Banco Itaú: Consolida “core” bancario Altamira con exitosa migración a plataforma IBM Power 7

Con el objetivo de lograr un mayor nivel de eficiencia y reducir sus costos, Banco Itaú decidió, a principios de 2010, migrar su ?core? bancario Altamira desde una plataforma IBM Mainframe 390 a plataforma IBM Power 7, lo cual representaba un alto riesgo para el banco fundamentalmente por lo innovador de la solución. Esta fue provista por la empresa CLIP Chile. De esta forma Banco Itaú Chile es la primera compañía a nivel mundial que tiene el software Altamira funcionando sobre plataforma IBM Power 7.

Publicado el 31 Oct 2011

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Con el objetivo de lograr un mayor nivel de eficiencia y reducir sus costos, Banco Itaú decidió, a principios de 2010, migrar su “core” bancario Altamira desde una plataforma IBM Mainframe 390 a plataforma IBM Power 7, lo cual representaba un alto riesgo para el banco fundamentalmente por lo innovador de la solución. Esta fue provista por la empresa CLIP Chile. De esta forma Banco Itaú Chile es la primera compañía a nivel mundial que tiene el software Altamira funcionando sobre plataforma IBM Power 7.

La entidad financiera evalúo tres alternativas en el mercado local para llevar a cabo este proyecto. “Incluso en un principio, pensamos en migrar a otro sistema, pero nos interesaba contar con una solución homogénea y no tener que incorporar otra plataforma a nuestra suite de aplicaciones”, recuerda Mario Diethelm, Gerente de Tecnología de Banco Itaú.

La capacidad técnica de CLIP para concluir con éxito un proyecto tan complejo como éste, fue una de las razones primordiales para elegir a esta compañía. “Antes de tomar la decisión definitiva, llevamos a cabo una prueba de concepto por casi cinco meses con el fin de garantizar la fiabilidad de la iniciativa”, explica Edgardo Chacc, Gerente División Operaciones y Tecnología de Banco Itaú. “A esto se sumó la confianza y certeza que nos entregó CLIP, basada en su exitosa experiencia internacional de más de 20 proyectos similares”, agrega.

Cabe mencionar que los proyectos de migración de CLIP son automáticos, al utilizar herramientas de migración de código que generan software nativo, sin requerir el uso de “cajas
negras/emuladores”.

El hecho de no causar ningún tipo de impacto a los usuarios ni a los negocios habituales del banco, también fue otra razón para escoger este servicio. Es así como desde el punto de vista técnico, la migración entre estas dos plataformas (IBM Mainframe 390 e IBM Power 7) presenta ciertas ventajas pues ambas tienen similitudes, por ejemplo, poseen la misma base de datos. “Esto permite mantener cierta uniformidad en el tipo de herramientas y la forma en que se procesan las soluciones”, agrega Diethelm.

Respecto a los beneficios concretos aportados por esta solución destaca el mayor rendimiento de las aplicaciones, las que según el ejecutivo deberían llegar hasta un 30% en los procesos batch. “Además, hemos podido verificar que la desviación estándar de los tiempos de respuesta está muchos más controlada”, sostiene.

Mayor control y menores costos

Otras ventajas comparativas fundamentales están dadas por tener la posibilidad de contar con un servicio manejado de manera interna, lo cual genera mayor control sobre la plataforma, y lograr una disminución del costo de software, que equivale a un ahorro del 10% del presupuesto total anual del área TI. A su vez, el costo de procesamiento se redujo en un 70%. “Un valor tremendo de este trabajo es que por primera vez en Chile se hace una migración de este tipo”, destaca Chacc.

Si bien hubo ciertos problemas, habituales en este tipo de proyectos, el compromiso y la capacidad profesional del personal de Operaciones y Tecnología del Banco Itaú, así como la experiencia humana y técnica de CLIP en ambas plataformas fue clave para el éxito de esta iniciativa. “En aquellos casos donde tuvimos ciertas complicaciones, debo resaltar la actitud y compromiso permanente de CLIP por buscar soluciones y encontrar respuestas adecuadas. En ese sentido, su trabajo ha sido de primer nivel”, afirma Chacc.

Ficha proyecto

• Problemática: Lograr reducir costos y elevar la eficiencia de Banco Itaú.

• Solución: Migración del “core” bancario desde una plataforma IBM Mainframe a una IBM Power7.

• Empresa cliente: Banco Itaú, brazo del grupo brasileño Itaú Holding, es el mayor de Latinoamérica luego de su fusión con Unibanco. En el 2006 adquirió las operaciones de BankBoston en Brasil, Chile y Uruguay, renombradas poco después como Banco Itaú.

• Empresa proveedora: CLIP Informática, fundada en 1991 y con casa matriz en Sao Paulo, Brasil, posee vasta experiencia en soluciones de negocio, proyectos de migración de software e integración de tecnologías. Su filial CLIP Chile inició su operación el año 2009.

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Redacción

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