Víctor Cortés, Jefe de Proyecto de eBD.
¿Cómo es el comportamiento de las empresas y los clientes en el mercado actual?
En la actualidad, hay mucha competitividad porque el mercado es súper cambiante y dinámico. Las empresas deben estar preparadas para enfrentar a la competencia, nuevas tecnologías, inestabilidad económica y cambios del mercado. Hoy existen clientes cada vez más informados y exigentes, los cuales requieren para sus proyectos: plazos de ejecución más cortos, mayor calidad, comunicación efectiva, cumplir con sus expectativas y que los riesgos para el éxito del proyecto sean mínimos y controlables. Además, exigen ser parte del proyecto en todo el proceso.
Generalmente, ¿por qué fallan los proyectos?
Hay distintas variables como dirección, planificación, cronograma o recursos, pero los proyectos, en promedio, fallan en un 58% por la mala planificación y dirección. Y eso tiene que ver mucho con la metodología que se usa para llevarlos a cabo.
Para afrontar este desafío es fundamental gestionar proyectos con una metodología sólida, que genere valor hacia los clientes y alineada con las estrategias de nuestra organización.
¿Qué metodologías utilizan en eBD?
La gestión de nuestros proyectos se basa en la metodología del PMI (Project Management Institute) y se gestiona a través de una Oficina de Proyectos (PMO). Esta metodología establece una serie de directrices que orientan la gestión y dirección de proyectos, en base a grupos de procesos definidos y áreas de conocimiento específicas. Abarca cuatro grupos de procesos: inicio, planificación, monitoreo-control, y cierre. Además, el PMI es actualmente una de las entidades más prestigiosas del mundo y con miles de profesionales certificados.
¿Cuál es la importancia de contar con una PMO para la gestión de proyectos?
Nuestra metodología PMI es liderada por una PMO, que tiene como función gestionar los proyectos. Nos entrega un plus con respecto a otras empresas que no la poseen, ya que su rol es fundamental para monitorear el rendimiento de estos; administrar los recursos compartidos entre los distintos proyectos; coordinar la comunicación entre estos; desarrollar las competencias de los jefes de proyecto y desarrollar un repositorio de recursos con procesos, plantillas y lecciones aprendidas para la mejora continua en futuras iniciativas.
¿Qué valor genera hacia sus clientes el contar con una PMO?
Que eBD tenga una PMO significa que los clientes e interesados estarán siempre informados y recibiendo en forma actualizada los avances de proyectos con los KPIs establecidos. La PMO permite disminuir y controlar los riesgos que comprometan el éxito del proyecto, asegurar que finalicen en la fecha programada y dentro del presupuesto, reduciendo los atrasos y sobrecostos.
¿Por qué los clientes deben elegir a eBD para sus proyectos?
En la actualidad, no todas empresas aplican metodologías para la dirección de proyectos. eBD sí lo está haciendo. Nuestra PMO agrega valor a todas las partes del proyecto, utilizando para esto distintos procesos para el monitoreo, control y comunicación efectiva entre el jefe de proyecto y el cliente. Además, eBD cuenta con profesionales altamente calificados y especializados no solo en gestión de proyectos, sino también en nuestras marcas y tecnologías, y en gestión de la calidad, lo que nos da un plus porque nuestro equipo sabe del producto que se está implementando y, a la vez, está preparado para dirigir un proyecto, enfocándonos 100% en la satisfacción de nuestros clientes