Esta compañía, fundada en 1994 como el distribuidor textil DH Empresas, es desde hace cinco años un retail especialista en el mejoramiento del hogar con una oferta de productos que se caracteriza por su atractivo diseño y precios competitivos. Posee 23 tiendas entre Antofagasta y Puerto Montt, incluyendo Niño&Ideas, con locales de cerca de 2.000 mt².
Como una forma de modernizar su gestión comercial, la firma implementó Sonic ESB, herramienta de integración de Progress Software que permite conectar puntos de venta con un ERP central. Para tener más antecedentes respecto a esta iniciativa, conversamos con Vicente Escuer, Gerente Proyecto SAP Retail de Casa&Ideas.
Durante los últimos años, Casa&Ideas ha experimentado un crecimiento anual de entre 30% y 40%, siendo uno de los desafíos de la plana ejecutiva consolidar dicho desarrollo, a lo que se suma la imple-mentación de diferentes proyectos comerciales y líneas de negocios, junto al proceso de expansión internacional. Con la puesta en marcha de estos objetivos corporativos, la firma detectó la necesidad de llevar a cabo un proyecto de renovación de la plataforma tecnológica, ya que en el último tiempo presentaba un crecimiento inorgánico. La empresa contaba con un conjunto de sistemas centrales diseñados in-house sin metodología de desarrollo y que constituían la herencia de un sistema textil. “Con el fin de lograr mayor eficiencia y rendimiento, requeríamos una aplicación que fuese capaz de integrar la información de gestión y reducir tareas duplicadas”, comenta Escuer.
El ejecutivo recuerda que contaban con sistemas de integración punto a punto (en contabilidad, venta, RRHH y bodega), por lo cual debían construirse diferentes interfaces para comunicarse. “Ello hacía muy complejas las operaciones y generaba un alto costo de administración y mantención, además de pérdidas de datos y dificultad para incorporar soluciones tecnológicas”. Por tal motivo, el proyecto de renovación -que se inició hace ocho meses- incluyó, entre otros sistemas, la implementación de un ERP provisto por SAP y de la herramienta de integración Sonic ESB de Progress Software, capaz de conectar de forma remota y en línea los puntos de venta con el sistema central.
Mensajería y transporte seguro de datos
Si bien Casa&Ideas evaluó otras herramienta de integración, se decidieron por Sonic ESB, ya que, como explica Escuer, “posee un alto grado de desarrollo y madurez, pudiendo intercambiar datos con SAP por medio de conectores Java”.
En el caso particular de SAP, Pro-gress desarrolló un conector universal que permite comunicar los datos del ERP al bus de mensajería Sonic. Para este proyecto, se conectaron en línea cerca de 100 puntos de venta y sus respectivos servidores de tienda, consistentes en aplicaciones C/C++ (transacción de venta, listas de precios, clientes, inventarios), con el ERP central, soportando los grandes flujos de información que se generan en las tiendas retail.
Sonic es un middleware de men-sajería y transporte seguro de datos -que integra múltiples sistemas, plataformas (como IBM, Windows y Linux) y dispositivos- basado en estándares y que cumple con especificación Java Messaging Services (JMS) y XML. La versión ESB brinda una infraestructura distribuida, efectiva en términos de costos y de fácil manejo que integra aplicaciones de manera confiable y dirige los procesos empresariales mediante servicios Web y J2EE Connector Architecture. “Esta plataforma hace posible integrar nuevos servicios, como tarjetas de crédito y compras en línea, además de brindarnos la posibilidad de tomar mejores decisiones comerciales y de expandir la red de tiendas de manera rápida y a menor costo”, señala el ejecutivo de Casa&Ideas.
Estrategias competitivas y fuerte compromiso
Escuer afirma que a pesar de que fue “intenso y desgastante”, el proceso de implementación fue exitoso y hoy están muy satisfechos con el área técnica y por el servicio prestado, tanto por el proveedor como por su integrador. “Buscábamos algo más que sólo un buen producto y, en ese sentido, el equipo ejecutivo y técnico de Progress Software demostró mucho compromiso con el proyecto, lo que se nota en la cantidad de tiempo y recursos que invirtieron, incluyendo una estrategia comercial agresiva y competitiva”. Agrega que incluso no contaban con un partner local, a diferencia de su competencia, pero se dieron el trabajo de buscarlo y ponerlo a disposición de este trabajo. “Eso da mucha confianza y respaldo a una empresa mediana como la nuestra”.
El ejecutivo aclara que hubo algunos contratiempos en la estabilización de la puesta en marcha, más que nada generados por la propia inexperiencia para visualizar la complejidad de una integración de esta envergadura. “Como consejo puedo decir que los middleware son una herramienta fundamental para poder integrar arquitecturas simples, pero como toda solución de software resuelven gran parte de los problemas, pero no todos. La construcción de los conec-tores entre la aplicación y el middle-ware de integración es una de las partes más complejas y fundamental del proyecto, de manera que el proveedor, el integrador y la empresa deben resolverla en conjunto”, concluye.
Agosto de 2004