En Julio de este año comenzará a funcionar Autopista Central, megaproyecto que pondrá a disposición de los usuarios una vía urbana de mayor velocidad y seguridad, extendiendo la conectividad norte y sur de la Región Metropolitana a través de sus ejes Ruta Norte-Sur y General Velásquez. Con el objetivo de poder informar a los usuarios los avances de la obra y cómo funcionará el sistema Free Flow, la Sociedad Concesionaria de Autopista Central decidió renovar su sitio web, contratando los servicios de la empresa nacional CyberCenter. Para conocer los pormenores de este proyecto, conversamos con Carlos Gajardo, Jefe de la Unidad Informática de Autopista Central.
Con el fin de modernizar el flujo de tránsito vehicular dentro de la Región Metropolitana, disminuyendo los tiempos de traslado, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, impulsó hace algunos años un proceso de licitación de concesiones urbanas, determinando la construcción de cuatro grandes autopistas que en los próximos años atravesarán la ciudad. Estas son Vespucio Norte Express, Vespucio Sur, Costanera Norte y Autopista Central, vías que con el sistema de peaje electrónico Free Flow permitirán a los usuarios cruzar Santiago sin necesidad de detenerse, a través de un dispositivo TAG adherido al parabrisas de los vehículos.
En este marco, la Sociedad Concesionaria -conformada por las empresas Skanka, Dragados, Belfi y Brotec- se adjudicó la construcción de Autopista Central, y hoy se encuentra en un proceso de contratación de los clientes a objeto de que instalen el TAG en el parabrisas de sus vehículos.
Con el objetivo de dar a conocer los cambios producidos, “la empresa decidió darle otro cariz a su sitio, que permitiera revelar esta transición, entregando información no sólo de la obra vial, sino también de la tecnología Free Flow y de cómo funcionaría el sistema una vez en marcha”, indica Gajardo. El ejecutivo agrega que “en este contexto, llamamos a un proceso de licitación que se adjudicó Cyber-Center, empresa que nos ofreció un buen marco de ingeniería y también, desde el punto de vista estético, una nueva imagen, que era lo que necesitábamos transmitir en esta etapa”.
Aplicaciones interactivas
El proyecto de renovación del sitio web se inició en Agosto del 2003, ex-tendiéndose por tres meses, y junto con estrenar una nueva imagen, implicó el desarrollo de dos aplicaciones interactivas fundamentales para la relación con los clientes.
Como explica el ejecutivo, “queríamos conocer a través del portal quiénes formarían parte del grupo de nuevos clientes y, en este marco, lanzamos la campaña Viajero Líder, existente también en el sitio anterior, pero que CyberCenter continuó con mejores características de captura de información del cliente, de sus vehículos, frecuencia de uso, entre otros datos”.
Sumado a esto y como respuesta a reiteradas consultas por parte de los usuarios, se desarrolló una segunda aplicación denominada Calculadora de Viaje, que integra un mapa interactivo donde los visitantes pueden indicar su ingreso y salida, obteniendo el valor de cuánto costaría este viaje y luego un promedio mensual. “Estas aplicaciones han sido fundamentales, facilitando el proceso de información a medida que se acerca el período de puesta en marcha de las autopistas urbanas”, sostiene Gajardo.
En Febrero de este año, Autopista Central lanzó, además, una campaña sobre la entrega de los dispositivos TAG, en la cual el sitio “ha sido un canal muy importante, incorporando un gran número de clientes”, agrega el Jefe de la Unidad Informática.
Confianza y flexibilidad
Cuando Autopista Central decidió licitar el proyecto de renovación de su página en Internet, tenía claro que requería de un alto nivel tecnológico y ciertos requisitos, como que la empresa contara con los equipos en su propio datacenter y medidas de contingencia para garantizar la continuidad. “Como CyberCenter cumplía estas condiciones era una empresa que nos daba confianza. De hecho, el sitio nunca se ha caído, ofrece buenos tiempos de respuesta y sus técnicos son especialistas en el área, lo que los ha llevado a obtener varios premios a nivel mundial”. En este contexto, Gajardo explica que habían pensado sólo externalizar el desarrollo del sitio, pero finalmente optaron por aprovechar la capacidad de CyberCenter, confiándole la mantención y el servicio de hosting del sitio web, que hoy se aloja en el centro de datos de esta empresa.
Respecto a la plataforma, Autopista Central requería un entorno abierto que permitiera combinar distintas aplicaciones de datos que garantizaran eficiencia, lo que CyberCenter cumplió satisfactoriamente con su propuesta.
Con el nuevo sitio la empresa accede a una mayor flexibilidad en la actualización de contenidos. Como indica Gajardo, “hoy luego de definir ciertas áreas, tenemos libertad de acceso para actualizar contenido, lo que nos da una gran flexibilidad. Estamos muy conformes con Cy-berCenter, ya que es que una empresa muy comprometida, somos socios unidos por un objetivo común. Sumado a esto, su valor tecnológico y la disponibilidad de sus profesionales, siempre dispuestos a ayudarnos, justifican plenamente nuestra elección y así lo avala el gran número de visitas que hemos recibido”.
Junio de 2004