La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), vivió una jornada histórica en su “Asamblea Anual de Socios 2021”, en la que su Presidente, Thierry de Saint Pierre, realizó una cuenta pública, donde destacó los hitos del año 2021, el trabajo de las mesas de trabajo de ACTI y la difusión de las temáticas esenciales para la asociación.
En la ocasión se eligieron seis nuevos Directores, quienes ejercerán por un período de dos años. A la elección se presentaron nueve candidatos distintos, cada uno con una amplia experiencia en distintos cargos en empresas TI y con interesantes propuestas de trabajo.
La sorpresa de la jornada fueron los candidatos elegidos: Isabel Almarza, de MicroSystems; Paloma Ríos, de Microsoft Chile; Thierry de Saint Pierre, de Idemia Identity & Security Chile; Francisco Guzmán, de Claro Chile; Carmina Hernández, de Amazon Web Service Chile; y Raúl Ciudad, de Wesley Clover Services South America.
El aspecto más llamativo, fue que el nuevo directorio de ACTI queda integrado por siete mujeres y solo cuatro varones.
En la próxima reunión de Directorio se debe elegir al nuevo Presidente o Presidenta, junto a tres Vicepresidentes y a tres Directores Invitados.
Isabel Almarza comentó que hay temas que abordar como industria: “Por ello que me encantaría aportar con mi experiencia al directorio ACTI con una mirada ejecutiva del mundo empresarial, con comprensión de las necesidades del mercado y de las oportunidades de nuestra industria”.
Mientras que Carmina Hernández, señaló que “tenemos oportunidades interesantes de acercamiento a las nuevas autoridades de Gobierno, las del Congreso y la Convención Constitucional, desde donde podemos ofrecer la oportunidad de potenciar alianzas público privadas y ponernos a su disposición para convertirnos, como gremio tecnológico, en un medio confiable para que ellas puedan alcanzar sus objetivos de políticas públicas”.
Por su parte, Paloma Ríos argumentó que su trabajo será “colaborar activamente en posicionar ACTI como un actor estratégico y relevante en la industria y representar ante los organismos de estado los nuevos desafíos de la industria tecnológica, colaborando en el desarrollo del país y acelerando la productividad y eficiencia de nuestras industrias más importantes, entre otros puntos”.
Para las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de socios ACTI 2022, las votaciones se realizaron una vez más de manera electrónica, con recuentos de resultados inmediatos, rápidos y con un funcionamiento impecable. Más del 75% de los socios habilitados ejercieron su derecho a voto.
Thierry de Saint Pierre, Presidente de ACTI, comentó acerca de los desafíos que incluye el plan de acción para este 2022, entre ellos está la Conectividad y Hub de Servicios, para convertir a nuestro país en un Hub de conectividad digital en Latinoamérica.
La capacitación digital es otro ítem y debe contemplar un plan de capacitación con el Estado y centros de formación técnica y universidades. La idea es capacitar más de 10 mil especialistas en diversos temas de programación, ciberseguridad, expertos en la nube.