Camnet Chile – GlobalData: Una alianza con visión de futuro

Camnet Chile es distribuidor de soluciones de cableado estructurado y fibra óptica; Global Data, integrador de soluciones de TI. Ambas compañías vienen trabajando juntas desde el 2004, cuando compararon sus visiones de negocio y concluyeron que una alianza estratégica no sólo sería de gran beneficio mutuo, sino que les permitiría ofrecer un servicio de excelencia a sus clientes. Estos son medianas y grandes corporaciones del área de las comunicaciones, que cada vez demandan un servicio de más alta disponibilidad, con herramientas y soluciones de primera línea. Raúl Salazar, Gerente General de GlobalData; y Rodrigo González, Gerente de Marketing y Desarrollo Comercial de Camnet Chile; nos entregan mayores detalles de esta auspiciosa sociedad.

Publicado el 31 Mar 2008

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Camnet Chile es distribuidor de soluciones de cableado estructurado y fibra óptica; Global Data, integrador de soluciones de TI. Ambas compañías vienen trabajando juntas desde el 2004, cuando compararon sus visiones de negocio y concluyeron que una alianza estratégica no sólo sería de gran beneficio mutuo, sino que les permitiría ofrecer un servicio de excelencia a sus clientes. Estos son medianas y grandes corporaciones del área de las comunicaciones, que cada vez demandan un servicio de más alta disponibilidad, con herramientas y soluciones de primera línea. Raúl Salazar, Gerente General de GlobalData; y Rodrigo González, Gerente de Marketing y Desarrollo Comercial de Camnet Chile; nos entregan mayores detalles de esta auspiciosa sociedad.

“Las empresas las hacen las personas que las componen y en ambas compañías nos encontramos con profesionales de gran experiencia, especialistas en su área y comprometidos con brindar un servicio de calidad”, con estas palabras Raúl Salazar explica la razón por la que desde el año 2004 Camnet Chile y GlobalData trabajan en un proyecto conjunto que les ha permitido abordar importantes desafíos y responder a las exigencias de un mercado que está brindando grandes posibilidades de crecimiento para las empresas, pero que al mismo tiempo plantea cada vez mayores exigencias de servicio.

De esta forma e insertas en procesos de crecimiento interno, constataron que habían sido creadas bajo filosofías muy semejantes y que se caracterizaban por ser firmas ágiles, con estructuras más bien horizontales y un alto grado de flexibilidad, lo que les permitía entregar una rápida respuesta a sus clientes.

Filosofía de negocios y visión de futuro

El éxito que ambas compañías han experimentado en el último tiempo responde -según ellos mismos explican- a que han privilegiado sus similitudes, fortaleciendo la sinergia que pueden producir en los mercados transversales que se han propuesto atender. De esta forma, el tema central está dado por una ‘filosofía de negocios’ común, orientada a alcanzar un posicionamiento conjunto entre el canal y el integrador, con un plan de desarrollo comercial bien estructurado.

“Estamos orientados a dar un servicio 100% disponible para nuestros clientes. Este es nuestro valor agregado”. explica González; mientras Salazar complementa que “junto con eso, compartimos una proyección de futuro similar, donde el objetivo central y la estrategia es posicionarnos como compañías generadoras de valor y sostenibles en el tiempo”.

Otro elemento destacado de esta relación estratégica es la transparencia con la que ambas firmas manejan la información; “sabemos hacia dónde está avanzando la otra, cuáles son sus metas y objetivos y los cambios que realiza al interior de la organización”, precisan.

En este contexto, desde fines del año pasado efectúan reuniones de planificación, donde fijan metas comunes y actividades necesarias para alcanzarlas. “De esta forma, generamos sinergias, porque si bien tenemos objetivos diferentes, complementamos nuestros proyectos para alcanzar las propias y ayudar a la otra a lograr las suyas, aprovechando los respectivos contactos de negocios”, explica Salazar.

Con todo, este año se han propuesto la meta de posicionamiento conjunto por rubros y tipos de industrias, buscando orientarse a ciertos segmentos definidos como los más sólidos o los que manifiestan un crecimiento más evidente. De esta forma, las telco son el foco de negocios principal definido por ambas compañías para este año, sin perjuicio de otros sectores que puedan parecer interesantes.

Por último, ambos socios comparten la preocupación por su recurso humano como la base para poder entregar un buen servicio. “Para nosotros es fundamental que el personal trabaje con agrado, porque de eso va a depender que haga una buena labor; una filosofía que es ampliamente valorada y compartida por GlobalData”, explica González.

Una fuerte inclinación al servicio

Los frutos de esta alianza han llevado a las compañías a romper los esquemas de la logística tradicional, con requerimientos que generalmente están fuera de toda planificación y que han sido abordados de manera exitosa precisamente por esta inclinación al servicio que las caracteriza. “La relación entre Camnet y GlobalData se ha visto afianzada a lo largo del tiempo porque estamos convencidos de que el cliente no puede esperar y, en este sentido, Camnet siempre ha respondido a nuestros requerimientos porque los entiende como propios, sea cual sea el escenario en el que nos encontremos”, comenta Salazar.

González, por su parte, explica las complejidades del negocio: “no es extraño que tengamos que preparar pedidos urgentes los sábados y domingos, o tarde en la noche, y es que ésas son precisamente las horas en que los clientes pueden detener su funcionamiento y les es más cómodo asumir una implementación”.

De esta forma, para las firmas la disponibilidad es un tema fundamental en el servicio y fidelización del cliente, esto es, de recursos, personas y materiales, lo que en GlobalData explican desde dos perspectivas, por una parte, una estructura de negocios orientada al servicio; y por otra, un equipo humano comprometido y convencido con esta idea.

El ejecutivo de Camnet indica que “la disponibilidad se puede equilibrar también con un manejo adecuado de stock -algo que GlobalData hace muy bien-, sin embargo, nuestro objetivo como distribuidor es ayudar al cliente a optimizar sus costos financieros, por lo que volvemos al tema de la inclinación al servicio y la disponibilidad a un 100%”.

La particular alianza entre ambas compañías sigue en proceso de consolidación, mientras sus ejecutivos disfrutan los resultados de una decisión que cada vez los tiene más satisfechos. Y es que sólo en los últimos dos años GlobalData ha quintuplicado su recurso humano y ha ampliado su cobertura a todo el país. Camnet, por su parte, ofrece una amplia gama de productos que le permite brindar soluciones integrales para las telecomunicaciones de las empresas, desde la capa física hasta el hardware para networking.

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Redacción

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