Por más de 20 años, la firma tecnológica Atentus se ha especializado en desarrollar software orientado a monitorear en tiempo real y perfeccionar la calidad de la experiencia de cliente, a lo largo de diversas plataformas de servicio como aplicaciones móviles, canal de atención telefónico, y sitio web. Atentus está basada en Santiago de Chile, pero tiene presencia regional en seis países de América Latina, con miras a iniciar sus operaciones en Brasil durante 2022.
Partiendo de la base de entregar una visibilidad completa sobre la experiencia de usuario de sus diversos canales de interacción, el portafolio de Atentus se expande hacia la inteligencia de negocios y el monitoreo de aplicaciones e infraestructuras; en industrias como retail, banca, transporte, salud y telecomunicaciones, entre otras.
Alejandro Padilla, Gerente General y fundador de Atentus, destacó que “el principal valor de nuestra empresa está en el equipo de profesionales altamente calificados y su metodología de desarrollo y gestión, con aplicaciones propias e integración con socios de negocios”.
El ejecutivo explicó que -en términos simples- la metodología de monitoreo sintético que aplica Atentus consiste en verdaderos “robots” de software, que interactúan con las plataformas de sus clientes imitando de forma realista el comportamiento de los usuarios finales. Gracias a ello, ofrecen un monitoreo permanente, incluyendo elementos de red desde los proveedores locales de servicio.
Este año Atentus firmó una alianza estratégica con Red Hat, que tiene como foco principal aprovechar las tecnologías de automatización de la multinacional de código abierto. Por medio de la suite Red Hat Ansible, la firma tecnológica chilena espera ofrecer un valor agregado a sus servicios de monitoreo, que permita a sus clientes reaccionar de forma inmediata y automatizada en base a la visibilidad que entregan las soluciones de la compañía. “Con Red Hat Ansible podemos ir más allá del reporte, entregando la visibilidad completa de los posibles puntos problemáticos, y así también la herramienta para su resolución”, comentó.
Un caso real ocurrido hace algunos meses da cuenta de los beneficios concretos de esta alianza. Un cliente de Atentus experimentaba una caída de sus sistemas que se producía de manera regular a altas horas de la madrugada. El monitoreo de Atentus detectó que el problema tenía su origen en el vaciado de una caché de memoria, que colapsaba diariamente a la misma hora. Con la solución Red Hat Ansible, el cliente pudo automatizar el vaciado de memoria, y así evitar depender de un operador humano que ingresara el comando a esa hora (y su correspondiente tasa de error).
Luis Bustamante, Gerente de Partners y Alianzas de Red Hat Chile, comentó que la plataforma Red Hat Ansible es un excelente complemento para los servicios de monitoreo de redes y aplicaciones que ofrece Atentus; apoyando a las áreas de TI de las empresas a mejorar sus tiempos de respuesta ante eventuales incidentes, lo que se conoce como remediación.
“Las tecnologías de automatización permiten reducir la incidencia del error humano, acelerar tiempos de entrega de software, y entregar prevención y reacción mejoradas ante ante una eventual caída de servicios”, agregó. el ejecutivo.
Asimismo, detalló que, pese al avance en distintas áreas de la tecnología, gran parte de las operaciones y administración de TI sigue siendo manual: “Un 80% del tiempo se destina a tareas operativas, quedando apenas un 20% para innovar. Para dar vuelta esa proporción, es necesario automatizar las tareas del día a día”, afirmó.