Profesionales TI: Más allá de la informática

Sólo cerca de un 40% de los profesionales TI cumple con las características blandas (que son aquéllas ligadas a habilidades sociales y emocionales) más demandadas por las compañías, lo cual implica que muchos proyectos no llegan a buen puerto no precisamente por dificultades técnicas tan fuertes, sino por la carencia de estas competencias.

Publicado el 30 Sep 2012

kiber

Sólo cerca de un 40% de los profesionales TI cumple con las características blandas (que son aquéllas ligadas a habilidades sociales y emocionales) más demandadas por las compañías, lo cual implica que muchos proyectos no llegan a buen puerto no precisamente por dificultades técnicas tan fuertes, sino por la carencia de estas competencias.

Ser un profesional informático no es, como muchos creen, sólo estar trabajando frente a un computador. Existen diferentes roles que debe cumplir un ejecutivo TI como liderar, gestionar y programar muchos de los proyectos en que participa. Pero, ¿realmente están capacitados para cumplir estas tareas?

Saber escuchar las preocupaciones de los clientes, tener la habilidad de comprometerse, saber comunicarse y hacer ofertas de valor, son las principales habilidades blandas que debe tener un profesional TI. Sin embargo, hoy sólo alrededor de un 40% cumple con estas características, lo cual implica que muchos proyectos no fracasan por dificultades técnicas tan fuertes, sino por la carencia de estas competencias.

Tres ejes

Este problema radica en tres factores primordiales. Uno de ellos es que a pesar de que las universidades que dictan carreras informáticas tienen la preocupación de formar a alumnos con habilidades comunicacionales desarrolladas, no lo están haciendo de forma sistemática.

Por otra parte, hoy en el mundo de las empresas el área de informática no está involucrada como una estrategia de negocios, entonces se transforma en la unidad de “pedidos”. Si sólo se tiene un realizador de pedidos las posibilidades de que la gente informática pueda relacionarse y/o desarrollarse en otros ámbitos de las compañías, son nulas.

En tercer lugar, podemos ver que actualmente no existe una sincronía entre el mundo de las empresas y las universidades en relación a la cantidad y calidad de profesionales informáticos que se necesitan.

Para mejorar esta situación, capacitarse es el único medio. Los profesionales TI deberían tener capacitaciones permanentes porque el trabajo informático puede ser muy desconectado de las personas, por lo tanto ésta es la manera para generar una conexión permanente con ellas.

Sin embargo, es importante que los profesionales TI sepan las ventajas que significa capacitarse en esta materia. Hay que tener conciencia de que las habilidades blandas son habilidades fundamentales si quieren aspirar a un cargo más estratégico o si quieren convertirse en profesionales ciento por ciento integrales.

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Redacción

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