Canon: Un completo outsourcing en sistemas de impresión

Hace tres años que Canon ofrece la modalidad de arriendo de soluciones de impresión para el segmento corporativo, la que permite a las empresas, mediante el pago de un valor mensual, acceder un completo servicio de impresión y administración del flujo de documentos, que puede incluir el arriendo de otros equipos adicionales a las impresoras o multifuncionales. Para conocer más detalles sobre este negocio, cómo opera y cuál es la tendencia del mercado en este sentido, conversamos con Gabriel Quiroga, Business Manager de Canon.

Publicado el 30 Nov 2003

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Hace tres años que Canon ofrece la modalidad de arriendo de soluciones de impresión para el segmento corporativo, la que permite a las empresas, mediante el pago de un valor mensual, acceder un completo servicio de impresión y administración del flujo de documentos, que puede incluir el arriendo de otros equipos adicionales a las impresoras o multifuncionales. Para conocer más detalles sobre este negocio, cómo opera y cuál es la tendencia del mercado en este sentido, conversamos con Gabriel Quiroga, Business Manager de Canon.

¿Cómo surgió la idea de implementar un servicio como éste?
Canon observó en el mercado corporativo la necesidad de arrendar tecnología, ya que las empresas quieren evitar la obsolecencia tecnológica que se produce cuando pasan algunos años desde la compra de equipos. Con la modalidad de arriendo se accede a tecnología de punta, sin tener que invertir en upgrade de software o máquinas. Por otro lado, significa un ahorro para las compañías, las que pueden rebajar impuestos al no tener los equipos como activos, sino como egresos.

¿De qué manera opera este servicio?
Está orientado tanto a Pymes como grandes empresas, las que pagan un valor mensual por un contrato mínimo de 36 meses, que es el período normal en el cual se produce recambio tecnológico. El costo dependerá de los equipos que arriende, que pueden ser impresoras, multifun-cionales, scanner, video proyectores, u otros, de acuerdo a las necesidades de cada empresa, ya que la idea es entregar una solución integral y personalizada. Para esto se realiza un levantamiento de información de todos los documentos que se generan en la organización y se entrega al cliente una solución que le permite reducir sus costos de impresión. Nuestro servicio contempla los insumos, instalación de las máquinas, capacitación para cada usuario y soporte, en síntesis, nos preocupamos de toda la administración del flujo de documentos.

¿Cuáles son los beneficios de optar por esta modalidad?
Las empresas acceden a un mayor control sobre sus gastos en impresión, pueden cuantificarlos y, por lo tanto, reducirlos, ya que sabrán quién imprimió, a qué hora, qué tipo de archivo, cuántas veces, con qué clase de papel, si lo hizo en color o blanco y negro, y podrán asignar estos montos a cada centro de costos. Por otra parte, en lugar de invertir en equipos de este tipo, podrán enfocarse a su negocio, lo que implica una mayor productividad, destinando recursos a la adquisición de máquinas para su desarrollo. El departamento de informática puede despreocuparse de la operación de la administración de los documentos, pues Canon lo hace y optimiza este proceso, entregando tecnología de primer nivel y centrándose en las necesidades del cliente.

¿La tercerización es una tendencia que se está imponiendo?
Sin duda, antes las empresas generalmente optaban por adquirir los equipos, pero esto comenzó a cambiar hace dos años, principalmente porque las grandes compañías empezaron a ofrecer la alternativa del arriendo de servicios y outsourcing de todos sus procesos, desde tecnología hasta gestión de ventas. Esta tendencia se ha ido masificando en las diferentes áreas del mercado y en todo orden de cosas, pues permite a las empresas optimizar procesos, ahorrar costos y centrarse en su propio negocio, lo que incrementa su productividad. Pero para esto se debe tener la capacidad de identificar qué compañía está preparada para entregar este tipo de servicios. Conocimiento, experiencia, respaldo y continua innovación tecnológica son factores que deben ser analizados a la hora de pensar en la implementación de este tipo de servicio.

Diciembre de 2003

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Redacción

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