La empresa WOM continúa avanzando en su ambicioso plan de despliegue de la red 5G a lo largo de Chile, pues anunció que ya alcanzó el 63% de la población urbana con posible acceso a esta tecnología en la Región de Atacama, un 68% en la Región del Maule y un 48% en la Región de Ñuble. La compañía operadora espera un crecimiento total de su red del 88% para Atacama, en el Maule un 65% y para Ñuble un 58%, en relación al 2021.
A nivel nacional, la operadora ya cuenta con más de 246 comunas con despliegue 5G en el país, entregando posible acceso a esta tecnología a más de 13 millones de personas. La compañía tiene el mayor compromiso de despliegue 5G de la industria, la cual proyectan estará operativa durante 2022.
Al comentar sobre el despliegue del 5G en estas regiones, Pablo González, Gerente de Estrategia de WOM, señaló que “los avances en Maule, Atacama y Ñuble, siguen con el compromiso de WOM por descentralizar la conectividad para que más usuarios disfruten de las nuevas tecnologías. En esa línea, también nos enfocamos en entregar facilidades de acceso a equipos compatibles, con ofertas que se adapten a las necesidades de los usuarios”,
Bajo la premisa de acortar la brecha digital y conectar a los territorios, en la Región del Maule, WOM deberá conectar 38 localidades en 28 comunas, y además conectará a 13 hospitales y distintos centros de interés científico, de investigación, y otros, tales como Universidad de Talca.
En tanto, en la Región de Atacama, la empresa conectará a 8 localidades en 7 comunas, y además 5 hospitales y otros como Aeródromo Desierto de Atacama y Muelle Punta Caleta (Puerto Caldera). Mientras, en la región de Ñuble conectará 36 localidades en 21 comunas, 7 hospitales y otros como la Universidad Adventista de Chile.
En Chile, las contraprestaciones sociales comprometidas por WOM permitirán conectar en el mediano plazo a 366 localidades y 9 mil kilómetros de rutas del país, 16 Intendencias, 199 Hospitales y 24 Ministerios, que serán conectadas con la tecnología 4G. Adicionalmente, la operadora deberá conectar 199 hospitales, 17 aeropuertos, 12 Centros de interés turístico, 28 Centros de Educación Superior, 23 Puertos, 16 Intendencias y 24 Ministerios, a través de la tecnología 5G.
El 5G permitirá una mayor cantidad de dispositivos conectados, una mejor conectividad y una latencia o retardo de entre 10 a 50 veces menor al 4G, con esto los dispositivos responderán casi al instante, lo que permite, por ejemplo, una navegación mucho más fluida.
Estas redes también entregarán una mayor velocidad, siendo 20 veces más rápida que la actual, mejorando servicios como la visualización de streaming en Ultra Alta Definición (UDH), las videollamadas y los juegos online, creando así una mejor experiencia para los usuarios.