Carlos Marcel.
¿La separación de Kyndryl de IBM que representa para el mercado? ¿Qué cambia?
El mercado ahora tiene un jugador nuevo y no menor: una empresa de US$19.000 millones de revenue en el año, 90 mil profesionales a nivel global trabajando que brindan servicios de asesoría, implementación, y una vasta historia de servicio en el mercado TI, con presencia en más de 60 países, incluido Chile, y trabajando con las empresas más importantes a nivel internacional en cada una de las industrias (más de 4.000 clientes globales, incluido el 75% de las compañías de la lista Fortune 100 y firmas líderes en servicios financieros, telecomunicaciones, minoristas, aerolíneas y automotrices).
De esta manera, podemos afirmar que el mercado cuenta con un nuevo player cuyo “core” de negocios está centrado exclusivamente en servicios de TI y con todo el respaldo y recursos detrás.
Para mí es un gusto y honor haber tomado esta posición de liderazgo de Kyndryl en Chile a partir del 1° de septiembre, con todo el desafío por delante, pero con un grupo muy talentoso en el país, y este cambio en el mercado a nivel global también se verá reflejado localmente.
¿Qué aporta la firma al mercado TI nacional?
Nuestro aporte está básicamente enfocado en dos grandes grupos de oferta y demanda. El primero es toda la tradición de managed services, en la cual en el mercado chileno tenemos más de 20 años de experiencia; y el segundo está centrado en la parte de innovación, todas esas actividades o proyectos que las empresas de las distintas industrias están ejecutando en estos momentos para adecuarse rápidamente a su transformación digital, la que se vio mucho más acelerada a partir de 2020 con la pandemia, y que nos obliga a ampliar el foco y agregar nuevos componentes a nuestro portafólio, donde podemos aportar al mercado nacional nuevas alianzas, ya que estamos en pleno desarrollo de un importante ecosistema de soluciones para hacer la empresa la más completa en servicios gestionados.
Asimismo, recientemente anunciamos alianzas a nivel global con Microsoft, Google y VMware, lo cual nos posiciona como uno de los grandes proveedores en el mercado en ese tipo de servicios.
En este contexto, Kyndryl viene a proponer al mercado de TI nacional más automatización e innovación en servicios gestionados, nuestra oferta tradicional, sumada a una dedicación y foco en todos los proyectos de transformación, ya sea seguridad, consultoría, innovación, migración a cloud, data, Inteligencia Artificial, y digitalización de estaciones de trabajo y redes.
¿En qué consiste el área de innovación y transformación de Kyndryl?
En esta área estamos haciendo una inversión importante en crecimiento de recursos tanto en cantidad como en “reskilling” enfocados básicamente en multi-cloud managed services, Data Analytics, Inteligencia Artificial, Edge Computing, networking, seguridad y resiliencia, todas las iniciativas que las distintas compañías están comenzando a realizar y donde Chile no es ajeno a esta transformación. Tenemos la experiencia y los recursos, estamos reforzándolos y seremos un jugador importante es esos rubros. Además, para todas estas iniciativas estamos expandiendo nuestras alianzas y ecosistema de soluciones para poner al cliente en el centro y poder ayudarlo a que resuelva su transformación.
¿Qué representa el mercado chileno para Kyndryl?
En el mercado chileno hay industrias muy importantes que para nosotros son foco: minería, retail y servicios financieros. Además, es estratégico, tiene una dinámica súper relevante, es competitivo, queremos estar aquí, y ya tenemos una cartera de clientes importante que venimos administrando.
En cuanto al nivel de transformación que hay el país en comparación a la Región, este es bastante alto y hay muchas iniciativas; esa dinámica es la que nos entusiasma, así como estar preparados para poder ayudar a los clientes actuales y futuros.
¿En qué sectores ven las oportunidades de negocio en el mercado local?
Vemos una gran oportunidad en servicios gestionados, que se da en general en todos los mercados; las compañías están buscando hacer más eficiente su servicio legado en busca de mover recursos para su transformación. Nuestro enfoque para estos servicios apunta a buscar eficiencias, sentarnos con el cliente y formar equipos de trabajo, a fin de determinar cuáles son las áreas de eficiencia, y luego con estas llevar nuestro portafolio de soluciones a la parte transformacional con el objetivo de que los clientes puedan analizar su factibilidad.
Asimismo, aparejado a todo lo que es cloud, migración y transformación a la nube, van de la mano muchos temas de seguridad y también entra a jugar la parte de resiliencia, ya que puedes tener la mejor migración, pero si no resuelves la resiliencia, no sirve.
Adicionalmente, surge toda la capa de Data Analytics, es decir, qué hacer con los datos y cómo monetizarlos en algo que sea real para mi negocio. Lo mismo con IA: qué hacer para que mis eventos se resuelvan autogestionados de manera automática y no requieran enfocar mi esfuerzo en ello.
Después también hay una capa que no es menor y se centra en cómo hacer que todo este ecosistema se interrelacione y se conecte, que incluye la parte de networking, donde tenemos mucha experiencia en redes SDN y SDWAN. Finalmente, la capa más externa: cómo digitalizar al usuario final. Entonces, la realidad es que todas estas áreas o temas tienen relevancia, y dependiendo del momento en que esté la organización en su transformación, tendrá más relevancia una en particular.
¿Cuáles son los principales diferenciadores que mantendrán a Kyndryl como un actor relevante?
El primero es ser una empresa global con 90 mil profesionales, muchos de ellos certificados en las distintas herramientas tecnológicas que hay en el mercado. En Chile, tenemos 175 personas certificadas en distintos roles y muchos acreditados en los distintos Hyperscalers (facilitadores de la migración a la nube). A través de la red global de Kyndryl, tenemos acceso a todos estos recursos en cualquier situación, ese es el primer diferenciador.
El segundo es toda la fortaleza que nos da la posibilidad de hacer alianzas con los players que necesitemos en el mercado y ahí hay un punto importante: nuestra filosofía es de resolver los problemas a nuestros clientes, trayéndoles las soluciones que necesiten, independientemente de que esa solución la hagamos nosotros, un partner u otra compañía. No queremos ser proveedores de los clientes, sino asociados con todo lo que esto significa.
Otro punto es el tema de los “skills”, donde tenemos muchas habilidades en recursos humanos que han registrado patentes, o realizado migraciones o transiciones complejas. Cuando pones todo eso en la “balanza” es muy relevante; si vas a hacer una transformación a cloud, de seguridad o procesos, gestionar todo ese cambio cultural es súper complicado, y en Kyndryl tenemos los recursos necesarios para abordarlo, lo que es un diferenciador muy importante.
Finalmente, algo que es clave es que somos independientes, lo que nos permite hacer alianzas con los partners estraté- gicos que necesitemos, planteamos una propuesta a una determinada problemá- tica y la solución que necesita el cliente, resolviendo sus reales desafíos.