Tres paradigmas son, a juicio de Gina Sánchez, Gerente de Marketing de Aranda Software, los que las empresas deben derribar en materia de gestión de activos TI. Uno de ellos es la premisa de que las soluciones del área sólo están al alcance de las corporaciones. El segundo es que todas las aplicaciones de gestión demandan adquisición de infraestructura adicional, o que su tiempo de implementación es largo y requiere muchos recursos. Y el tercero, el más erróneo según la ejecutiva, es no percibir estas soluciones como una necesidad de primer nivel, lo que demuestra que no han asimilado los beneficios reales que dichas herramientas tienen para cualquier negocio.
¿Las herramientas de Aranda son asequibles para todo sector?
Aranda Software ofrece productos tanto para grandes corporaciones como Pymes, dando un nuevo enfoque a las soluciones de gestión TI, las que hasta hace poco sólo estaban en los planes de algunas organizaciones y que hoy, gracias a nuestro portafolio, están al alcance de cualquier firma.
Como la gestión eficiente de activos TI es fuente de diferenciación que permite competir, posicionarse y destacarse en una industria, las empresas demandan soluciones que les faciliten tener una alta productividad, eficiencia y que garanticen el 100% de disponibilidad de sus recursos. Se trata de necesidades típicas de cualquier clase de empresa, por lo que Aranda Software se ha comprometido en los últimos años a hacer sus soluciones de gestión TI asequibles a todo sector.
¿Cuáles son los últimos avances incorporados en sus herramientas?
Tenemos varios lanzamientos de productos programados para los primeros meses del año. Entre ellos están: Patch Management (administración de parches y actualizaciones); Print Manager (detección e inventario de impresoras en red); PDA Agente (recolección de inventario de hard-ware y software de pocket PC y Windows CE); y CI Maintenance (planeación y programación de sesiones de mantenimiento de los diferentes dispositivos). Asimismo, liberaremos próximamente las nuevas versiones de Asset Management 7.0, automatización de inventario infor-mático y gestión de activos; Service Desk 3.5, aplicación de mesa de ayuda; Software Delivery 5.0, administración de envíos e instalación desatendida de software; y Rules 5.5, definición, establecimiento y administración de políticas de uso de estaciones de trabajo y control de acceso.
¿Qué características son valoradas por los clientes?
Los clientes se han dado cuenta de que existen aplicaciones como las que ofrecemos, que resaltan por su bajo costo de adquisición y corto tiempo de implementación, y que no les demandan recursos adicionales en infraestructura ni especialización. Por ejemplo, muchas aplicaciones están enfocadas para trabajar muy bien con anchos de banda grandes, pero la realidad de la región latinoamericana es otra. Aranda está consciente de las restricciones que enfrentan los clientes, por esta razón, nuestras soluciones están diseñadas para adaptarse fácilmente a las empresas chilenas.
Además, los clientes valoran ventajas como mejoras en el servicio e imagen del negocio, menor impacto adverso de problemas sobre las operaciones, mayor nivel de calidad de servicio y disponibilidad operacional, administración más sencilla y opti-mización de los recursos TI.
¿Contemplan la integración de ‘best practices’ en sus soluciones?
La relevancia de los estándares de calidad y ‘best practices’ de TI, como ITIL, es muy alta, principalmente porque su cumplimiento se ve reflejado en la calidad de los servicios a clientes internos y externos. Por esto, Aranda se encuentra en el proceso de certificación ITIL para Asset Management y Service Desk. Además, nuestras soluciones están diseñadas para implementar algunas de las mejores prácticas recomendadas por ITIL en cada una de las áreas que comprende.