En un sector marcado por el dinamismo y donde la incorporación de las TI ha sido clave en la competitividad, muchos de los principales retailers chilenos han traspasado las fronteras para instalarse exitosamente en varios lugares de la Región. Para atender integralmente las necesidades tecnológicas de este sector en los países en los que tiene presencia, posicionándose como un proveedor global de soluciones, es que Belltech creó la División Retail, que a sólo dos meses de su nacimiento ya cuenta entre sus clientes a uno de los principales retailers de Perú. Acerca de los planes y servicios de esta área, conversamos con Rodney Everard, Presidente Ejecutivo; y Mario Bravo, Gerente División Retail.
¿Por qué Belltech decidió entrar al retail?
R. Everard: Decidimos incursionar en el mercado retail porque queremos seguir creciendo, pero ahora entregando soluciones de este tipo. Un factor fundamental en esta apuesta fue el gran dinamismo de los retailers en Chile, los que se encuentran en proceso de internacio-nalización y requieren de proveedores tecnológicos experimentados -como Belltech- que los acompañen en su crecimiento. Además, en Chile, Argentina y Perú tenemos la infraestructura instalada para dar servicio 7×24 en cualquiera de estos países, lo que nos da una ventaja competitiva inicial.
Otro aspecto a destacar es que los profesionales que conforman esta área cuentan con una profunda y reconocida experiencia en este mercado.
¿De qué forma estructurará su oferta esta nueva unidad?
M. Bravo: En términos generales, abordaremos todos los segmentos dentro del mercado retail, con diferentes tipos de soluciones World Class adecuadas a cada uno de éstos, ya que, por ejemplo, un supermercado no tiene los mismos requerimientos que una tienda de especialidad o de conveniencia. Durante una primera etapa, apuntaremos a entregar soluciones de store auto-mation como terminales de puntos de ventas o autoservicio, lectores de códigos de barras, dispositivos móviles e inalámbricos y aplicaciones de self check out, tecnología que está recién entrando. En esta área de hardware tenemos como partners a dos empresas de trayectoria mundial, como son Fujitsu y HP. En software, en tanto, somos distribuidores de Retalix, marca que ofrece las líneas de soluciones StoreLine, para supermercados; y StorePoint, para tiendas de conveniencia.
¿Y cuál será la próxima etapa?
M. Bravo: El siguiente paso, que debería concretarse antes de fin de año, será complementar esta oferta con soluciones enterprise y logísticas, como gestión de bodegas, manejo de mercadería y sistemas de distribución, donde junto a la representación de Retalix buscaremos las mejores soluciones de clase mundial en cada uno de estos sectores del retail.
R. Everard: Ponemos énfasis en el concepto de soluciones World Class, ya que el alto nivel de competitividad que se da en el mercado retail chileno obliga a las empresas a contar con las mejores prácticas de negocios presentes en países de primera línea en innovación tecnológica.
¿Qué cifras concretas se han planteado como resultados?
R. Everard: Esperamos alcanzar un marketshare del 5% hacia el 2006 y de entre un 15% y 20% en los próximos cinco años. Este será un gran desafío que afrontaremos con nuestros recursos humanos y técnicos, además de experiencia en este mercado, logrando posicionarnos como un importante proveedor global de soluciones para todas las problemáticas y segmentos del retail.
Mayo de 2005