Para diferenciar su oferta de servicios de impresión, enfocada hasta ahora en una amplia variedad de prestaciones, Canon apuesta a una solución con valor agregado, centrada principalmente en soluciones de hardware avanzadas pero que se distinguen por un fuerte componente de software. Con el fin de conocer la opinión de la empresa en esta materia y las razones que motivaron esta estrategia para lograr diferenciarse dentro del mercado de soluciones de impresión, conversamos con Cristián Ormazábal, Product Marketing Manager de Canon Chile.
¿Cómo evalúa Canon el mercado de soluciones de impresión?
Dentro de la evolución de este mercado destaca el desarrollo del software, un aspecto que ya se ha generalizado entre los proveedores, porque para los clientes cada vez es más importante el control de los costos en la impresión de sus documentos.
Si bien el hardware es importante, el desarrollo del software y su amplia gama de aplicaciones está marcando la diferencia en materia de soluciones de impresión, determinando de una u otra manera este competitivo mercado. En ese sentido, las distintas marcas deben tener la capacidad de convencer a los clientes respecto a que las nuevas soluciones que ofrecen son la mejor alternativa para aumentar la productividad y disminuir los costos. Un factor fundamental que impulsó el crecimiento de este concepto fue la última crisis económica, donde se fomentó el concepto de ahorro.
¿Cuál es la propuesta de Canon en esta materia?
Atendiendo a que las soluciones de impresión consisten en su mayoría en equipos multifuncionales digitales e impresoras láser, tanto en blanco y negro como en color y precios muy similares, hemos decidido concentrarnos principalmente en el servicio postventa, para garantizar al cliente una producción sin interrupciones, permitiendo ahorrar costos y aumentar su productividad, manteniendo la continuidad operativa del sistema.
Asimismo, nuestras soluciones permiten trabajar con equipos de otras marcas, ya que cuentan con tecnología abierta, e incorporan un sistema de impresión confidencial, gracias a un dispositivo que almacena la información que se envía.
¿Que características contempla el servicio de outsourcing de la empresa?
El outsoursing se ha dado tradicionalmente en este mercado a través del arriendo de equipos, pero en la actualidad el servicio ha crecido, por lo que el cliente requiere de un compromiso muy grande por parte del proveedor de la solución para asegurarse de que sus documentos salgan en forma correcta.
Motivado por esta necesidad, Canon, más que proveedor, actúa como consultor de negocios, instalando equipos en los lugares de trabajo del cliente, tanto para la generación masiva de documentos como para oficinas con ambientes conectados, de modo que las empresas puedan mantener la continuidad operativa de sus sistemas, no tengan problemas en reemplazar los equipos y puedan agregar nuevas unidades si lo necesitan, a través de un servicio rápido y flexible, que responda ágilmente frente a los nuevos requerimientos que se presenten.
Asimismo, como vivimos en una era en que los equipos evolucionan rápidamente, estamos en condiciones de renovar continuamente el hardware y el software como parte de nuestro servicio, y así entregar una solución eficiente y tecnológicamente de vanguardia. .