Alfonso Mateluna, Especialista TI de Isaca; Marcos Sepúlveda, Director de Cetiuc.
El miércoles 13 de agosto se realizó el sexto desayuno del Club CIO de este año. Durante la actividad, Alfonso Mateluna, Especialista TI de Isaca, repasó la evolución y los beneficios que ofrece Cobit 5, marco de gobierno y gestión de TI que permite el desarrollo de políticas y buenas prácticas para el control de las tecnologías en toda organización, enfatizando el cumplimiento regulatorio, la seguridad y la auditabilidad. Esta versión está construida sobre la base de más de 15 años de aplicación práctica, para alinearse a las actuales tendencias sobre técnicas de gobierno y administración relacionadas con TI.
Entre los beneficios de usar Cobit 5, el experto subrayó que se genera un incremento de la creación de valor; la función de TI se vuelve más enfocada al negocio; hay un aumento en la satisfacción del usuario con el compromiso de TI y sus servicios prestados (TI se ve como facilitador clave); y en el nivel de cumplimiento con las leyes regulaciones y políticas relevantes; y finalmente, la personas que participan son más proactivas en la creación de valor a partir de la gestión de Tecnologías de Información.
Un ejemplo de la aplicación de este marco de trabajo en la organización es la vulnerabilidad de los dispositivos (smartphones, tablets o portátiles) en los cuales miembros de la organización mantienen datos de la empresa; la implementación de buenas prácticas puede ayudar a controlar estos riesgos, explicó Alfonso Mateluna.