“Cada vez más las condiciones de mercado están llevando a las empresas a concentrar sus esfuerzos y recursos en el eje de su negocio, dejando en manos de terceros el manejo del aspecto tecnológico. En este contexto, no sólo la escasez de habilidades en TI y la necesidad de minimizar el costo total de propiedad están empujando esta tendencia, ya que el principal atractivo tanto del outsourcing como del modelo ASP se relaciona con que, sin una inversión inicial y por un valor fijo mensual, una empresa puede acceder a las mismas herramientas que otros competidores de mayor envergadura. Para conocer estas tendencias, sus principales ventajas y promesas, conversamos con Service Providers y empresas que están apostando a este negocio en el desayuno organizado por la Revista Gerencia & Sistemas. “
Aunque existen definiciones más formales respecto del concepto de ASP, en la práctica estamos hablando de un servicio por el cual un proveedor pone a disposición de las empresas la infraestructura de tecnología y aplicaciones necesarias para que éstas se despreocupen de la complejidad técnica y se dediquen a sus competencias centrales. Considerado como una variante del modelo de outsourcing, para los asistentes resulta necesario analizar las diferencias entre uno y otro, especialmente, por el nivel de desconocimiento que existe en el mercado. Como señala Daniel Aisemberg, Gerente de Desarrollo de Negocios de PeopleSoft, «la principal diferencia entre ambos conceptos es que mientras el outsourcing es un modelo de uno a uno, el ASP es un servicio de uno a muchos, lo que significa que una misma aplicación tiene la habilidad de manejar clientes en forma simultánea». Por otra parte, coincidiendo con lo anterior, Víctor Cabrera, Gerente General de DBNeT, empresa que hace ocho meses lanzó un servicio denominado ASP Andino, señaló que «adicionalmente, hay dos elementos que diferencian a un ASP del modelo de outsourcing tradicional y que se relacionan con la facilidad de acceso y despliegue de las aplicaciones y con las economías de escala que este modelo genera, al permitir al proveedor arrendar la aplicación a muchos clientes».
Las ventajas del ASP puro
Además de las diferencias mencionadas, es necesario señalar que dentro del concepto de ASP también es posible encontrar variantes. Por una parte, está el modelo puro que, inicialmente orientado a las Pymes, les permite a éstas acceder a una determinada aplicación a través de un browser y por otro, aquel que requiere un cierto grado de customización. Como señala Abdel Sheja, Gerente de Tecnología de S&A Consultores, empresa que cuenta con un servicio de hosting y que a mediados de año lanzará un modelo ASP para Pymes, «cuando empiezas a customizar más bien se habla de outsourcing, porque en sí un ASP tiene que ser un esquema estándar al cual el cliente se tiene que amoldar», ya que como agrega Aisemberg, «un cliente debe saber que al igual que cuando adquiere un world class, cuando accede al modelo de negocio de ASP está comprando reglas de negocio y por tanto, su expectativa debe ajustarse a los parámetros establecidos por el proveedor, ya que si requiere de aspectos adicionales es otro el precio y tal vez, no le convenga». En este sentido, el ejecutivo agrega que respecto de este punto resultan especialmente atractivos los «templates» de PeopleSoft, que «por una parte, le permiten al cliente elegir entre varios procesos en base a experiencias probadas en varias implemen-taciones; y por otro, al proveedor de ASP reducir significativamente los costos, porque prácticamente no hay customización».
Disminuyendo los riesgos
Si pensamos que de la inversión inicial que debían hacer las empresas con el ASP pasamos a un cobro mensual, definitivamente, para Marcelo Vásquez, Presidente Ejecutivo de deFontana.com, ASP focalizado en el tema financiero-contable, «estamos en presencia de un cambio estructural en el modelo de negocio», especialmente, si como señala Cristóbal Vergara, Gerente Comercial de Uno Computerland Microcare, «consideramos al ASP como un esquema que apunta a transformar y apoyar los negocios con tecnología con mínimo riesgo».
En este contexto, también resulta importante mencionar que como explica Sergio Campero, Gerente General de Asicom, empresa que desde su nacimiento en 1979 presta servicios de outsourcing, «a pesar de que para entregar un servicio el proveedor de ASP puede utilizar una aplicación propietaria o la de un tercero, éste siempre es responsable de su adecuada operación».
Respecto de la demanda de este servicio por segmentos de mercado, lo cierto es que aunque el ASP puro nace orientado a las Pymes en el sentido de que éstas puedan adquirir lo que por concepto de inversión antes no podían, parece ser que las que más han estudiado y analizado las ventajas de este modelo son las grandes corporaciones. En este sentido, para Vásquez una manera de revertir esta situación «es trabajar con los consultores de las Pymes, ya que en definitiva son ellos los que debieran empujar el cambio de un paquete tradicional a un modelo ASP y lo que he visto en la práctica es que el reemplazo de paquetes tradicionales está, principalmente, motivado por el tema de las actualizaciones».
Por otra parte, un aspecto de gran importancia respecto a la aceptación de este modelo de negocios es para Vergara «el establecimiento de contratos de Service Level Agre-ement, ya que, además de determinar con exactitud los límites del servicio que se está comprando, permiten al cliente no sentirse amarrado si hubiera algún cambio de decisión». Adicionalmente, para Antonio Velásquez, Gerente General de LATLink.net, «un impulso adicional para las Pymes en este escenario es el tema de la conectividad, ya que actualmente por menos de $200 mil mensuales pueden tener un enlace Fast Ethernet contra su ASP, lo que comparado con las velocidades 10 ó 15 veces más bajas que antes estaban disponibles y sólo para instituciones financieras, es un gran avance». Por otra parte, para el ejecutivo también es relevante mencionar que «como los costos ya no son una barrera de entrada, pareciera que el modelo ASP ha democratizado el acceso de las Pymes a las tecnologías de computación más potentes».
Soluciones de nicho
A pesar de que, actualmente, las Pymes no juegan un rol preponderante respecto del modelo de ASP, existe consenso entre los asistentes en señalar que más temprano que tarde estas empresas aceptarán la validez de esta nueva propuesta. En este contexto, consultados respecto a cuáles son las aplicaciones que van a masificar y popularizar este concepto en las empresas, los presentes concordaron en señalar que, inicialmente, tendrán mayor acogida las más estándares como los paquetes empresariales y los software de productividad. No obstante, en este sentido el paisaje es bastante amplio en cuanto a prestaciones y la oferta de las empresas que están en este negocio también contempla soluciones de nicho, como, por ejemplo, el módulo de medición de performance de PeopleSoft y la solución para créditos hipotecarios de Asicom.
Daniel Aisemberg,
PEOPLESOFT.Víctor Cabrera,DBNET. Abdel Sheja,
S&A CHILE.Marcelo Vásquez,
DEFONTANA.COMCristóbal Vergara,
UNO COMPUTER-LAND MICROCARE.Sergio Campero,
ASICOM.Antonio Velásquez,
LATLINK.NET.