Hoy en día, las organizaciones tienen que saber lidiar con los continuos cambios de mercado, los vaivenes económicos, la implementación de nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevos modelos de negocios. Para afrontar este desafío es primordial ejecutar los proyectos correctos, es decir, aquéllos que se encuentran alineados con la estrategia de la organización.
En el mundo, las PMO estratégicas (por su sigla en inglés de Project Management Office) se han ganado un espacio dentro de las grandes organizaciones, puesto que aportan prácticas y métodos que apoyan de forma efectiva a los ejecutivos en el proceso de evaluación del portafolio de proyectos. En nuestro país estamos viendo la aparición de las primeras PMO con una misión estratégica.
Desde una PMO operativa a una PMO estratégica
Las PMO pueden localizarse en diferentes niveles dentro de la organización, ya sea a nivel gerencial (objetivo estratégico), departamental (objetivo táctico) o dedicadas a proyectos específicos (objetivo operativo). Carlos Fuentealba, Gerente de Consultoría de Cofre, explica que “un alto porcentaje de las PMO existentes en nuestro país han logrado mejorar el desempeño de la cartera de proyectos y proveer a los ejecutivos de información oportuna y confiable respecto de su estado. La consolidación de estas PMO, ha generado las condiciones que les permiten incorporar funciones más estratégicas, no obstante, aún queda camino por recorrer”.
El objetivo de una PMO estratégica es proveer de conocimiento, métodos y herramientas que permitan seleccionar, evaluar, priorizar, ejecutar y medir los proyectos de acuerdo a una visión alineada con la estrategia de la organización. “Para lograrlo -complementa el ejecutivo-, en Cofre creemos que las PMO deben desarrollar un plan de mejoras que les permita incorporar las competencias y habilidades para la gestión de portafolios de acuerdo a los lineamientos que entrega el PMI”.
El ejecutivo, además, recomienda que “antes de impulsar una PMO estratégica, es indispensable que la organización haya alcanzado un nivel apropiado de las competencias en gestión corporativa de proyectos, lo cual se puede evaluar usando el estándar OPM3 del PMI. A partir de los resultados que arroje este estudio, se podrá desarrollar el plan de evolución de las PMO existentes”.
Cofre Gestión Corporativa de Proyectos es una empresa que ofrece servicios de consultoría, y servicios profesionales y de capacitación en materias de gestión de proyectos. Cuenta con certificación R.E.P. del PMI y de cumplimiento con la norma ISO 9001:2008 para sus servicios de consultoría.