido a la obsolescencia de los terminales portátiles con que trabajó en terreno durante varios años su fuerza de ventas, CCU decidió reemplazar dichos e-quipos, para lo cual realizó un exhaustivo estudio de la oferta disponible en el mercado local. Luego de este análisis llamó a una licitación que se adjudicó Compaq, marca que proporcionó, inicialmente, los handhelds Aero y, luego, sus iPAQ, basados en el sistema operativo Windows CE 3.0.

 

Facilitando el ingreso de pedidos

CCU mantiene una relación antigua con Compaq que comenzó con la compra gradual de computadores, servidores y PCs de bolsillo para los vendedores de la compañía, transacciones en las que primó como criterio de selección, según explica Fernández, «la presencia del fabricante, la calidad y prestaciones de

sus productos, sus convenientes precios y su servicio técnico, entre otras fortalezas». En lo que respecta a los handhelds, el ejecutivo comenta que la compañía necesitaba que los cerca de 700 vendedores que trabajan en terreno contaran con un una herramienta compacta y poderosa que les facilitara su trabajo, por ejemplo, en lo referente al ingreso de pedidos de sus clientes, y que hiciera más fluida la comunicación con su Jefatura y Gerencia de Ventas, pudiendo, además, tener acceso a Internet, correo electrónico y datos y contenidos de negocios a toda hora. En este sentido, Donoso detalla que los iPAQ «poseen un procesador de 206 MHz, 32 MB de memoria RAM, un diseño ergonómico, son confiables, seguros y fáciles de usar, e incluyen un concepto modular de chaquetas o fundas que posibilitan la conexión de tarjetas, teclado adicional, cámara digital, celular y discos duros, entre otros dispositivos, lo cual les da una adaptabilidad que es muy valorada por el usuario».

El plus de una solución amigable

Luego de la adquisición de estos equipos, CCU capacitó a su fuerza de ventas, dándole a conocer las diversas aplicaciones de los PCs de bolsillo y sus modalidades de empleo, tarea que fue bastante sencilla, dado su fácil uso.

Como indica Fernández, «efectuamos entrenamientos secuenciales a nuestros vendedores, que se llevaron a cabo en sus respectivos lugares de trabajo, a lo largo de todo el país». El ejecutivo agrega que mediante lo anterior, los vendedores comprendieron la importancia de contar con una solución que además de apoyarlos en su labor diaria, permitía que se comunicaran directamente con el servidor central de la compañía, vía celular o telefonía tradicional, para enviar o recibir determinada información.

Optimizando tiempo y productividad

A la hora de evaluar los beneficios obtenidos con los iPAQ, Fernández destaca «la optimización del tiempo de los vendedores y una llegada más oportuna de las órdenes de sus clientes a la planta, lo cual agiliza nuestras operaciones con la consiguiente satisfacción de todos quienes integramos la cadena de comerciali-zación de nuestra oferta». Por su parte, Donoso agrega que, «además de facilitar el trabajo en terreno permitiendo una comunicación sincronizada con el servidor central de la empresa, estos handhelds fortalecen la imagen de la fuerza de ventas ante sus clientes, la que aparece representando a una compañía que está a la vanguardia tecnológica». Asimismo, el ejecutivo añade que «otro beneficio se relaciona con la seguridad de la información, ya que la fuerza de ventas no necesita escribir al ingresar sus pedidos, reduciendo así la tasa de eventuales errores». Fernández concluye que la compañía también espera lograr importantes aumentos

de productividad, mediante aplicaciones de tecnología celular que permitan mayores ahorros de tiempo en beneficio de la empresa, su personal y los clientes finales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados