Caffarena: Mayor continuidad y optimización de aplicaciones con servidores de alta disponibilidad provistos por S&A Consultores

Debido a la gran cantidad de productos que fabrica y comercializa Caffarena, la empresa textil nacional decidió hace un tiempo adquirir cuatro servidores de alta disponibilidad y una solución de respaldo a fin de lograr mayor continuidad operativa y rendimiento en sus operaciones. Dicha compra fue realizada al proveedor local S&A Consultores, que además entregó capacitación técnica completa al personal de la compañía, logrando con ello obtener una serie de beneficios tales como crecimiento del negocio de venta directa, mejora del uptime de aplicaciones y del sistema de respaldo y disminución en costos de licencias por CPU. Conversamos con Fernando Cifuentes, Jefe TI de Caffarena, quien entrega más antecedentes sobre este proyecto.

Publicado el 31 Jul 2006

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Debido a la gran cantidad de productos que fabrica y comercializa Caffarena, la empresa textil nacional decidió hace un tiempo adquirir cuatro servidores de alta disponibilidad y una solución de respaldo a fin de lograr mayor continuidad operativa y rendimiento en sus operaciones. Dicha compra fue realizada al proveedor local S&A Consultores, que además entregó capacitación técnica completa al personal de la compañía, logrando con ello obtener una serie de beneficios tales como crecimiento del negocio de venta directa, mejora del uptime de aplicaciones y del sistema de respaldo y disminución en costos de licencias por CPU. Conversamos con Fernando Cifuentes, Jefe TI de Caffarena, quien entrega más antecedentes sobre este proyecto.

Presente en el mercado chileno desde 1920 -y con exportaciones que llegan a países como México, Republica Dominicana, Perú, Uruguay y Argentina-, Caffarena ofrece una amplia gama de productos como pantys, calcetines, ropa interior y corsetería a través de sus tiendas propias, venta directa y cadena de retail. “Un requerimiento importante para nosotros es la continuidad operativa, ya que debido a la gran cantidad de productos distintos que tenemos, los sistemas son los que controlan todo: flujo de producción, almacenamiento caótico, picking y despacho, entre otros”, sostiene Ci-fuentes.

El ejecutivo señala que ello los impulsó a adquirir una nueva línea de servidores, principalmente debido a la obsolescencia tecnológica y la prestación de servicio en cuanto a rendimiento. “Contábamos con equipamiento de más de siete años de una empresa que hace tiempo desapareció del mercado mundial”, recuerda. Esta última razón tenía dos grandes complicaciones: el riesgo de no contar con repuestos necesarios en servidores críticos y el hecho de que estos equipos no tuviesen soporte en sus versiones más nuevas de parte de empresas desarrolladoras de software. “Ello nos impedía actualizar nuestro ERP. En cuanto a la performance, los servidores se estaban transformando en un obstáculo importante para los procesos debido a su velocidad”.

Fue así como la empresa textil adquirió a S&A Consultores dos servidores IBM pSeries (Unix) con un storage compartido en una SAN; una solución de respaldo basada en una librería IBM con Tivoli Storage Manager (TSM); y dos servidores xSeries (Intel) para el correo y TSM. Todo ello incluido en un rack con doble alimentación de energía.

Disminuyendo al mínimo los puntos de falla

Los motivos técnicos que llevaron a Caffarena a escoger a S&A Consultores tuvieron relación directa con la calidad técnica y profesional del personal que compone su staff. “Desde el comienzo de las negociaciones y presentaciones técnicas, pudimos relacionarnos con personas que sabían de qué estaban hablando”, declara el ejecutivo.

El proceso, que involucró a todas las áreas productivas, demoró cinco meses, debido principalmente a la migración realizada con los desarrollos internos. “Oracle 9i RAC nos permite levantar la misma instancia en ambas máquinas, por lo tanto podemos balancear la carga de usuario en ambos servidores usando IPs flotante”, señala. “Si uno de los servidores falla, el otro levanta la IP flotante y los usuarios pueden seguir trabajando. La idea en alta disponibilidad es disminuir al mínimo los puntos únicos de falla”, agrega.

Con relación al rendimiento, el Jefe TI de Caffarena explica que su negocio de venta directa requiere ingresar a través de un call center los pedidos inmediatamente al sistema, lo cual no era posible con el equipa-miento anterior, ya que éstos debían ser escritos a mano y luego digitados día y noche. “Hoy se realiza en línea. En nuestras bodegas contamos con un sistema de check out, que permite supervisar de manera exacta los despachos que se hacen a los clientes. Incluso, podemos absorber el crecimiento con toda la carga en uno solo de los servidores”, indica.

Soluciones efectivas y provechosas

De acuerdo a Cifuentes, los beneficios obtenidos con estas aplicaciones han permitido crecer en el negocio de venta directa, ya que éste requiere manejar una gran cantidad de personal en el sistema y se deben atender muchos pedidos pequeños. Además, la compañía mejoró el sistema de respaldo; el uptime de las aplicaciones en toda la empresa; y disminuyó los costos en licencias por CPU de Oracle, ya que cada una de éstas realiza con creces las funciones de los equipos antiguos que tenían cuatro CPUs. “Además, en la bodega contamos con un sistema de radiofrecuencia que ya no es una traba para el flujo de pedidos actuales de los clientes. También fue importante el reconocimiento de S&A Consultores en cuanto a la experiencia y conocimiento de las infraestructuras IBM”, acota.

Respecto al servicio de postventa, el ejecutivo expresa que, por lo general, el proveedor siempre ha entregado lo requerido para optimizar el uso de la infraestructura adquirida. “La capacitación brindada fue de muy buena calidad, especialmente en sistema operativo AIX y el software de respaldo TSM. También se nos asesoró en las mejores prácticas del uso de storage, AIX y TSM, afinamiento de base de datos Oracle y uso de RMAN”, afirma. “No tengo reparos frente a la relación comercial, ya que cuando han habido diferencias se han enfrentado y encontrando soluciones que no van en desmedro de ninguna de las partes”, concluye.

Agosto de 2006

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Redacción

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