Entre el 17 y 18 de noviembre, Pink Elephant desarrolló en Santiago, la 1ª Conferencia Regional de Gestión de Servicios en TI (ITSM), uno de los eventos más grandes e importantes sobre ITIL e ITSM a nivel mundial. El encuentro brindó a los asistentes la oportunidad de conocer las tendencias, problemas y retos que enfrentan las organizaciones chilenas en esta área. Revista Gerencia aprovechó la instancia para conversar sobre estos temas, con Gerardo Reyes-Retana, Director General Latinoamérica de la compañía.
¿Qué motivó a Pink Elephant a elegir a Chile como sede para este encuentro?
Chile posee una economía muy estable y es un país relativamente maduro en términos de la utilización de las mejores prácticas de gestión de servicios en TI. Actualmente, el mercado local está más consciente de los beneficios que otorgan estas metodologías, y ya existen empresas que las han implementado, y varias que han comenzado con el proceso de implantación. Por estas mismas razones, decidimos llevar a cabo esta conferencia regional en Santiago, la que al mismo tiempo nos permitió acercarnos aún más a nuestros clientes y potenciar nuestra oferta de servicios.
¿Cuáles fueron los propósitos de la conferencia?
Brindar a los asistentes, principalmente directores de sistemas y de TI de medianas y grandes compañías, los conocimientos fundamentales sobre cómo se pueden utilizar las mejores prácticas de ITSM apoyándose en ITIL, ISO, CoBIT y otros marcos de referencia. Este objetivo se logró mediante conferencias de expositores y consultores con mucha experiencia en el rubro, y casos de éxito de diversos clientes, que han implementado estas metodologías en sus empresas. Asimismo, se efectuaron talleres prácticos de simulación de diversos temas, como seguridad, mesa de servicios, infraestructura y cloud computing, entre otros, los cuales mostraron de manera virtuosa el complicado paso de la teoría a la práctica. Por ejemplo, durante el Taller de Simulación de Apolo 13 se realizó, de manera interactiva, una simulación de negocios, donde los participantes pudieron experimentar los beneficios de la aplicación de “best practices” de ITIL en el desempeño de TI, como la eficacia, el rendimiento de los procesos y la satisfacción del cliente.
¿Cómo describiría la oferta de servicios de la compañía en este ámbito?
Pink Elephant ofrece a sus clientes soluciones reales para la eficiente administración de las Tecnologías de Información. Bajo el enfoque de las mejores prácticas de ITIL, brindamos soluciones de principio a fin que permiten mejorar la calidad del servicio, reducir la complejidad de TI, el riesgo y los costos de operaciones, cumplir con las regulaciones y alinear las tecnologías con el negocio. Estas soluciones incluyen tanto la planeación estratégica de TI en la evaluación de la madurez del cliente, el diseño y la implementación de los procesos, como también en la mejora continua.
Como empresa multinacional, ¿de qué manera llegan al mercado chileno?
Tenemos oficinas en Chile y toda nuestra oferta es entregada por consultores e instructores especializados de Pink Elephant, quienes cuentan con certificación ITIL Expert y son reconocidos internacionalmente como los mejores de la industria.
Asimismo, contamos con partners que nos ayudan en la comercialización de nuestros servicios. Estos son Quintec, especialista en el desarrollo e implementación de soluciones informáticas, que nos apoya en la realización de cursos públicos, y en el segmento de educación, tenemos una relación con la Universidad de Chile, institución con la cual trabajamos en diferentes proyectos.