Focalizada en proveer soluciones de envases flexibles a diversas industrias, principalmente la alimenticia, ALUSA tiene una reconocida posición en el mercado y una amplia oferta en este rubro, desarrollada con tecnología de vanguardia y bajo estrictos controles de calidad. Consciente de la importancia de rentabilizar su negocio, la empresa decidió renovar su plataforma informática mediante la solución integral entregada por Un0 Computerland Microcare, consistente en el arrendamiento de hardware y software, mesa de ayuda y servicios profesionales de ingeniería informática. Para conocer este proyecto, conversamos con Claudio Muñoz y Andrés Fuentes, Gerente de Administración y Finanzas y Jefe de Redes y Comunicaciones de la compañía, respectivamente.
Durante el 2001, ALUSA determinó renovar su plataforma tecnológica debido a que el equipamiento y configuraciones existentes no eran compatibles con las aplicaciones de negocio desarrolladas internamente para mejorar la eficiencia y rentabilidad de procesos críticos. En este marco, la empresa analizó la propuesta de diversos proveedores, que si bien contaban con productos de calidad, ofrecían alternativas cerradas que no admitían a otros fabricantes y servicios de soporte e ingeniería en informática. Tras un intenso análisis, se optó, finalmente, por la solución integral de Un0 Compu-terland Microcare que, además de ser multimarca, aseguraba continuidad operacional y rapidez, entre otras ventajas.
Implementación paso a paso
Como explica Fuentes, «actualizamos el sistema operativo de Windows NT 4.0 a Windows 2000 Server, implementando una infraestructura de servidores para mejorar servicios para aplicaciones de bases de datos, correo electrónico, respaldo y seguridad, de manera de optimizar los tiempos de respuesta e instantaneidad». El ejecutivo agrega que «a ello se sumó una cantidad importante de portátiles y estaciones de trabajo de tamaño reducido, definidos para utilizar las aplicaciones
requeridas y de acuerdo a perfiles de usuario específicos». Adicionalmente, Un0 Computerland Microcare habilitó una mesa de ayuda para entregar soporte permanente a los usuarios, y entregó una serie de servicios asociados tales como mantención y reparación de equipos y actualización de software para servidores y estaciones de trabajo, entre otros.
El plus de externalizar en un especialista
En cuanto a los beneficios, Muñoz señala que la alternativa de externalizar ha reportado múltiples ventajas a ALUSA, siendo algunas de las principales permitirle combatir la obsolescencia tecnológica, focalizarse en su negocio y ahorrar costos de coordinación, administración, rotación de personal y capacitación. En este último sentido, comenta que «al dejar en manos de un solo proveedor y especialistas en nuestra plataforma tecnológica, hemos accedido de manera inmediata a un óptimo nivel de calidad con productos y servicios que brindan un rápido tiempo de respuesta y gran disponibilidad, lo que a su vez nos ha permitido aumentar la productividad, entregar una mejor atención a nuestros clientes y, por ende, rentabilizar nuestro negocio». Cabe consignar que al contar con equipamiento robusto y confiable, una mesa de ayuda y
servicios especializados, la compañía ha logrado reducir hasta en un 50% el tiempo de ejecución de algunos procesos y actividades productivas claves. Es así como ante eventuales problemas en la plataforma, los usuarios ya no intentan resolverlos por su cuenta con el consiguiente riesgo de ocasionar daños o perder tiempo, ya que un equipo de expertos está dedicado a dicha tarea. Por su parte, Fuentes añade que «otra ventaja alcanzada ha sido la fluida comunicación que trae consigo el relacionarse con un solo proveedor en vez de tratar con varios, ya que ello siempre genera burocracia o confusión».
Cumpliendo lo prometido
En virtud de todo lo anterior, ambos ejecutivos coinciden en que la selección de Un0 Computerland Microcare fue una decisión altamente acertada, ya que «hasta ahora han cumplido fielmente lo que han prometido, entregándonos una plataforma estable, confiable, ágil y siempre disponible, lo que sin duda se transforma en una ventaja competitiva importante». A modo de ejemplo, Muñoz comenta que en materia de servicios, los tiempos de respuesta ascienden a dos horas en servidores y a cuatro en estaciones de trabajo, lo cual es un avance significativo. Fuentes agrega que «a ello se suma el valor de contar con un contrato previamente conocido y donde la
flexibilidad es un plus relevante, que ha hecho posible ir incorporando elementos adicionales de ingeniería en la medida que ha ido siendo necesario».
En este contexto, la compañía, próxima a cumplir 40 años en Noviembre, pretende continuar concretando a futuro otros proyectos con Un0 Computerland Microcare.