Mauricio Chacón, Gerente General de Dell; Cristián Eyzaguirre, Gerente de Desarrollo de Grupo Gtd; Gustavo Marín, Account Manager de Dell.
Grupo Gtd inició sus operaciones a principio de los años ochenta, con servicios de conectividad para empresas, logrando desde sus inicios un fuerte crecimiento y, posteriormente, una amplia diversificación de servicios que le permite hoy abarcar desde el mercado corporativo hasta el residencial.
El Grupo Gtd está formado por las empresas Gtd Teleductos, que ofrece diversos servicios de telecomunicaciones al mercado corporativo; Gtd Manquehue, que ofrece servicios de Internet, telefonía y TV al mercado residencial; y Telsur, que ofrece servicios de telecomunicaciones para empresas y personas desde Concepción hasta Coyhaique.
Fiel a su proceso de desarrollo de sus productos y servicios, hace 12 años el Grupo Gtd recogió las necesidades de sus clientes, y comenzó a ofrecer servicios de housing de equipamiento en sus propias salas de Data Center. Con el paso del tiempo, la compañía consolidó esos nuevos servicios en el mercado nacional y, buscando una mayor flexibilidad y una solución a la problemática de la obsolescencia tecnológica del equipamiento TI de sus clientes, descubrió las ventajas de la virtualización, que fue decisiva en su actual enfoque tecnológico y la evolución de sus propios servicios.
“Comenzamos a idear un servicio que llamamos el ‘Data Center Virtual’, que es un complemento del Data Center físico. Empezamos a proveer infraestructura de procesamiento y de almacenamiento en modalidad de servicio, entregando nubes privadas externalizadas, aprovechando las ventajas del hardware flexible de nuestros centros de datos, que tienen un estándar muy alto”, explica Cristián Eyzaguirre, Gerente de Desarrollo de Grupo Gtd.
En dicho contexto, en 2009, el Data Center Virtual permitió a Grupo Gtd incursionar en nuevos servicios adicionales y abrir su oferta hacia áreas más vinculadas con el mundo de las TI (Tecnologías de la Información), como servicios de respaldo de datos, aprovisionamiento de licenciamiento en software y administración de plataformas, entre otras. “El crecimiento acelerado de estos servicios de TI nos llevó a pensar en la posibilidad de unificar ese mundo externo con el interno, debido a que queríamos aprovechar la sinergia que podíamos lograr al contar con una plataforma flexible y escalable, que nos permitiera incluso incorporar las otras áreas de nuestro negocio”, subraya Eyzaguirre.
A fines del 2011, luego de un proceso de licitación, Grupo Gtd confirma la buena experiencia que ya tenía al trabajar con Dell su infraestructura de TI interna, adjudicándole la implementación de la nueva etapa de consolidación para el crecimiento y redundancia de la infraestructura de su Data Center Virtual.
“Dell nos había entregado, en 2010, una solución más robusta, más fácil de crecer, más fácil de administrar y con menores costos de operación. Habíamos logrado un cambio radical interno en almacenamiento, procesamiento, sistemas operativos y habíamos dejado de ocupar una serie de herramientas propietarias para utilizar soluciones más estándares y que nos permitían crecer modularmente”, explica Rafael Huerta, Gerente de Sistemas de Grupo Gtd.
Eyzaguirre destaca que en la decisión de trabajar con Dell en este nuevo desafío influyeron factores que van más allá de las características técnicas de la infraestructura, por lo que fueron fundamentales el nivel de disposición, la flexibilidad, la atención rápida y el compromiso que habían visto por parte de la compañía desde el proceso anterior. “Finalmente, terminamos implementando una arquitectura completamente Dell y con ello se logra concretar una aspiración muy importante para nosotros: lograr tener una infraestructura homogénea, administrada por el mismo equipo humano y que respondiera a naturalezas completamente distintas: la interna y la de nuestros clientes”, resume el Gerente de Desarrollo de Grupo Gtd.
En la solución Dell adquirida por Grupo Gtd, además de los servicios de ingeniería, implementación y soporte destacan dos servidores Blade Enclosure m1000e, 14 servidores Blade M620, 8 Equallogic 6110x y 120K VMware Enterprise Plus Licencenses y 50K Services EDT/IDS.
De esta manera, las soluciones adquiridas a Dell han permitido a Grupo Gtd, desde el punto de vista de la operación interna, centralizar y simplificar la administración, incluyendo áreas que antes requerían de personal especializado en sus áreas, como televisión, call center o telefonía, entre otros, mientras se enriquece la oferta de servicios a los clientes de la compañía.
“Cuando tomamos la decisión de trabajar completamente con Dell, fue porque vimos a un proveedor que era capaz de entender nuestro negocio. Se puso de nuestro lado y entendió nuestra problemática como la entendíamos nosotros y la resolvió de la mejor manera”, enfatiza Jaime Espinoza, ingeniero jefe de desarrollo de servicios de TI de Grupo Gtd.
Eyzaguirre afirma que la relación entre Grupo Gtd y Dell ha sido muy fructífera, donde la experiencia y las competencias de cada uno en conectividad y TI han sido decisivas para proyectar incluso nuevos negocios en Chile y la Región, ya que la compañía ha iniciado recientemente operaciones en Colombia, y podría replicar el mismo modelo local en otros países. “Nos hemos planteado el desarrollo de servicios que no estén sólo en el ámbito del mercado chileno, sino también de Latinoamérica. Hoy junto a Dell tenemos una base importante de infraestructura y conocimiento que nos permiten trabajar en el diseño de servicios y soluciones en un modelo completamente exportable”, concluye el ejecutivo.