La fuerte competencia en el mercado empresarial ha generado que las compañías demanden cada vez más tecnología para marcar la diferencia. La tendencia apunta a las soluciones de gestión empresarial, sobre todo aquéllas que contribuyen a la movilidad y se integran con las redes sociales. En este contexto, el escenario ha cambiado: son los clientes los que demandan aplicaciones innovadoras, y los proveedores de tecnología responden incorporándolas en sus propuestas. Sobre estas tendencias, conversamos con Arturo Arancibia, Gerente General de Totvs Chile.
¿Por qué las aplicaciones de gestión se han transformado en la mejor forma de destacarse?
Porque el competitivo mundo en el que están insertas las empresas hoy, les exige diferenciarse optimizando sus procesos de negocio. Y en este sentido, las aplicaciones de gestión empresarial han cobrado vital importancia para administrar todas las operaciones internas, ya sea de análisis de información, comportamiento de ventas y control de su stock, entre otras.
Un punto importante de mencionar es que antiguamente estas soluciones estaban orientadas a empresas medianas y grandes, sin embargo, hoy están abarcando también a las de menor tamaño. Entonces, cada vez son más las compañías que están adoptando herramientas CRM, BI y workflow, entre otras, para posicionarse a la vanguardia en su rubro.
¿La movilidad es, quizás, el máximo objetivo que persiguen las compañías con estas soluciones?
Sí. Porque el mundo actual les exige estar permanentemente conectadas, desde cualquier lugar donde se encuentren, y los sistemas de gestión empresarial les permiten acceder a su información corporativa de manera móvil. En este contexto, existen muchos ejecutivos que deben controlar la dirección de oficinas de sus compañías a lo largo del mundo. Pero obviamente pretenden que la tecnología los mantenga informados de lo que sucede, sin necesidad de estar en un espacio físico frente a un computador; buscan movilidad: poder conectarse desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier lugar y en tiempo real.
En definitiva, los recursos son cada vez más móviles porque la tecnología sigue a los usuarios a donde vayan. De hecho, ha ocurrido algo muy particular: las empresas proveedoras ya no están innovando para ofrecer una cierta tecnología, sino que, por el contrario, es la sociedad la que está demandando qué soluciones se deben desarrollar, de acuerdo a sus necesidades.
¿Hacia dónde están enfocadas estas demandas?
Además de la movilidad mencionada, también apunta a contar con software de gestión integrado con las redes sociales, ya que los usuarios necesitan estar siempre conectados y con acceso a social media para llevar a cabo, muchas veces, su trabajo. Pensando en esta necesidad, Totvs lanzó la plataforma de red social empresarial by You, que permite a los miembros de una organización converger sus redes sociales personales con los procesos de negocio. De esta forma, el usuario puede acceder a una red de relación centrada en su vida social y, con un solo click, cambiar su perfil para una red de propósito, donde incorpora su identidad corporativa. La red by You de Totvs está integrada con las principales plataformas de social media abiertas y públicas. Sin embargo, este producto aún no está disponible para el mercado local, estimando que para el 2013 sea parte de la oferta en Chile.
¿Cuáles son los planes de Totvs Chile para este año?
Pretendemos realizar una serie de eventos para los segmentos de manufactura, construcción y proyectos, así como también para aquéllos de alta demanda, como minería, agroindustria y minoristas, a fin de presentarles las verticales específicas que provee nuestro ERP Totvs para cada industria. La idea es que las empresas vean reflejados sus procesos en nuestro sistema.