341 kilos de residuos electrónicos se recogieron en puntos WOM

Publicado el 19 Feb 2019

20190220w14

La basura electrónica o e-waste es una categoría de desechos que va en claro aumento. Según el último reporte de Euromonitor, año a año producimos el equivalente a 4.500 torres Eiffel de este tipo de material. En Chile la responsabilidad es importante ya que de acuerdo al último Informe de Regiones de la ONU sobre gestión de residuos, Chile es el mayor productor de este tipo de desechos por persona en América Latina.

Aún más, Chile es uno de los tres país que más e-waste genera por persona en el mundo, con 8,7 kilogramos al año.

Por este motivo, WOM decidió tomar cartas en el asunto y sumó a su ya existente red de reciclaje electrónico, 18 nuevos espacios ubicados en los puntos limpios de Sodimac a lo largo del país, apostando por diversificar la disponibilidad de este tipo de espacios a todos los chilenos.

Gracias a esta iniciativa en conjunto con Sodimac, sólo en diciembre se logró reciclar un total de 341 kilos, lo que se traduce en un ahorro de cientos de kilogramos de basura electrónica que ahora serán reutilizados y transformados en nuevos productos. Además, Arica y Calama destacan dentro de las ciudades que más reciclaron en todo Chile.

Al respecto, Andrea Osorio, Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de WOM, afirmó que la compañía está muy contenta con estos primeros resultados y que esperan que la red se siga fortaleciendo con el correr del tiempo y que la cantidad de puntos a nivel nacional aumente. “Estos resultados son un claro ejemplo del creciente interés que tenemos los ciudadanos en reciclar y hacernos responsables del cuidado del medioambiente. Muchos aún no lo hacen por no contar con centros de reciclaje cercanos o por falta de conocimiento. Sin embargo, estos nuevos espacios permitirán que más personas se informen y reciclen tecnologías en desuso”, afirmó.

El e-waste corresponde a todos aquellos residuos electrónicos derivados de la obsolescencia de ciertas tecnologías, fallas o el habitual recambio que sufren los dispositivos tecnológicos.

Los espacios de reciclaje WOM, puntualmente, están diseñados para recibir e-waste de menor tamaño, tales como tablets, celulares y cables. Además están abiertas al público general, por lo que no necesitas ser cliente de WOM o de Sodimac para hacer tu aporte al planeta.

El e-waste, a través de la minería urbana, vive un proceso mediante el cual se seleccionan distintos materiales, tales como el cobre, el oro, la plata, entre otros metales y se funden para ser reutilizados. De esta manera, se fabrican nuevamente cables, dispositivos y hasta medallas, como las de Tokio 2020, fabricadas 100% con material reciclado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4