El año 2010 fue el año de la consolidación de la empresa, culminando el desarrollo de sus productos para gestión de proyectos y PMO. Asimismo, pudieron implementar sus soluciones en importantes clientes, destacándose de manera especial, el Banco Santander Chile. En esta implementación, instalaron el producto WebsMethod y apoyaron la creación de la PMO del banco. Como parte del proyecto, realizaron entrenamiento a los directores de proyecto, principales líderes usuarios y personal de la PMO. Al momento de la publicación, el banco se preparaba para poner en marcha el nuevo sistema.
En relación a la importancia de la PMO en un proceso como éste, Octavio Soto, señala definiciones y conceptos claves asociados a la creación y operación de una PMO.
¿Qué es una PMO?
Una unidad organizacional que provee de un marco de trabajo y un conjunto de servicios para la gestión de proyectos.
¿Para qué una PMO (básica)?
Aspectos claves que pueden ser abordados a través de una PMO:
• Implementar metodologías, herramientas para la gestión de proyectos.
• Vincular a los distintos actores de la gestión de proyecto, a través de la provisión de servicios e información.
• Reportar el estado de los proyectos (idealmente el portafolio) a los interesados.
• Coordinar la resolución de problemas y escalarlos cuando sea requerido.
• Diseñar planes de entrenamiento ad hoc para desarrollar los conocimientos y destrezas requeridas para el éxito en los proyectos.
• Establecer un vínculo con clientes y proveedores.
Misión de una PMO
• Dar soporte a la “comunidad” de GP con métodos, gobierno, infraestructura e información.
• Realizar seguimiento a:
– Los proyectos, recopilando información de desempeño.
– Los usuarios, respecto del cumplimiento de sus compromisos.
– Los directores de proyecto, en relación al desempeño de su trabajo.
• Verificar que los métodos, gobierno y sistemas son utilizados.
• Preparar información consolidada del estado del portafolio de proyectos.
• Generar alertas de incumplimientos y desarrollar cursos de acción correctivos con los directores de proyecto.
• Escalar incumplimientos graves (actuales o potenciales).
Operación básica de una PMO
En la figura 1, se aprecia el modelo básico de interacción entre la organización, la PMO y los directores de proyecto.
Figura 1: Esquema de trabajo en una PMO.
Servicios que puede prestar una PMO
Figura 2: Actividades típicas desarrolladas por una PMO.
¿Quiénes componen la PMO (roles)?
Figura 3. Roles de una PMO.
Errores comunes de comprensión sobre las PMO
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