Con más de 30 años de trayectoria en el mercado inmobiliario, cerca de 120 proyectos entregados en todo Chile y 35 mil clientes, Aconcagua -holding que reúne a Inmobiliaria Aconcagua y Constructora Novatec, entre otras empresas- es líder en su rubro en el país. Esta posición es la que la lleva a buscar el constante perfeccionamiento de sus operaciones, a través de tecnología de vanguardia como la infraestructura Compellent de Dell, equipo de almacenamiento que suma cerca de un año de exitosa operación. Acerca de sus características y ventajas, conversamos con Oscar Severino, Subgerente TI de Aconcagua.
Hoy, el desafío para el negocio de Aconcagua es incrementar su participación en el mercado inmobiliario nacional desde el 8,5% al 10%, en los próximos 2 años. Además, la filial de SalfaCorp ha iniciado nuevas inversiones por US$3.500 millones, tanto en Chile como en Estados Unidos (Miami), que involucran a 39.700 viviendas, incluyendo 25 torres de edificios con 3 mil departamentos.
Esta posición es la que la lleva a buscar el constante perfeccionamiento de sus operaciones, donde la tecnología y la innovación son parte del sello de Aconcagua. Prueba de esto es que construyó el primer edificio habitacional con disipadores sísmicos en el país, y ha incorporado el mayor número de lagunas cristalinas en sus condominios residenciales. Asimismo, en la actualidad integra la metodología Green Building en sus proyectos de construcción.
Con esta impronta, sus sistemas informáticos son altamente exigidos. A juicio de Oscar Severino, los principales desafíos que enfrentan como área de TI son la dispersión geográfica de sus oficinas y contar con las plataformas flexibles para responder a las demandas de un negocio cambiante: que crece, baja y se expande al mismo tiempo que la economía. “Por eso, para operar con eficiencia, requerimos de socios y partners tecnológicos que nos acompañen con soluciones que también sean flexibles, tanto en el hardware, como en el licenciamiento y los servicios”, señala.
Aconcagua cuenta con dos sites en modalidad de cloud privado. En uno (Entel) está alojado su ERP SAP, y el otro (Claro) alberga los sistemas legados, correos y discos de información de usuarios. La necesidad de incrementar la capacidad de almacenamiento de sus sistemas de información, incorporar una infraestructura y plataforma flexibles, bajar los costos por crecimiento futuro y, además, consolidar datos de unidades de almacenamiento existentes en una de capacidad on demand, basada en un modelo de cloud privado, fueron las razones que llevaron a Aconcagua a buscar un nuevo sistema de almacenamiento de datos.
Una oferta sólida y confiable
Hasta 2011, la compañía trabajaba con un sistema de almacenamiento adquirido a Dell, y a fines de ese año comenzó su proceso de renovación tecnológica. Evaluó varios proveedores, los principales del mercado, y finalmente optó por implementar Compellent, una de las soluciones de almacenamiento más avanzadas de Dell.
Está compuesta por un hardware equivalente a dos controladores Series 40 de 4 ports 8 Gbps, más 8 Ports 1 GB iSCSI cada uno, 20 discos SAS de 600 GB 15K, 6 Gbps (Tier 1), 18 discos SAS de 1 TB, 7.2K, 6 Gbps (Tier 2), y 2 switches Brocade 300 con 16 ports Fiber Channel-8 cada uno; con una capacidad total utilizable de 20 TB.
En cuanto a software, la solución contempla las herramientas Dynamic Capacity, Data Progression, Data Instant Replay, Enterprise Manager y Licenciamiento perpetuo. En el ámbito de servicios Dell, incorpora asistencia en sus instalaciones en menos de 4 horas, 24×7, asistencia telefónica inmediata, instalación de hasta seis hosts, capacitación en sitio, gerente de proyecto a cargo de los servicios de puesta en marcha del sistema en su totalidad e ingenieros locales certificados en la plataforma.
Según Oscar Severino, fueron varios los argumentos que los hicieron decidirse nuevamente por una solución de almacenamiento Dell. “Uno de los principales fue el modelo de licenciamiento, que nos permite tener una licencia perpetua y eso implica que la próxima compra de renovación de almacenamiento no requiere una nueva adquisición de licencias. Otro factor clave en la decisión fue que el área de preventa de Dell nos acompañó durante todo el proceso de negociación, lo que nos permitió tener total certeza de que lo que nos estaban ofreciendo cumplía a cabalidad con lo que requeríamos. Esto fue muy importante porque en algunas oportunidades otros proveedores no conocían las capacidades de los propios productos que estaban comercializando”, comenta el ejecutivo.
Agrega que optaron por Compellent, porque a través de su Fluid Data les permite manejar de manera inteligente los datos, para disponer rápidamente de la información que es consultada de forma permanente, no los datos históricos. Además, dada la flexibilidad que la compañía requiere, por el tipo de negocio, la solución de Dell les permite llevar esta infraestructura a una plataforma de virtualización, con total éxito.
“Esto quedó demostrado cuando en una oportunidad se corrompió una de nuestras máquinas virtuales y la recuperamos gracias a una imagen creada con esta unidad de almacenamiento de Dell. Con todo esto, las expectativas que teníamos en Compellent fueron ampliamente superadas”, afirma el Subgerente TI de Aconcagua.
TI como apoyo al negocio
Como empresa, Aconcagua ha adquirido tecnología Dell desde hace más de 8 años. Además de la reciente renovación de sus sistemas de almacenamiento, ha comprado servidores y servicios de análisis de seguridad a la marca. “Gracias a esta cercanía, podemos estar permanentemente actualizados de lo que está ocurriendo a nivel de tecnología. Eso nos posibilita anticiparnos a las problemáticas que podemos enfrentar y proyectar el crecimiento TI”, indica Oscar Severino.
Aconcagua también valora la capacitación proporcionada por Dell a su área de operaciones, que les permite asistir a entrenamientos intensivos fuera del país, para lograr una óptima performance en el manejo del sistema de almacenamiento adquirido.
“Eso tiene un gran valor para nuestra empresa. No nos encontramos con ningún otro proveedor -al menos en la oferta inicial- que nos entregara este nivel de capacitación y que permitiera llegar a un grado de conocimiento superior respecto al manejo de una herramienta tan relevante como el almacenamiento. Eso es, verdaderamente, sacar el máximo provecho a la inversión realizada, lo que nos tiene muy conformes”, precisa el ejecutivo.
Además del almacenamiento Dell Compellent, se adquirió una completa solución de soporte por 5 años, que consta de un servicio 24×7 que, a juicio de Oscar Severino, funciona bastante bien, monitoreando constantemente el sistema y avisando a través de alarmas si es necesario hacer actualizaciones remotas. Como concluye el ejecutivo, esta solución permite dedicarse al negocio y no tener que estar involucrados en la tecnología. “Gracias a Dell estamos enfocados en buscar soluciones para mejorar el negocio inmobiliario y de la construcción, que es el foco de nuestra compañía”, comenta.
Ficha proyecto
• Problemática: Aconcagua enfrentó la necesidad de incrementar la capacidad de almacenamiento de sus sistemas de información e incorporar una infraestructura flexible y on demand, basada en un modelo de nube privada.
• Solución: Sistema de almacenamiento Dell Compellent, que permite manejar de manera inteligente los datos.
• Empresa cliente: Tras 32 años en el mercado, Aconcagua, hoy reúne a las empresas Inmobiliaria Aconcagua, Constructora Novatec, Inmobiliaria Noval, Inmobiliaria Vertical y a la División Internacional, que incluye Uruguay y Estados Unidos. La compañía proyecta US$500 millones en ventas para 2012 y un 50% de su actividad inmobiliaria está dedicada a la construcción de casas e igual porcentaje a departamentos.
• Empresa proveedora: Especialista en TI, Dell ofrece en todo el mundo tecnología innovadora, soluciones de negocio y servicios.