Cuando este importante grupo empresarial, líder indiscutido en el segmento de mercado de la producción aves/cerdos y sus subproductos, decidió reemplazar sus servidores de misión crítica en los que se alojan aplicaciones empresariales de sus marcas Super Pollo, Super Cerdo, Cecinas Super y Sopraval, entre otras, optó por una solución de alto rendimiento IBM que fue implementada por S&A Chile. Para conocer detalles sobre este proyecto y los beneficios que les ha reportado esta solución, conversamos con Carlos Cavada, Sub Gerente de Sistemas de Agrosuper Ltda. y Enrique Méndez, Ingeniero Consultor de MIT Ltda., firma administradora del proyecto.
Compuestas por diversas áreas de negocio que incluyen la crianza y venta de pavos, pollos, cerdos y salmones hasta la fabricación de cecinas y vinos, las operaciones de Agrosuper requieren de un equipa-miento que pueda satisfacer necesidades de procesamiento muy altas, no sólo por la cantidad de información a procesar (pensemos que sólo en pollos y cerdos la producción mensual supera las 90 mil toneladas), sino también por la velocidad y seguridad con las que se realiza esta tarea, pues en estos servidores de misión crítica se alojan las aplicaciones sobre las que descansan los diferentes procesos administrativos, financieros y productivos de la compañía. De ahí la importancia de contar con una plataforma informática actualizada con tecnología de punta y con un soporte técnico que garantice la continuidad operacional que el negocio requiere.
Con respecto a sus antiguos equipos, la empresa rápidamente comprendió que necesitaba una renovación tecnológica, considerando que además de que ya se había cumplido con el período de vida útil esperado, la situación del proveedor en ese entonces era incierta en el país. «Estábamos evaluando la posibilidad de cambiar de plataforma, ya que poten-ciarla no era una opción, dado que el proveedor prácticamente había desaparecido del mercado nacional y eso hacía más difícil mantener vigentes esas máquinas y tratándose de servidores de misión crítica, era fundamental que hiciéramos algo», explica Cavada. Asimismo, el ejecutivo mencionó que otros factores que influyeron en la decisión de renovación fueron el incremento en participación de mercado y el crecimiento proyectado para los próximos tres a cinco años, lo que de mantener la antigua plataforma no sería factible.
Una rigurosa selección
De este modo, el Departamento de Sistemas inició los procedimientos internos para realizar la adquisición de un equipami-ento que cumpliera con los requerimientos tecnológicos actuales y futuros de la empresa para los próximos tres a cinco años.
De esta manera, se decidió la contratación de la firma consultora MIT, cuyos profesionales habían logrado un conocimiento acabado de la plataforma existente, y asistieron en el estudio inicial de consolidación de servidores, cuyos resultados se transformaron en una base de licitación y la posterior coordinación del proyecto.
«El cambio obedece a alinear los propósitos de negocios que tiene Agrosuper con tecnología que pudiera sostener las necesidades que tiene la empresa, como lo es una plataforma escalable, administrable, de alta disponibilidad y tecnológicamente al día», comenta Méndez.
Tras conocer las bases, los distintos proveedores preseleccionados presentaron su oferta técnica y económica, con un compromiso de plazos y fechas, las que fueron evaluadas según las capacidades técnicas de los equipamientos, y donde la solución IBM obtuvo la mejor calificación, basada en sus prestaciones y características técnicas redundantes, condiciones fundamentales para un servidor de misión crítica. Asimismo, los distribuidores fueron catalogados de acuerdo a su oferta de servicios técnico y de postventa, tiempos de respuestas, experiencia previa y certificaciones de sus profesionales y técnicos, entre otros criterios.
«Para nosotros, era muy importante el compromiso que adquiríamos con el proveedor, ya que se trata de computadores estratégicos, por lo que se requiere de una relación mucho más estrecha, pues si hay una dificultad, hay que apoyarse mutuamente», afirma Cavada.
En esta selección, S&A Chile fue elegido como el proveedor de la solución. «Además que cumplían ampliamente con todos los requerimientos, teníamos una positiva experiencia previa y fueron recomendados por la marca, con lo que sentimos el respaldo a su propuesta. No se trataba de hacer una simple venta, sino de un trabajo consciente de un equipo comprometido con el proyecto», agrega el ejecutivo.
Alta disponibilidad y respaldo en línea
Tras la aprobación de un grupo multidisciplinario que revisó su propuesta, S&A Chile inició el desarrollo de la solución de alto rendimiento, que consiste en un cluster de dos servidores empresariales S/85 de IBM, con procesadores RS 6000 RISC, con sistema operativo AIX, en una arquitectura redundante, lo que la transforma en una de las mayores instalaciones de IBM en Chile, desde el punto de vista de performance.
«Es un modelo en el que ambas máquinas se encuentran activas, pero cada una tiene un diferencial que les permite absorber el procesamiento de la otra, en caso de una falla, con lo que nos acercamos a un nivel de disponibilidad superior al 99%», sostiene Méndez.
Asimismo, se incorporó tecnología Gigabit para la conexión a las redes públicas, de manera de alinear la plataforma tecnológica incorporada con el reciente proyecto de modernización en la plataforma de comunicaciones de Agrosuper, asegurando con ello el buen desempeño global del sistema. Por otro lado, junto a un dispositivo de respaldo y un robot, se integró una solución Tivoli Storage Manager (TSM) para hacer los respaldos on-line, sin interrumpir el procesamiento diario. «Queríamos que nuestra solución pudiera respaldar nuestras bases de datos que superan los 1,3 TB en tiempos de respuesta aceptables y de manera segura, por lo que tenía que ser una solución suficientemente robusta y rápida. Con el equipo anterior, tardábamos cerca de 15 horas en este proceso, ocupando mucho recurso de la red de usuarios, lo que obviamente tenía un impacto sobre la productividad de éstos. Tampoco teníamos una ventana de tiempo para dedicarnos al backup, porque trabajamos en un esquema 7×24, por lo que nuestra única alternativa era el respaldo en línea», explica Cavada.
Actualmente, la primera fase del proyecto está terminada con un solo server en funcionamiento. «Todo este proyecto ha sido marcado con plazos y cada etapa se ha cumplido. Además, tenemos controles semanales y no existe la preocupación de que este proyecto esté a la deriva. Al contrario, creemos que es una de las prioridades para S&A Chile», concluye. Para el futuro, esta importante compañía ya aspira a seguir creciendo. «Estamos iniciando la discusión sobre la posibilidad de un site de contingencia remoto, que es hacia donde apunta cualquier instalación tecnológica actual». g
Noviembre de 2002