La entidad financiera depositó su confianza en Xerox, desde el inicio de sus operaciones, por la experiencia de ésta en la gestión de documentos. Equipos, software, servicios profesionales in-situ, son parte de la solución Xerox para apoyar la labor del banco en sus procesos de negocios. Joaquín Prieto, Jefe de Proyectos TI de Banco Penta, y Gregorio Lira, Ingeniero de Proyectos de Xerox, nos comentaron los detalles de esta solución.
El competitivo mercado de las inversiones exige que la información entregada a cada cliente sea relevante, de calidad, oportuna y segura, por lo que una buena gestión documental que facilite los procesos involucrados, desde la creación de los documentos del negocio hasta su emisión física o digital, es crítica para permitir la entrega de un servicio de excelencia que marque la diferencia.
Así lo entendió el Banco Penta, que al iniciar sus operaciones, eligió partir con Xerox, al reconocer a la compañía como el proveedor con la mayor experiencia y capacidad para agregar valor en la creación de sus documentos críticos de negocio.
“En la medida en que nos definimos como un banco de excelencia, quisimos trabajar con los mejores proveedores de servicios. En el ámbito de la administración de documentos e impresión seleccionamos a Xerox, ya que contaba con experiencia en la industria financiera y tenía una serie de aplicaciones interesantes, que nos permitirían generar valor para nuestros clientes”, explica el Jefe de Proyectos TI de Banco Penta.
Un proceso más ágil
La solución de Xerox para el banco incluyó la plataforma de hardware, con impresoras y equipos multifun-cionales blanco&negro y color; herramientas de software para la generación de documentos variables del negocio, tales como cartolas, certificados, mandatos y contratos, entre otros, tanto en formato físico como digital (PDF); software a la medida para la emisión controlada de documentos valorados; y los servicios in-situ de diseño y creación de nuevos formularios, junto a la administración integral de todo el equipamiento de impresión y copiado del banco, incluyendo el control y la contabilización de impresiones por usuario/centro de costo.
Considerando los requerimientos del Banco Penta en cuanto a la calidad, contenido y presentación de los documentos con información para clientes, se incluyó en la solución Xerox una gran dotación de equipos para impresión color y el software VIPP, que permite la creación de documentos personalizados con datos variables.
Por otra parte, para la confección de documentos valorados, como vales vista y cheques, Xerox instaló una solución a la medida para la administración y generación de documentos, compuesta por equipos de impresión que cumplen con los es-tándares requeridos en el sistema financiero (tóner magnetizable MICR, chapas de seguridad en las bandejas de alimentación y firmas digitalizadas) y software que administra todo el proceso, desde la recepción de la data variable del cliente, pasando por la aprobación de los apoderados en forma electrónica, hasta la impresión de los documentos firmados y generación de reportes de auditoría.
“Esto agiliza el proceso, liberando tiempo a los apoderados en la emisión masiva de estos documentos, obteniendo un documento final firmado con los detalles del pago realizado y todo bajo un mismo proceso controlado”, sostiene el Ingeniero de Proyectos de Xerox.
“Consideramos a Xerox como un partner, pues ha trabajado estrechamente con nosotros desde el principio. Esperamos seguir trabajando con ellos por un largo plazo en nuevos proyectos, pues cuentan con una experiencia muy sólida en la administración de documentos en industrias tan complejas como la bancaria”, concluye Prieto.
Diciembre de 2005