OSIRIS SOLUCIONES: Lanza innovadora oferta de productos, capacitación y servicios de consultoría para las PMO y la gestión empresarial de proyectos basados en el reconocido estándar PMBOK (del Project Management Institute)

El año 2010 fue el año de la consolidación de la empresa, culminando el desarrollo de sus productos para gestión de proyectos y PMO. Asimismo, pudieron implementar sus soluciones en importantes clientes, destacándose de manera especial, el Banco Santander Chile. En esta implementación, instalaron el producto WebsMethod y apoyaron la creación de la PMO del banco. Como parte del proyecto, realizaron entrenamiento a los directores de proyecto, principales líderes usuarios y personal de la PMO. Al momento de la publicación, el banco se preparaba para poner en marcha el nuevo sistema. En relación a la importancia de la PMO en un proceso como éste, Octavio Soto, señala definiciones y conceptos claves asociados a la creación y operación de una PMO.

Publicado el 31 Jul 2011

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El año 2010 fue el año de la consolidación de la empresa, culminando el desarrollo de sus productos para gestión de proyectos y PMO. Asimismo, pudieron implementar sus soluciones en importantes clientes, destacándose de manera especial, el Banco Santander Chile. En esta implementación, instalaron el producto WebsMethod y apoyaron la creación de la PMO del banco. Como parte del proyecto, realizaron entrenamiento a los directores de proyecto, principales líderes usuarios y personal de la PMO. Al momento de la publicación, el banco se preparaba para poner en marcha el nuevo sistema.

En relación a la importancia de la PMO en un proceso como éste, Octavio Soto, señala definiciones y conceptos claves asociados a la creación y operación de una PMO.

¿Qué es una PMO?

Una unidad organizacional que provee de un marco de trabajo y un conjunto de servicios para la gestión de proyectos.

¿Para qué una PMO (básica)?

Aspectos claves que pueden ser abordados a través de una PMO:

• Implementar metodologías, herramientas para la gestión de proyectos.

• Vincular a los distintos actores de la gestión de proyecto, a través de la provisión de servicios e información.

• Reportar el estado de los proyectos (idealmente el portafolio) a los interesados.

• Coordinar la resolución de problemas y escalarlos cuando sea requerido.

• Diseñar planes de entrenamiento ad hoc para desarrollar los conocimientos y destrezas requeridas para el éxito en los proyectos.

• Establecer un vínculo con clientes y proveedores.

Misión de una PMO

• Dar soporte a la “comunidad” de GP con métodos, gobierno, infraestructura e información.

• Realizar seguimiento a:

– Los proyectos, recopilando información de desempeño.

– Los usuarios, respecto del cumplimiento de sus compromisos.

– Los directores de proyecto, en relación al desempeño de su trabajo.

• Verificar que los métodos, gobierno y sistemas son utilizados.

• Preparar información consolidada del estado del portafolio de proyectos.

• Generar alertas de incumplimientos y desarrollar cursos de acción correctivos con los directores de proyecto.

• Escalar incumplimientos graves (actuales o potenciales).

Operación básica de una PMO

En la figura 1, se aprecia el modelo básico de interacción entre la organización, la PMO y los directores de proyecto.

Figura 1: Esquema de trabajo en una PMO.

 

Servicios que puede prestar una PMO

Figura 2: Actividades típicas desarrolladas por una PMO.

 

¿Quiénes componen la PMO (roles)?

Figura 3. Roles de una PMO.

 

Errores comunes de comprensión sobre las PMO

Para mayores detalles, contáctese con Octavio Soto al fono
3350126 o al e-mail soluciones@osiris-consultores.cl

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Redacción

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