Cada vez son más las instituciones de gobierno que se suben a la exitosa plataforma de compras públicas ChileCompra. Así lo indican las cifras, que muestran un crecimiento de un 104% en su volumen de operaciones y de un 123% en oportunidades de negocios, sólo en el primer trimestre de este año. Un mercado muy atractivo que AOpen y su integrador R&C ya han explorado, participando actualmente como parte de los Convenios Marco que la entidad licita, y que establecen precios y condiciones de compra determinados durante un período de tiempo definido. Para conocer más detalles de esta unión, conversamos con Sergio Contreras, Ejecutivo de R&C.
¿En qué Convenios Marco participan conjuntamente AOpen y R&C?
Primero cabe aclarar que trabajamos con AOpen desde que está presente en el mercado nacional, principalmente por la calidad por la que es reconocida la marca en el ámbito de componentes, sobre todo en gabinetes, tarjetas de video, motherboards y ópticos.
Actualmente, está en vigencia un Convenio Marco, donde participamos como integradores de esta marca en las áreas de ópticos y perifé-ricos.
¿En este mercado, cuál es el plus de esta dupla?
Uno de los principales aspectos a destacar en este sentido es nuestra relación directa con AOpen, que nos permite trabajar generando oportunidades de negocios que nos benefician mutuamente. Ya en el 2002 fui-mos nombrados por la marca como Master Dealer Premium, graficando la confianza que ésta tiene en R&C. Asimismo, una ventaja en esta relación es que AOpen nos provee de stock garantizado, y de capacitación permanente sobre sus productos.
Complementariamente a esto, cabe mencionar que ésta es indudablemente una marca de prestigio, que destaca tanto por la calidad como por la estética de sus productos, características que hoy nos hacen preferir su oferta y que nos dan confianza. Este nivel de calidad resulta en que el servicio de postventa o mantenimiento se reduce al mínimo.
Por nuestra parte, somos una empresa con casi 15 años en el mercado, lo que garantiza que tenemos experiencia en lo que hacemos, a lo que se añade que somos una compañía sólida y posicionada en el canal de distribución, con la capacidad de dar cobertura nacional.
¿Qué oportunidades vislumbran en la plataforma ChileCompra?
Al ser segura, esta plataforma de negocios está permitiendo que cada vez se generen mayores volúmenes de negocios y es esperable que con el tiempo toda la línea de productos en el ámbito de informática esté incorporada a este sistema. Además, los organismos del Estado están obligados a canalizar sus compras a través de esta plataforma, que garantiza una mayor transparencia en las adquisiciones públicas. Y eso implica que el sector gubernamental es un atractivo mercado que representa una parte fundamental de nuestro negocio, con una importancia similar a la del segmento corporativo. Sin embargo, esto también conlleva a que a veces estén presentes en el sistema proveedores sin el respaldo necesario en el mercado. Por eso, los Convenios Marco son fundamentales, pues exigen una serie de requisitos que no cualquier proveedor cumple y aseguran un nivel adecuado en cuanto a solidez, trayectoria y respaldo.
¿Cuáles son los próximos planes para abordar el sector?
Pretendemos extender nuestra alianza para participar en un Convenio Marco que incluya computadores armados utilizando los productos disponibles de AOpen, área que es la más posicionada de la marca en el mercado.
Julio de 2005