Dedicada a la investigación, información y análisis de mercados, ACNielsen opera en Chile desde 1993 con presencia desde Arica a Punta Arenas. La empresa comenzó en 1996 a buscar un sistema que le permitiera administrar eficientemente las finanzas y logística y que cumpliera con estándares de calidad internacionales. Fue así como optó por trabajar con Macola en las áreas de finanzas, contabilidad y distribución, decisión tomada conjuntamente con la casa matriz. Acerca de los beneficios de trabajar con esta solución, de los resultados obtenidos y del servicio entregado en Chile por el distribuidor de Macola, Exxis S.A., conversamos con Manuel Jorquera, Gerente de Administración y Finanzas de ACNielsen.
Entre los principales beneficios de Macola, Jorquera destaca que gracias a este sistema, el área de Administración y Finanzas logró obtener información para una mejor toma de decisiones, “beneficiando sustantiva-mente la calidad del servicio a nuestros clientes internos”.
Un impacto positivo
Con Macola, ACNielsen aumentó el nivel de productividad del Area de Administración y Finanzas sin requerir mayor personal, permitiendo que los departamentos comercial y de producción se dediquen netamente a su quehacer y que el área financiera sirva a la empresa como un backoffice eficiente.
Jorquera añade que ACNielsen seguirá potenciando las funcionalida-des con desarrollos especiales. Asimismo, comenta que los cierres de mes en la compañía a nivel corporativo no son los mismos que en Chile, “pero con esta solución podemos cerrarlos de acuerdo a nuestras necesidades”.
Además, ACNielsen está diseñando un data warehouse en Latinoamérica “y Macola ha permitido apoyar este proceso en forma eficiente, ya que mediante la carga de datos de la aplicación, no tenemos que realizar grandes esfuerzos para alimentar el sistema”.
Socios en la implementación
La evaluación de la implementación es muy positiva. “Macola cumplió con los requisitos, por lo que hemos quedado a la vanguardia en términos tecnológicos a nivel regional, pues en Chile se implementó de forma más completa y con muy buenos frutos”, señala el Gerente.
Además, el área contabilidad también evalúa positivamente la imple-mentación de Macola. En conjunto, los ejecutivos señalan que este éxito se debió al fortalecimiento de los profesionales que participaron en la puesta en marcha, tanto de la empresa como de Exxis.
En este sentido, Jorquera enfatiza que tanto la empresa que implementa nuevas tecnologías como quien las provee, “son socios en el proyecto y justamente ahí radican los buenos resultados. Gracias a esto, hoy ACNielsen tiene un sistema que está consolidado y funcionando en su máxima potencialidad”.
Julio de 2003