Enfrentar los próximos años de una manera aún más eficiente y competitiva fue el firme propósito que se planteó la Caja de Compensación Los Héroes. Con este objetivo, decidió optimizar sus recursos de impresión, lo que junto con dotar de mayor eficiencia a sus procesos en el área, le permitiría otorgar un mejor servicio a sus afiliados en la entrega de documentación. Es por ello que hace aproximadamente dos años optó por la propuesta de Vigatec e incorporó 350 máquinas profesionales de impresión, fotocopiado y escaneado en sus 60 sucursales a nivel nacional. La idea era que este proveedor pudiera gestionarlas en red, a fin de cambiar el concepto de impresora por usuario, a máquinas de impresión comunitarias. Para conocer cómo ha funcionado este sistema, conversamos con Gonzalo Ramos, Jefe de Compras de Caja de Compensación Los Héroes.
Con aproximadamente 820 mil afiliados a lo largo del país, la Caja de Compensación Los Héroes es hoy una de las principales plataformas de acceso al bienestar social y desarrollo humano a nivel personal y empresarial. En este contexto, el hecho de contar con una red de 60 sucursales exigía operar con impresoras altamente profesionales, que pudieran optimizar sus recursos en el área, a fin de facilitar el trabajo de los funcionarios y, a la vez, brindar un mejor servicio a los usuarios.
Fue así como, después de evaluar a distintos proveedores en el mercado nacional, la compañía decidió trabajar con Vigatec, pues -entre otras razones- este proveedor representaba en Chile a la reconocida marca internacional de impresión, fotocopiado y escaneado, Kyocera. Un plus que, sin duda, lo posicionaba en un lugar privilegiado, ya que garantizaba la calidad y robustez de los equipos. Además, en la Caja de Compensación Los Héroes conocían a Vigatec con anterioridad, pues había implementado un sistema de control de asistencia e identificación para sus afiliados. “Por eso, confiábamos en su seriedad y profesionalismo”, explica el ejecutivo.
La implementación
De esta forma comenzó el proceso de implementación del nuevo parque de 350 máquinas de impresión, el cual se extendió por tres meses, período en que paulatinamente se fue realizando por zona el cambio a los nuevos modelos. Luego se evaluaron los diferentes aspectos técnicos requeridos para la óptima instalación de los equipos y su posterior gestión. En este marco era de suma importancia que el proveedor pudiera encargarse de la mantención, soporte y administración de la red de impresoras a nivel nacional. Y así fue, ya que tal como comenta Ramos, al poco tiempo de poner en marcha el proyecto, se comenzaron a ver los resultados. “El hecho de que hoy contemos con una impresora comunitaria en lugar de una por usuario, nos ha beneficiado para obtener un mayor control sobre quién está imprimiendo, desde qué sucursal lo está haciendo y qué tipo de documentos es. Esto, por supuesto, nos produce un gran ahorro en tiempo y dinero”, precisa. De esta forma, se optimizan los recursos y se hace más eficiente el proceso de impresión, lo que se traduce en mejores tiempos de respuesta hacia los afiliados, que acceden a documentos y certificados de manera expedita.
Un servicio de calidad
“Además de destacar las múltiples ventajas con que cuenta el sistema en sí, creo que es necesario resaltar el servicio de postventa que brinda Vigatec, que se preocupa por atender las necesidades de sus clientes y cuya asistencia técnica ha sido excelente, por lo que estamos muy conformes con el trabajo realizado”, asegura el ejecutivo.
Por lo mismo, la compañía planea seguir extendiendo su relación con este proveedor. “Creo que hemos establecido una alianza estratégica de confianza, en que ambos nos retroalimentamos mutuamente. En este sentido, nuestra meta es seguir trabajando con Vigatec e invitarlo a participar en los diferentes proyectos que emprendamos”, señala el Jefe de Compras de Caja de Compensación Los Héroes.