Todos los días los datos acumulados por las empresas crecen, se duplican y se almacenan en los discos duros, servidores y sistemas de storage de las compañías. La información se incrementa sin límites, con cada nuevo e-mail, documento o transacción hecha. Y la demanda por soluciones de almacenamiento tiene una curva de crecimiento explosiva, porque la industria no está dispuesta a perder sus datos. Sobre el crecimiento ilimitado de la información y las mejores estrategias para administrarla, conversamos con destacadas empresas proveedoras, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.
Un estudio efectuado en Estados Unidos por Storbox respecto al crecimiento de la información en el mundo reveló que durante el año 2007 se produjo un mayor volumen que nunca antes en toda la historia de la humanidad. Y de acuerdo a la opinión de Federico Duerr, Gerente Comercial de Storbox, lo que se proyecta para el futuro es mucho más sorprendente aún. “Se espera que ese fenómeno se reproduzca cada 72 horas para el 2011. Así de rápido y logarítmico”, indica.
Ricardo Latapiat, Encargado Ventas Cintas de Respaldo de Datos Chile y Perú de Sony, es testigo de esta realidad. “En Sony, a través del crecimiento de la demanda por cámaras digitales y reproductores de video como Blu-Ray, nos hemos dado cuenta cómo su avance y masificación impactan en el nivel de almacenamiento requerido”.
Datos sin límites
Como señala Iván Oyarzún, Cha-nnel Sales Manager de Hitachi Data Systems, es un hecho que estamos en presencia de un crecimiento de datos importante, año a año. “Ocurre que en general las compañías se preocupan del incremento en volumen. Piensan en cuántos ‘teras’ necesitan, pero no todas estudian en profundidad a qué datos requieren accesar rápidamente y cuáles están dispuestos a perder en una situación de contingencia”, asevera.
El crecimiento explosivo de la información existente se explica, en opinión de Carlos González, Storage Sales Specialist Technology Solu-
tions Group de HP, porque los usuarios están generando más data cada día. “Lo importante es darse cuenta de qué datos importan y cuáles no. Estamos echando todo en ‘un mismo saco’, por eso los sistemas de almacenamiento crecen sin medida y explotan. Desde el punto de vista de los proveedores ése es un ‘happy problem’, pero es necesario definir al interior de las empresas qué es crítico de respaldar y qué no”, aclara.
Asimismo, otro factor que ha hecho aumentar la demanda por los sistemas de storage es que el valor por Terabyte ha bajado. Eso significa, según Gustavo Moya, Brand Manager de Verbatim Chile, que una empresa pequeña puede acceder a una capacidad de respaldo muy importante. “Eso hace factible almacenar toda la información posible; el problema es qué estamos respaldando”, afirma.
A esto se suma que las personas hoy no están dispuestas a perder sus datos, de ningún tipo. “Y eso lleva a los usuarios a tener -incluso- más de un sistema de respaldo”, explica Nelson Mackenzie, Gerente Comercial de Ondata Chile. El mercado en su conjunto, a juicio de Juan Carlos Rodríguez, Office Solutions Manager de Xerox, está completamente consciente de que los datos están creciendo y nuestra misión es orientar al cliente. “Debemos hacerle saber la importancia que tiene almacenar los procesos críticos de su negocio, de principio a fin”, asegura.
A diferencia de lo que algunos piensan, la generación de información no se verá frenada por ningún factor. “Ni siquiera por la crisis. La tarea pendiente es optimizar el uso de la tecnología disponible para hacer gestión sobre la data almacenada”, precisa Ramón Heredia, Gerente General de AQB.
¿Todo sirve?
Distintos estudios realizados sobre el uso de la información respaldada por las empresas después de un año indican que una parte no despreciable de ésta se encuentra repetida y no tiene relevancia desde el punto de vista del negocio. En general, como dice Simón Bennett, Gerente General de AutoBackup, “efectivamente hay mucho volumen y desorden en la información que se está guardando en algunas compañías”.
Otro dato relevante es que casi el 80% de los datos que mantienen almacenados las empresas es información que puede calificarse como histórica -como aquellas compañías que están obligadas por ley a guardar algunos documentos- o simplemente basura. Y es ante esta realidad que, como manifiesta Mónica Cárdenas, Gerente Comercial de Transaction Line, “temas como la administración del ciclo de vida de la información se vuelven fundamentales al interior de las compañías”.
Héctor Larenas, Gerente de Cuentas Corporativas de Covenco, coincide en que “los clientes han aumentado en forma exponencial la cantidad de datos que almacenan”, pero agrega que “lo importante es que determinen si todos son realmente relevantes para ser respaldados”. Uno de los problemas generados por el exceso de información es, además de la ineficiencia en su almacenamiento, que en ocasiones se concentra mucho volumen en un mismo disco duro; aumentando el riesgo de perderla en caso de daño en el hardware. En estos casos, una decisión más acertada es comprar dos discos duros, recomienda Simón Bennett.
Héctor Larenas,
COVENCOCarlos Alberto Cruz,
TMNEmilio Robles,
INGRAM MICRO
Como indican los especialistas de esta industria, las empresas locales están pasando por distintas etapas de madurez. Algunas compañías están en la etapa ‘sobre-reactiva’, y de respaldo en exceso; mientras otras sencillamente no lo hacen, con los riesgos que eso conlleva.
Gestión para el almacenamiento
Según Héctor Larenas, el actual escenario económico seguramente hará que las empresas se re-planteen cómo hacer más eficientes sus sistemas de almacenamiento. Como puntualiza el ejecutivo de AutoBackup, no se trata sólo de vender un software de respaldo, se trata de instalarlo y de implementar un set de backup integral. “En un proyecto de storage de datos es muy importante la ingeniería de detalle, porque ahí se define el tipo de información a respaldar, de acuerdo a su importancia”, indica Simon Bennett.
Es urgente, a juicio de Carlos Alberto Cruz, Gerente de Consultoría de TMN, representante de CA, que las compañías diseñen estrategias de respaldo, orientadas a proteger el corazón de su negocio. “Por ejemplo, una empresa debe resguardar los servicios que ofrece a sus clientes, asegurando alta disponibilidad para ellos, a todo evento”, asegura.
Hoy, para Ramón Heredia, la clave es conocer el negocio del cliente. “Es primordial para saber qué tecnología aplicar y sobre ésta implementar distintos niveles de protección y disponibilidad”, indica.
Federico Duerr,
STORBOXRicardo Latapiat,
SONYIván Oyarzún,
HITACHI DATA SYSTEMSCarlos González,
HPGustavo Moya,
VERBATIMNelson Mackenzie,
ONDATAJuan Carlos Rodríguez,
XEROXRamón Heredia,
AQBSimón Bennett,
AUTOBACKUPMónica Cárdenas,
TRANSACTION LINE
Como sostiene el ejecutivo de TMN, existen herramientas que se enfocan en qué tipo de información existe, dónde está, y si se encuentra o no siendo utilizada. “Esas herramientas son los gestionadores de los recursos de almacenamiento y el mercado los requiere para optimizar la capacidad de sus sistemas de storage, especialmente hoy, en que cada peso invertido debe ser suficientemente rentable”, afirma.
El desafío, a juicio de Carlos González, es ofrecer al cliente reducción de costos e inversiones que le permitan ahorrar y ser más eficiente. “Lo importante es asesorarlo para instalar soluciones que posibiliten asegurar la información y ganar flexibilidad a la hora de recuperarla”, explica.
Para el 2009, el mercado se prepara para satisfacer necesidades en distintos niveles. Para las grandes compañías que almacenan todo sin ningún tipo de criterio de selección en términos de jerarquía de los datos, y para aquellas más pequeñas, que no respaldan su información en sistemas de storage, confiadas sólo en medios externos. El objetivo es minimizar riesgos, reducir costos y aumentar la flexibilidad de los datos para cuando quieran ser reutilizados.