BES CONSULTING: Experiencia e innovación para el mundo del retail

Publicado el 28 Feb 2014

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BES CONSULTING
Experiencia e innovación para el mundo del retail

Con más de 15 años de presencia local, BES Consulting hoy se encuentra en una etapa de expansión en la Región ofreciendo al retail toda su experiencia en el desarrollo de proyectos con un software de clase mundial capaz de adaptarse a las necesidades y características de este mercado. Humberto Rioseco Orellana, Gerente Comercial, ahonda en su propuesta.

Humberto Rioseco Orellana¿Hacia qué segmento del retail se orienta BES Consulting?
Desde nuestros orígenes estamos presentes en el área retail como representantes oficiales para Chile, Argentina y Perú de Retail Pro, sistema de retail con más de 25 años en el mercado mundial y más de 52 mil tiendas en 87 países. Nuestro negocio está compuesto de dos áreas: la venta del software y la prestación de servicios para su implantación en las empresas.

¿Cuáles son las principales demandas tecnológicas de este segmento?
Para entender sus requerimientos hay que conocer la realidad del sector, que no tiene la capacidad de inversión de una gran tienda, pero sí las mismas necesidades. Antiguamente se llegaba con una solución para el punto de venta y así, poder realizar una transacción, contabilizar documentos, llevar el inventario y hacer la recepción de mercadería era suficiente. Hoy nos enfrentamos a una necesidad creciente de información, es decir, no solo vender, sino también saber lo que compran, dónde lo hacen, cuáles son sus ranking de productos y tener sistemas de fidelización de clientes, etc. Nosotros diferenciamos entre un POS o sistema que permite vender y uno de gestión o administración de cadenas de tiendas, que es lo que ofrecemos.

¿Cuáles son los aspectos más complejos en la implementación de estas soluciones?
Principalmente el hecho de que no todos los clientes tienen la misma base, conocimiento o experiencia. Al lado de grandes marcas que ya tienen definidos sus procesos, podemos encontrar uno que está comenzando. En ese sentido, la consultora se convierte en una guía, que además de la implementación, realiza una transferencia de conocimientos que lo ayudan a establecer las mejores prácticas para su negocio. En general son proyectos de mediano plazo, que pasan por diferentes etapas, desde entender el negocio hasta modelar y probar la solución. Hay que pensar que estamos trabajando en la parte de la compañía donde ingresa el dinero, por lo tanto, no se puede fallar. Son proyectos de gran visibilidad y bastante presión, donde la experiencia es fundamental para su buen desarrollo.

Entre sus clientes, ¿existe algún caso emblemático que deseen destacar?
Existen muchos proyectos interesantes. Podemos destacar el trabajo realizado con Puma, que es un proyecto corporativo donde ha participado toda la red de partners de la compañía. Es interesante porque existe mucha coordinación y participación en conferencias donde se evalúa el desarrollo y las instalaciones locales, lo que nos ha permitido adquirir conocimientos que hemos podido aplicar en procesos locales.

¿Qué aspectos los diferencian? ¿Cómo se proyectan?
Tenemos el respaldo de una marca con presencia global y eso es un fuerte plus. Otro aspecto relevante son los más de 15 años que llevamos trabajando con esta solución, lo que nos da una gran solidez para enfrentar nuevos proyectos y nuestra especialización en ciertas verticales dentro del retail, como las tiendas de ropa.

El año pasado invertimos en fidelización, desarrollando una herramienta que permite a nuestros usuarios convertir compradores en clientes; y este año nuestro principal objetivo es introducir esta plataforma, ya que estamos convencidos de que para mantener relaciones de largo plazo es necesario innovar y entregar siempre más valor a nuestras soluciones.

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Redacción

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