Ingeniería Eléctrica Azeta Ltda. es una empresa de ingeniería eléctrica y servicios, creada en 1983 como una compañía de montajes e instalaciones eléctricas. Con el correr de los años ha evolucionado hasta especializarse en el rubro eléctrico, lo que la ha llevado a tener una destacada posición en la construcción y mantenimiento de redes eléctricas del Gran Santiago. Con el objetivo de mejorar el respaldo de su información y contar con un registro y seguimiento minucioso de sus órdenes de trabajo, Azeta implementó recientemente un sistema de respaldo de Autobackup. Para conocer los beneficios que la incorporación de esta herramienta le ha reportado, conversamos con Gamaliel Toro, Jefe del Area Gestión y Sistemas de Información de Azeta.
Desde su creación, Azeta es una empresa contratista de las compañías de distribución eléctrica Chilectra y Río Maipo. Diariamente, durante los 365 días del año, lleva a cabo en Santiago actividades de mantención y construcción de obras eléctricas, entre ellas instalación y reparación de postes, tendido de líneas eléctricas, cambio de transformadores, cableado subterráneo y servicios como lectura de medidores y corte y reposición del suministro eléctrico.
Como señala Gamaliel Toro, el trabajo es intenso y variado. “A diario recibimos muchas órdenes de trabajo de distinta índole, las que luego de ser procesadas se devuelven a las empresas mandantes revisadas y verificadas para comenzar a trabajar. Todo ese proceso lo hacemos vía correo electrónico, por lo tanto respaldar a los usuarios de nuestra red es fundamental para llevar un control y seguimiento minucioso de todo el flujo de trabajo. Por eso, a mediados de este año decidimos buscar una herramienta sólida, que nos permitiera resguardar nuestros datos y, que al mismo tiempo, nos garantizara un acceso rápido y seguro a la información al momento de requerir algún archivo”.
Por solidez y economía
Para Azeta era fundamental que el sistema de respaldo a implementar permitiera respaldar diariamente y en forma automática a todos los usuarios de la red local, además de las cinco sucursales remotas que la empresa tiene a través de Santiago. Otros requisitos indispensables para Azeta eran la confiabilidad del sistema y la asesoría de pre y postventa que el proveedor de la solución de respaldo ofreciera.
Además del almacenamiento seguro de los archivos de correo, las bases de datos, las órdenes de trabajo y en general de la información administrativa de las obras, para la empresa de ingeniería eléctrica también era importante poder resguardar la información de recursos humanos y del área de remuneraciones y finanzas. “En Azeta trabajan aproximadamente 800 personas, por lo tanto además de la información propia del negocio, generamos un volumen de datos considerable que tiene que ver con el personal, y eso también es crítico para nosotros”, señala el ejecutivo.
Después de preseleccionar tres empresas, Azeta decidió implementar el sistema de respaldo de Autoba-ckup, básicamente, porque les pareció una empresa confiable que ofrecía un sistema muy sólido. “Pedimos varias referencias de esta herramienta y todas fueron muy satisfactorias. Luego, contrastamos estas características con la oferta económica y, finalmente, decidimos instalar la solución de Autobackup porque técnica y económicamente era la mejor de acuerdo a nuestro análisis”, asegura Gamaliel Toro.
Más productividad y seguridad
Luego de casi cuatro meses de operación y una implementación inicial de un mes y medio, la herramienta de respaldo de Autobackup ha cumplido con todas las expectativas. En términos de servicio, el Jefe del Area Gestión y Sistemas de Información de Azeta, señala que el proveedor ha mostrado un alto nivel de compromiso, máxima disponibilidad para atender cualquier tipo de requerimiento y una gran preocupación porque la solución funcione perfectamente.
En opinión de Gamaliel Toro, “desde la etapa de instalación y puesta en marcha de la herramienta, hemos sido testigos del trabajo serio y comprometido de Autobackup. Para ellos, era fundamental que su solución quedara bien instalada y que fuera capaz de satisfacer todas nuestras necesidades desde el primer día y así ha sido”.
Uno de los principales beneficios de la implementación de Autobackup en Azeta ha sido la automatización del sistema de respaldo. “Antes perdíamos mucho tiempo en respaldar y rescatar la información, por lo que la solución de Autobackup ha significado para nosotros un aumento considerable en la productividad de los empleados. Además, hoy tenemos la certeza de que nuestra información está segura y bien respaldada”, concluye Gamaliel Toro.
Diciembre de 2004