BCI seleccionó a BEA WebLogic Platform como plataforma para su portal bancario y de inversiones enfocado a clientes de negocios y retail, infraestructura tecnológica flexible con la cual actualmente puede diversificar sus negocios, diferenciarse de la competencia con innovadores servicios y reducir los costos de las transacciones.
Antes de escoger a BEA como su plataforma definitiva, BCI consideró tanto BEA WebLogic como IBM WebSphere como posibles alternativas para su nueva infraestructura y, después de una cuidadosa revisión de cada oferta, seleccionó a la primera, basándose en varios factores.
Según explicó Danilo González, Gerente de Arquitectura Tecnológica en BCI, “BEA ha sido crítico en nuestro éxito. Además de ayudarnos a mover más trabajo a la web, donde las transacciones cuestan mucho menos dinero en comparación a las transacciones de las sucursales, la flexibilidad de la plataforma nos está entregando grandes dividendos”.
El ejecutivo agregó que “somos capaces de diferenciarnos en el mercado gracias a que lanzamos productos innovadores en forma rápida a un público masivo. Somos capaces de cambiar los procesos de negocios en tiempo real, en la medida en que las condiciones del mercado lo necesiten. Y tenemos la habilidad de reutilizar mucho de nuestro código, lo que hace que el desarrollo de aplicaciones sea más rápido, menos riesgoso y menos caro”.
“Asimismo, BEA entrega el rendimiento y la confiabilidad que nuestra institución necesita. Necesitamos una infraestructura segura y estable con la que podemos contar a cada minuto, cada día. Además, soporta estándares abiertos. Eso nos ayuda a proteger nuestra inversión de la obsolescencia y nos entrega libertad para extender servicios web y adoptar tecnología que puede ayudar a nuestro negocio en el futuro”, precisó.
Por su parte, Pablo Cousiño, Gerente de Tecnología y Procesos de Negocios de BCI, destacó la madurez, escalabilidad y disponibilidad de la plataforma BEA, sobre la cual han implementado diversas aplicaciones, entre ellas el core Bancario BEE@bank, de la empresa BEE, partner oficial de BEA Systems.
Actualmente, la infraestructura del banco usa BEA Tuxedo, Bea WebLogic Integration y BEA WebLogic Server. Además, esta arquitectura optimiza el proceso incorporación de líneas de negocio recién adquiridas como Banco Conosur en los sistemas del BCI.
Además de utilizar software BEA, BCI trabajó extensivamente con BEA Services en el portal. Los consultores BEA entregaron evaluación de necesidades, estudios de casos, arquitectura y desarrollo de aplicaciones.
También brindaron el entrenamiento para ayudar al BCI a ser autosuficiente lo más rápido posible. La cercana relación de trabajo entre BCI y BEA fue un factor importante en la rapidez con que realizó la fase inicial del proyecto. De hecho, el equipo completó una prueba de concepto en sólo un mes.
Reforzando la visión tecnológica de SOA, el Banco BCI continuará utilizando BEE@bank por los próximos 10 años, por la completa visión del producto, basado en servicios, junto con la plataforma BEA.