La compañía Advanced Micro Devices (AMD) anunció la compra del proveedor de circuitos integrados, Xilinx. La adquisición, anunciada originalmente el 27 de octubre de 2020, le otorga una ventaja adicional a AMD en el mercado de centros de datos. La fusión de ambas empresas permitirá ofrecer un conjunto ampliado de soluciones, que incluyen CPU y GPU.
La Dra. Lisa Su, Presidenta y Directora Ejecutiva de AMD, aclaró que “la adquisición de Xilinx reúne un conjunto altamente complementario de productos, clientes y mercados combinados con IP diferenciada y talento de clase mundial para crear el líder en computación adaptativa y de alto rendimiento de la industria”.
La ejecutiva también añadió que “Xilinx ofrece FPGA líderes en la industria, SoC adaptativos, motores de inteligencia artificial y experiencia en software que permiten a AMD ofrecer la cartera más sólida de soluciones informáticas adaptativas y de alto rendimiento en la industria y capturar una mayor participación de la oportunidad de mercado, de aproximadamente $ 135 mil millones que vemos en todo el mundo”.
Victor Peng, ex CEO de Xilinx, se unirá a AMD como Presidente del recién formado Grupo de Computación Adaptativa e Integrada (AECG). AECG sigue enfocada en impulsar el liderazgo en FPGA, Adaptive SoC y hojas de ruta de software, ahora con la escala adicional de Xilinx.
Peng comentó cuáles serán las ventajas de fusionar ambas compañías: “Reunir a AMD y Xilinx acelerará nuestra capacidad para definir esta nueva era de la informática al proporcionar la cartera más completa de plataformas informáticas adaptables capaces de impulsar una amplia gama de aplicaciones inteligentes”.
La adquisición de Xilinx supondrá una mejora en la capacidad de I+D de AMD, mediante el desarrollo de tecnología avanzada, incluyendo la tecnología de apilamiento y de encapsulado, los chiplets, la interconexión, la IA, las arquitecturas de dominio específico y la creación de mejores plataformas de software.