AXONAXIS > La experiencia y el know how necesarios en SOA

Las compañías para ser competitivas necesitan contar con procesos críticos de negocios inteligentes y eficientes. Es por eso que AxonAxis, desde el 2006, se ha especializado en proveer integración y desarrollo de Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA) y brindar información, mediante un catálogo de web services y una plataforma tecnológica de última generación, que se integra a los procesos de las empresas. Marcos Almendras, Gerente General, y Patricio Morales, Gerente de Operaciones y Tecnología, ambos de la compañía, nos comentan acerca de esta oferta única en el mercado chileno.

Publicado el 31 Mar 2010

Las compañías para ser competitivas necesitan contar con procesos críticos de negocios inteligentes y eficientes. Es por eso que AxonAxis, desde el 2006, se ha especializado en proveer integración y desarrollo de Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA) y brindar información, mediante un catálogo de web services y una plataforma tecnológica de última generación, que se integra a los procesos de las empresas. Marcos Almendras, Gerente General, y Patricio Morales, Gerente de Operaciones y Tecnología, ambos de la compañía, nos comentan acerca de esta oferta única en el mercado chileno.

¿Cómo nació AxonAxis?
M. Almendras: Nacimos hace ya cuatro años, a partir de un emprendimiento que se hizo en la Universidad Adolfo Ibáñez, con el soporte y auspicio de la Fundación Chile. Desde entonces nos dedicamos fundamentalmente a distribuir información (desde contactabilidad hasta imágenes o indicadores económicos), que obtenemos desde fuentes de acceso público, para integrarlas en los procesos de negocios de las compañías que las requieran.

P. Morales: Complementando este servicio, proveemos consultoría de adopción SOA, que se traduce finalmente en proyectos de integración y desarrollo. Esta tecnología ha sido utilizada por nosotros al momento de construir la propuesta de valor de AxonAxis. Es de allí de donde viene la experiencia y el know how que aplicamos para apoyar a nuestros clientes en la implementación de plataformas SOA.

¿Cuál ha sido el desempeño de la compañía durante este período?
M. Almendras: El 2009 nos consolidamos con ingresos superiores a los US$2 millones y hoy poseemos importantes clientes en diversas áreas (retail, financiera, telco y logística, entre otras) conectados directamente a nuestra plataforma, e importantes proyectos de integración. El 2009 abrimos nuestra primera oficina en Perú, contando con buenas proyecciones para ir a otros países de la Costa Pacífico durante éste y el siguiente año. Además, nos convertimos en la primera empresa chilena en adoptar esta solución utilizando web services, lo que nos llevó a ser un caso de éxito emblemático de Oracle, en el Oracle Day 2008 y en el SOA Summit 2008 de la marca.

¿Cómo describirían las ventajas de su oferta?
M. Almendras: SOA proporciona a nuestros clientes un menor “time to market” de sus productos, lo que los hace ser más competitivos y eficientes. Por otro lado, a través de nuestra relación con Oracle, nos complementamos y brindamos soluciones de sus productos SOA y BPM con servicios de asesoría en la integración y conexión con fuentes externas de información.

Nuestra propuesta de valor es la distribución de información de acceso público a través web services administrados por la plataforma SOA, lo que nos ha permitido desarrollar una oferta y metodología única de consultoría en SOA e integración.

¿Cuál es la tendencia actual en relación al mercado de SOA?
P. Morales: El mercado está más maduro y las empresas han visto la necesidad de incorporar esta tecnología para contar con procesos eficientes que les permitan lanzar nuevas líneas de negocios, y productos en tiempo récord. SOA ofrece la posibilidad de contar con una mayor visibilidad de los recursos TI, por lo que podrán ser mejor administrados y modificados, poniéndolos al servicio de los procesos de negocio y los nuevos desafíos estratégicos que se planteen las empresas. Es la primera vez que podemos tangibilizar el desafío de poner la tecnología a disposición del negocio versus el obstáculo que a veces ha significado para el constante cambio. La plataforma tecnológica es sólo una parte del proceso, puesto que posteriormente es necesario implementarla, administrarla, definir políticas, buenas prácticas, estándares, proyecciones de crecimiento y monitoreo, entre otras acciones, por lo que es un completo cambio de paradigma de cómo se estructura un área TI. Esta es la experiencia y el know how que pone AxonAxis a disposición del creciente mercado SOA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2