María Piedad Navarro, Product Manager de Impresión Corporativa y Escáner de Epson.
Es un hecho que los servicios de impresión gestionados siguen ganando terreno en Chile. La mayoría de las grandes empresas y también otras de menor tamaño han adoptado esta solución, situando al país en una posición de avanzada respecto al resto de Latinoamérica. Externalizar este tipo de servicios permite a las compañías centrarse en el “core” de su negocio y dejar en manos de los integradores todo lo relacionado con la gestión de las impresoras: instalación y mantenimiento de los equipos, servicio técnico, suministro de tintas y retiro de consumibles, entre otras tareas logísticas. De esta manera, en vez de invertir en equipamiento, las empresas desembolsan un presupuesto mensual asociado a un costo de impresión por página que cubre todo el servicio, asegurando por lo demás la continuidad operativa.
En tanto, hoy en día las marcas están llevando los software de administración a la nube. De esa forma el proveedor del servicio puede administrar desde cualquier lugar el parque de impresoras completo del cliente final e incluso acceder remotamente a los equipos (con su respectiva autorización) y conocer su estado, realizar diagnósticos, y tomar contadores, entre otras acciones. En este contexto, Epson acaba de lanzar el software Epson Remote Services que va en esta línea y que, además, es gratuito. Esto ayuda mucho a los integradores y al cliente final, ya que permite que el servicio que se entrega sea más eficiente.
Asimismo, herramientas de accounting como Epson Print Admin, que si bien no está basado en la nube y tiene un costo asociado, permiten otras acciones importantes como, por ejemplo, el monitoreo de accesos y cantidad de hojas impresas por empleado: “Si tengo un edificio de diez pisos, puedo setear los equipos para que funcionen con un solo pin de acceso por usuario y puedo liberar el trabajo desde cualquier lugar de la oficina. De esta manera, es posible detectar qué área es la que más imprime y qué trabajador dentro de esa sección utiliza con mayor frecuencia el equipo”, explica María Piedad Navarro, Product Manager de Impresión Corporativa y Escáner de Epson.
Continuidad de operación, ahorro y menor impacto ambiental
La solución de servicios de impresión está disponible para empresas de todo tamaño, puesto que el mercado ofrece alternativas para diferentes volúmenes. No obstante, para que la ecuación se traduzca en un verdadero ahorro, es importante considerar una tecnología de impresión con bajos costos de mantenimiento e insumos a precios competitivos.
Epson cuenta con un amplio portafolio que garantiza esta premisa, puesto que su línea de impresión corporativa WorkForce, con tecnología sin calor PrecisionCore HeatFree, asegura mínimas intervenciones. “Cuando se habla de servicios de impresión, un componente central es la mano de obra y los ítems destinados a reparación. A diferencia de los equipos láser, al contar con una tecnología que no requiere calor en el proceso de impresión, los equipos de la línea WorkForce de Epson necesitan menos partes y, por lo tanto, la intervención técnica es mucho menor. Esto asegura mayor continuidad de operación, lo que genera un valor agregado no solo para el cliente final, que observa una reducción en sus costos, sino también para el proveedor, ya que logra un mayor margen, volviéndose también más competitivo en el mercado”, afirma María Piedad Navarro.
Lo anterior adquiere mayor relevancia en el contexto actual y futuro, donde la prioridad de las empresas de todo tipo será reducir los gastos. En ese sentido, quienes ofrecen servicios de impresión con equipamiento Epson aportan otro diferencial, puesto que el costo por página impresa con el sistema de inyección de tintas, es mucho menor en comparación al que proporciona la tecnología láser. “Como nuestras tintas son de alto rendimiento no solo es posible ahorrar, sino también reducir desechos y, por ende, disminuir la logística de retiro de los mismos. Esto sumado a que garantizamos un consumo eléctrico mucho más bajo, nos permite contribuir a la sustentabilidad, que es un componente clave para muchas industrias”, concluye la ejecutiva.