AUSTRANET: Una solución de cumplimiento como servicio

Brindar a las empresas una visión del mapa de los indicadores principales de cumplimiento normativo, riesgo y resultados, de manera que puedan conocer las tareas de compliance por vencer y las atrasadas, quienes son los responsables, y el riesgo generado, es parte del objetivo que se ha planteado Austranet con GRC, una solución SaaS con la que ha ayudado a clientes como EuroAmérica, Larraín Vial, Banco Falabella, AntarChile, Sercor, Copec, Scania, y Entel Call Center.

Publicado el 31 Mar 2021

waustranet

Manuel Guzmán, Gerente General de Austranet.

¿Cuáles son las soluciones que provee Austranet?
Contamos con Austranet GRC, orientada a gestión de riesgo y cumplimiento normativo; AW, para procesos de negocios; TimeReport, centrada en gestión de plazos; y DarCumplimiento, consultoría en compliance.

Hoy todas las empresas deben cumplir alguna regulación según su sector. En este sentido, Austranet GRC es una plataforma de gobernanza, riesgo y cumplimiento de gestión de leyes, normas y procedimientos, es decir, de todas las tareas de compliance de la empresa.

Con este sistema, primero ayudamos a identificar y facilitamos el mantenimiento de toda la documentación de cumplimiento, leyes, normas y procedimientos internos; luego se identifican los compromisos y evalúan los riesgos en este nivel; para después agendar los controles preventivos, responsables y compromisos; y finalmente, realizar el seguimiento, trazabilidad y medición del cumplimiento, dando una visibilidad global de los procesos de compliance.

¿Cómo ha sido el avance en el desarrollo de Austranet GRC?
Como parte de nuestro roadmap, nuestra solución está disponible en el marketplace de Microsoft. Además, ya la conectamos con Microsoft Teams, estamos trabajando para hacerlo con la API de 365, y tenemos autentificación sobre Azure AD y Google. Esperamos, asimismo, compartir experiencias con TimeReport; llevar a GRC a multilenguaje e integrar funciones de Inteligencia Artificial, para lo que ya estamos trabajando, junto a la PUCV, en un software en que el algoritmo hace un “barrido” de las modificaciones de distintos reguladores, y sugiere el compromiso a cumplir en la ley o norma, dando recomendaciones.

¿Qué módulos son parte de este sistema y qué mejoras sumarán?
Primero, facilitamos el que las empresas manejen sus documentos de cumplimiento, que son elementos activos y que, en vez de estar como papel en un cajón, estén en línea, para saber cómo se están cumpliendo. Asimismo, proveemos templates de normas, que permiten a las organizaciones apoyarse al implantarlas; la opción de pago por usuario, que es muy importante, porque da la flexibilidad de que una organización menor, por ejemplo, de cinco personas, pueda acceder, al igual que una de 500; y la conexión con Microsoft Teams, un diferencial, porque permite que el usuario, sin salir de esta plataforma familiar, pueda usar, completamente integrado, GRC.

A la integración con Outlook y 365, y conexiones a Cognitive Service -el servicio de IA de Microsoft-, sumaremos la evaluación de riesgos en línea, que permite que, si se identifica algún nuevo riesgo, el mapa originalmente trazado podría cambiar. Generalmente nos hemos encontrado con que la matriz de riesgo del cliente está en una planilla Excel, por lo que también incluiremos la posibilidad de importar sus controles, y para aquel que ya están trabajando con riesgos, llevar las incidencias que se han tenido en la historia, con lo cual se puede calcular una probabilidad de riesgo.

¿Cuál es el sello diferenciador de la empresa?
Austranet ha ido generando matrices de conocimiento en relación al cumplimiento por verticales de negocios, permitiendo que las empresas no partan de cero, sino que ya de una experiencia. Cada vez que detectamos una necesidad, la abordamos de manera tecnológica a través de un servicio que permita automatizar esa tarea. En este marco, apoyamos también a los clientes con DarCumplimiento, asesoría en compliance que incluye un newsletter mensual y alertas normativas con los cambios que van surgiendo en las normas, además de capacitación vía e-learning.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3