GST: Implementando testing funcional bajo modelo CMMI

Como parte de sus estrategias de mejora continua, a mediados de 2008, el área Quality Assurance (QA) de GST, liderada por Alex J. Poloni Muñoz de la Gerencia de Proyectos, se sometió a una evaluación para medir el grado de madurez (Scampi) que había experimentado desde su inicio. ¿Su objetivo? Mantener y aumentar los altos estándares de calidad exigidos en los servicios de certificación de software que provee en el sector financiero, en clientes como Altec (Grupo Santander), que ya han adoptado esta metodología de trabajo alcanzando CMMI Nivel 5.

Publicado el 30 Abr 2009

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Como parte de sus estrategias de mejora continua, a mediados de 2008, el área Quality Assurance (QA) de GST, liderada por Alex J. Poloni Muñoz de la Gerencia de Proyectos, se sometió a una evaluación para medir el grado de madurez (Scampi) que había experimentado desde su inicio. ¿Su objetivo? Mantener y aumentar los altos estándares de calidad exigidos en los servicios de certificación de software que provee en el sector financiero, en clientes como Altec (Grupo Santander), que ya han adoptado esta metodología de trabajo alcanzando CMMI Nivel 5.

Según detalla el ejecutivo, “luego de analizar los resultados obtenidos, nos percatamos de que, si bien el trabajo que se estaba llevando a cabo cumplía con muchas prácticas CMMI, era oportuno formalizar estos procesos e iniciamos el camino para prepararnos para la certificación formal que nos permita alcanzar CMMI Nivel 2. Con esto se garantiza que los servicios ofrecidos a nuestros clientes se lleven a cabo bajo metodologías de alta eficiencia, que aseguran su calidad”.

Servicios con calidad

Los servicios de QA de GST se distribuyen en tres unidades: QA Testing Funcional, Inspección de Código y QA Técnico. Poloni señala que “en la primera área, nuestra propuesta implica verificar la consistencia entre lo construido, y lo que requiere el usuario, a través de un diagnóstico del comportamiento en las diferentes pantallas de un sistema computacional”. En el proceso de testing se van detectando las incidencias (diferencias), que se notifican al constructor hasta alcanzar las nivelaciones respectivas. “Cuando esto se corrige, volvemos a verificar hasta conseguir que el cien por ciento del software esté en condiciones para pasar a las pruebas de usuario y, posteriormente, a su fase de producción”, asevera y agrega que en el caso de que una pieza no cumpla con las especificaciones, es rechazada mediante una incidencia, evitando con esto que se ponga en producción una aplicación con fallas.

El servicio de testing involucra el diseño de pruebas funcionales, la ejecución de éstas y, por último, un documento de certificación, que es un testimonio gráfico que las respalda, en el cual queda reflejado el ciclo completo de una prueba. Cabe destacar que éstas se pueden desarrollar en diversas plataformas, a fin de certificar que los requerimientos del usuario sean satisfechos con el programa construido. Esto se puede aplicar tanto para sistemas desarrollados al interior de la empresa como para aquéllos solicitados a una compañía externa, y el análisis y pruebas se efectúan de acuerdo a metodología CMMI, un estándar en la industria de software.

Las otras unidades

Por otra parte, el servicio Inspección de Código es una técnica formal de inspección de lenguajes de programación, donde se pretende detectar defectos, errores lógicos, anomalías en los programas e incumplimientos de los estándares de la organización. “Como apoyo a este servicio, pronto se pondrá en producción una herramienta, desarrollada por GST, que ayudará además en la prevención de fraudes, detección de malas prácticas de programación, violación de estándares o reglas propias del negocio, además de ser capaz de generar recomendaciones de las ‘best practices’ para cada lenguaje de programación”, expresa el ejecutivo.

Por último, el área de QA Técnico se orienta a mantener operativas las distintas actividades, por medio de servicios de gestión de ambientes de trabajo y laboratorios; administración de pruebas de capacitaciones, paquetización de componentes; documentación y control de éstos.

Todas estas alternativas conforman un completo servicio que apunta a bajar la tasa de incidencias en la fase de producción del software, evitando el impacto negativo que esto pudiera generar para la empresa.

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Redacción

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