Para Altiris -empresa estadounidense especialista en soluciones de administración del ciclo de vida de las TI- el año 2006 finaliza con cuentas alegres, no sólo por sus resultados de ventas cercanos a los US$230 millones, sino también por el fortalecimiento de su propuesta de gestión de servicios. Junto con esto, la reciente oferta de adquisición de la empresa por parte de Symantec (aún en proceso de aprobación por entes regulatorios) le permite seguir mejorando su portfolio y abriendo mercados. De esta forma, según explica Marcelo Lava, Director General de Altiris para Latinoamérica, la visión de la compañía es ofrecer a sus clientes las herramientas para una mejor gestión integrada de sus activos, basada en administración de políticas de seguridad, detección de vulnerabilidades y automatización de operaciones a lo largo de todo el ciclo de vida de los mismos
¿Cómo finaliza para Altiris el 2006?
Recientemente se dieron a conocer los resultados obtenidos por la empresa y nos encontramos con un crecimiento importante tanto en el área de revenues como de profits, lo que demuestra que el desarrollo de la compañía es muy sólido y va por un buen camino. Hemos superado las metas que nos propusimos al inicio del año fiscal, alcanzando ventas cercanas a los US$230 millones, pero lo más significativo es que este crecimiento no sólo se relaciona con facturación sino también con resultados operativos.
Estos resultados también se han trasladado a la Región, donde hemos crecido sustancialmente año a año y estamos dirigiendo gran parte de nuestros esfuerzos de consolidación.
¿Cuáles son los nuevos desafíos que se han planteado para el 2007?
Estamos proyectando un crecimiento importante no sólo en Estados Unidos, donde la compañía mantiene cerca del 60% de su composición, sino también en operaciones internacionales, donde uno de los focos claves de negocio es Latinoamérica, como uno de los mercados con mayores oportunidades de crecimiento y expansión de todo el mundo. En este contexto, el mercado chileno representa una aproximación muy interesante para nosotros porque es uno de los que ofrece mayor madurez en cuanto a gestión orientada a servicios, más que puramente a productos.
¿Cuál es la estrategia de Altiris para alcanzar el crecimiento propuesto?
Lo que hemos planteado en Altiris es enfocar nuestra estrategia en el modelo de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), basada en tres pilares claves: gestión del ciclo de vida de los activos, la automatización de operaciones y ejecución de políticas de seguridad. Bajo esta visión tendemos a alinear las TI con el negocio de nuestros clientes, partiendo de la interoperabilidad, escalabilidad y modularidad, todo sobre una arquitectura basada en estándares.
¿Cómo potencian esta estrategia con la adquisición por parte de Symantec?
La adquisición de Symantec todavía se encuentra en proceso de aprobación por los respectivos entes regulatorios, pero es importante destacar que juntos tenemos una visión integrada que nos lleva a fortalecer nuestra capacidad de desarrollar soluciones y productos con una ventana de tiempo que nos posiciona competitivamente en el mercado. Estos productos han sido ampliamente reconocidos por la industria, con una serie de premios para todas sus líneas. Apuntamos entonces a mantener y desarrollar una posición de liderazgo, profundizando una visión estratégica centrada en nuestros clientes, creciendo con ellos día a día.
El objetivo de Altiris no es sólo posibilitar y optimizar la gestión de infraestructura de tecnología, sino que también lo es insertarla en un marco de seguridad. La integración con Symantec, uno de los principales actores en el área de administración e implementación de políticas y soluciones de seguridad, viene a garantizar la perfecta compenetración de una herramienta de automatización de gerenciamiento de activos con las mejores alternativas de seguridad disponibles en el mercado.
¿Qué distingue a Altiris respecto de sus competidores?
Uno de los grandes diferenciadores de nuestra compañía es la capacidad de ejecución. Se trata de una empresa dinámica, con una visión de mercado 100% orientada a las alianzas y los canales. En este sentido, Altiris ha sido escogida por los cuatro líderes mundiales en fabricación de hardware (Dell, Fujitsu/Siemens, HP e IBM) como un estándar de facto para gestionar sus productos. Con un modelo claramente orientado al desarrollo de alianzas y canales, es clave la ejecución a través de nuestros partners locales, quienes nos ayudan a localizar nuestra aproximación al mercado entendiendo la realidad específica de cada país.
En el caso de Chile, por ejemplo, trabajamos con Cientec y Quintec, grandes integradores, por intermedio de los cuales entendemos cómo desarrollar mejor nuestras soluciones y llevarlas de forma más adecuada de cara al cliente, con lo que aseguramos la aplicación del modelo planteado.
¿Cómo observan la tendencia del mercado mundial?
Distintos analistas han señalado que una de las 10 predicciones de desarrollo de Latinoamérica de los próximos años es la gestión de servicios a través de procesos, es decir, garantizar que éstos se cumplan y que entreguen los resultados esperados. Alineada con estas proyecciones, Altiris ofrece una serie de herramientas para esta complementación de servicios.
Por otro lado, la gestión de infraestructura deja de ser una promesa y empieza a relacionarse con las inversiones que están haciendo las compañías en toda la Región para modernizar sus plataformas tecnológicas y tener la certeza de que los resultados del negocio estén alineados con la visión de las TI. La tendencia mundial indica que las Tecnologías de Información están dejando de ser un costo para convertirse en un soporte al negocio y en garantía de resultados.