En 1991, Blockbuster abrió las puertas de su primer local en el país, en Viña del Mar. Hoy, la filial chilena continúa entregando entretención a más de 850 mil socios en sus 73 tiendas de Arica a Punta Arenas. Con más de 5.000 títulos de películas para arriendo, la empresa se ha consolidado como una de las principales de la industria, incorporando, además, la opción de compra de VHS y DVDs.
Estas características implican un alto nivel de transacciones diarias, por lo cual, desde su llegada a Chile, Blockbuster confió en la tecnología de impresión de Epson para que le proveyera las máquinas del frente de caja necesarias para emitir las boletas correspondientes a las ventas. De acuerdo a Gerardo Verdugo, Gerente de Informática de esta cadena, «actualmente, tenemos un parque de 380 máquinas, de las cuales 200 son modelos FX-570 y 180 son FX-880+, que han sido un apoyo fundamental para brindar un excelente servicio a nuestros clientes».Velocidad como factor clave
El ejecutivo comenta que, si bien han probado equipos de otras marcas, la confiabilidad y velocidad otorgada por los modelos Epson a lo largo de estos casi 12 años de relación comercial, ha sido una razón suficiente para mantener esta marca de impresoras de carro angosto. «Además de la rapidez, podemos destacar su excelente relación costo-beneficio y el hecho que son altamente durables y amigables, lo que es un factor fundamental para este negocio, considerando que en nuestros locales trabajan cerca de 800 empleados, en su mayoría estudiantes part-time». En este sentido, el profesional señala que a ellos se les entrega capacitación constante, pero la sencillez de su uso es clave para elevar la rapidez de servicio.
«Si pensamos en la amplitud de nuestra oferta, que nos sitúa en un lugar privilegiado en el rubro, día a día son cientos los clientes que acuden a nuestros locales. Por ello, no podemos mantener largas filas de usuarios esperando ser atendidos, escenario dentro del cual las impresoras de Epson han sido claves para brindar una atención rápida y expedita».
De acuerdo a Ricardo Zúñiga, Ejecutivo de Grandes Cuentas de Epson, los modelos FX-880+ fueron diseñados para soportar una alta carga de trabajo en los puntos de venta y cuentan con un diseño compacto y una alta velocidad de impresión, que alcanza las 564 cps. Adicionalmente, incorpora tractores de papel altamente confiables, un panel amigable e incluye una alta tecnología para asegurar la calidad del cabezal.
«En cerca de cinco años hemos debido reemplazar menos de cinco cabezales y aunque la tasa de falla es mínima, los repuestos tienen un bajo costo y son muy sencillos de conseguir, ya que Epson tiene un enorme parque instalado», agrega Verdugo. Asimismo, comentó que otros de los beneficios que los motiva a trabajar con el fabricante es su extensa red de servicios, lo que representa un importante apoyo para respaldar las operaciones en todas sus sucursales. «En Santiago contamos con servicio técnico propio, pero en regiones acudimos a los servicios técnicos autorizados de Epson».
Proyecciones futuras
«Con todas estas ventajas, nuestra primera opción al momento de planear una renovación tecnológica es Epson. Hoy en día tenemos por lo menos un modelo FX-880+ en cada una de las tiendas, pero nuestro objetivo es renovar el parque de las FX-570 en un plazo de un año. Asimismo, en las cinco nuevas tiendas
que esperamos inaugurar hasta fin de año y en las siguientes planeadas para el 2003, instalaremos desde el inicio las impresoras FX-880+. Todo esto, de la mano de S&A Chile, que ha actuado a lo largo de este tiempo como integrador», comenta Gerardo Verdugo.
Octubre de 2002