CAJA DE COMPENSACIÓN LA ARAUCANA: Experiencia de usuario y software confiable garantizados con testing de AméricaVeintiuno

Publicado el 31 Ago 2013

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CAJA DE COMPENSACIÓN LA ARAUCANA
Experiencia de usuario y software confiable garantizados con testing de AméricaVeintiuno

En una industria competitiva como la de las cajas de compensación nada puede quedar al azar. Mucho menos el software. De él dependen millones de usuarios que día a día realizan importantes procesos como transacciones y retiro de pensiones. Una falla en las plataformas informáticas puede significar un desastre en la reputación de la compañía y, lo que es peor, para las finanzas de los miles de afiliados, que pueden optar por acudir a otra caja. Es por ello que Caja de Compensación La Araucana decidió mantener la estrecha relación que los une con AméricaVeintiuno, empresa de consultoría TI, para el testeo de sus sistemas.

José Rivera, Jefe de Calidad de la Gerencia de TI de Caja de Compensación La Araucana.En Caja de Compensación La Araucana han aprendido las lecciones respecto del software defectuoso, como por ejemplo lo sucedido en “CiberMonday”, evento de liquidación online que estableció un portal web único para acceder por sólo un día a descuentos en distintas cadenas de retail y que colapsó por el alto tráfico, afectando a los usuarios.

Además, en la industria de las cajas es recordado el caso de pensionados que recibieron menos dinero por errores en el software de una de ellas, y las consiguientes molestias y reclamos que el asunto generó.

Según José Rivera, Jefe de Calidad de la Gerencia de TI de Caja de Compensación La Araucana, estos casos se pueden evitar con una planificación adecuada del software, que incluye el testing de las aplicaciones. “Si las organizaciones ignoran el testing y las certificaciones, eso les pasará la cuenta en algún momento necesariamente. Hoy en día el no contar con un área de certificación y calidad informática es un error”, grafica el ejecutivo.

Calidad y confianza

El concepto de calidad del software está internalizado desde hace años en La Araucana, no sólo como una intención, sino que como parte de su estrategia de negocio. El desafío entonces era evitar situaciones problemáticas que afectaran la confianza de los usuarios. Es por ese motivo que hace cinco años mantiene una relación fructífera con AméricaVeintiuno, período en que la empresa de TI ha validado cada uno de los software de las 30 unidades de negocio de la organización, que prestan servicios a un público interno y externo.

José Rivera explica que la división de Calidad realiza específicamente certificaciones de calidad sobre adquisiciones, desarrollos y configuraciones de software. “Es fundamental para nuestro modelo de negocio asegurar la experiencia del usuario. Uno de nuestros principales objetivos como organización es entregar un servicio de calidad tanto para quienes atienden al público como para nuestros usuarios finales: los afiliados, público pensionado e independientes; aproximadamente 1.500.000 personas en sus cerca de 100 sucursales a lo largo de Chile”.

Respecto de la labor de AméricaVeintiuno en Caja de Compensación La Araucana, el ejecutivo detalla que este proveedor está presente desde la etapa inicial de la planificación de la calidad hasta la implementación, tal como el proyecto actual en el que ambas entidades están abocadas en términos de testing, denominado SAP Banking, que apunta a posicionar a La Araucana como la primera caja de compensación en calidad de atención y servicio al cliente.

El valor de la experiencia

Según José Rivera, “recibimos continuamente solicitudes de testing de las distintas unidades de negocio y diseñamos el plan de prueba para posteriormente ejecutar”. AméricaVeintiuno aporta en estrategia y con diez colaboradores que operan “in house”, para entregar una mirada estratégica externa y de valor al negocio de La Araucana.

Respecto de las ventajas del servicio de AméricaVeintiuno, el profesional destaca la cercanía y el nivel de atención demostrado, su grado de reacción frente a emergencias, y el conocimiento especializado del equipo en cuanto a las plataformas de desarrollo. “Desde el momento que llegué a la división de Calidad pude constatar que proveía un servicio diferenciado respecto de otros proveedores. Es altamente especializado en sistemas AS400, mainframe en general, y muy competitivo en cuanto a costo-beneficio”, añade.

Sobre el valor del testing, José Rivera destaca el ahorro monetario por concepto de pruebas que Caja de Compensación La Araucana está logrando. “Estimamos que sólo por el hecho de certificarnos antes de producción la organización ahorra del orden de un 30% a 40% del costo del software sin calidad. Este es el denominado ‘costo de la no-calidad’, concepto definido en la literatura como todos aquellos costos que disminuyen la productividad de la empresa debido al incumplimiento de los requisitos establecidos para las diferentes actividades de la misma”, indica.

En palabras simples, para el Jefe de Calidad de Caja de Compensación La Araucana, se traduce en que “mientras más temprano se detecta un error, es más económico resolverlo”. El ejecutivo es claro: “Es necesario y clave que las empresas visualicen el valor agregado del testing” y, en este sentido, destaca que es importante integrar a la compañía proveedora del servicio en las etapas iniciales de los proyectos, como en la definición, para considerar sus plazos de mejor forma y evaluar la gama de herramientas para realizar las pruebas. Ficha de proyecto

Problemática: Caja de Compensación La Araucana enfrenta el desafío permanente de evitar caídas y errores de los sistemas informáticos, las que pudieran impactar negativamente el servicio prestado a cerca de 1,5 millones de usuarios.

Solución: La división de Calidad, dependiente de la Gerencia de TI, decidió testear y certificar cada una de las aplicaciones de las 30 unidades de negocio, servicio brindado por AméricaVeintiuno.

Empresa cliente: Caja de compensación La Araucana es una corporación sin fines de lucro que administra las prestaciones de seguridad social conforme a la Ley 18.833, además de otorgar una gama de servicios sociales para sus afiliados.

Empresa proveedora: AméricaVeintiuno es una compañía de consultoría en mejora de procesos informáticos, que opera desde 1992 e incorpora mejora de procesos, certificación (QA) y capacitaciones sobre procesos TI.

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Redacción

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