VTR anunció la implementación de la solución Datastream 7i con el objetivo de gestionar en forma eficiente y rentable el mantenimiento de los activos de su extensa red broadband (cable y fibra óptica) operativa desde Arica hasta Coyhaique, resguardando así los máximos estándares de calidad en sus servicios de TV cable, telefonía e Internet banda ancha a sus clientes. El proyecto contempla su implementación en un plazo de nueve meses para estar operativo a fines de 2003.
Al respecto, el Gerente de Informática de VTR, Julio Martinich destacó que las expectativas sobre el retorno de la inversión son auspiciosas, ya que sus proyecciones indican que se realizaría en un plazo aproximado de 18 meses. El desafío radica en que VTR es una empresa que provee sus servicios de telefonía, TV cable e Internet a través de su red de banda ancha, y para realizarlo en forma óptima y eficiente posee una gran cantidad de activos en terreno y en sitios centrales, incluyendo cables de fibra óptica, nodos, transmisores, receptores y amplificadores de señal que requieren una adecuada mantención.
Posteriormente VTR invirtió en un sistema de monitoreo de fallas que visualiza toda la red en forma integrada generando alarmas. De esta forma, VTR decidió implementar un sistema de recuento y organización para los activos de su red con Datastream 7i, el cual aporta nuevos niveles en la planificación de las órdenes de trabajo, para diseñar un programa más rentable que combine actividades de mantención, tanto correctiva como preventiva.
VTR contempla que los alcances de esta solución abarcarán en primer lugar a su planta externa que incluye todos los activos en terreno, para posteriormente extenderse a todos los equipos que están en los sitios centrales como los switches telefónicos. Adicionalmente, la compañía planea realizar la mantención de la flota de vehículos que utiliza su personal en terreno, compuesta por 120 móviles, así como la del nuevo laboratorio de reparación de equipos.
El sistema Datastream correrá sobre plataforma Sun Solaris y Oracle 8i. Además, se va integrar con la aplicación de monitoreo de fallas que está basa en tecnología NetExpert, el sistema de administración de activos fijos y bodegas a través de Oracle Finantials y la solución Autocad que diseña los mapas de la red mediante herramienta del tipo GIS.
Martinich destaca que las extensas funcionalidades de Datastream 7i le abren un mundo de posibilidades. Cabe mencionar que desde el año 2002 VTR invirtió en una serie de capturadores para recopilar la información de los especialistas en mantención preventiva en terreno y traspasarlas al sistema administrativo de activos fijos. “Gracias a la tecnología Mobile, incluida en Datastream 7i se contempla que a futuro toda la información adquirida tendrá la capacidad de ingresar al sistema en forma inalámbrica, para que los responsables del mantenimiento obtengan e intercambien datos en línea independientemente del momento y lugar donde se encuentren”.
Con respecto a la evaluación de Datastream como partner tecnológico, Martinich destacó que junto con tratarse de una tecnología de nivel mundial, uno de los factores claves fue su comprobada experiencia y madurez en el ámbito del mantenimiento, a la hora de aportarnos información sobre las mejores prácticas en proyectos de similar envergadura. Del mismo modo, el ejecutivo destacó su método de trabajo serio y planificado, que incluye la presencia directa de técnicos y la colaboración de especialistas de Argentina, donde se definen conjuntamente una serie de factores como los usuarios claves que estarán directamente interactuando o tomando decisiones respecto al sistema, así como los detalles que contribuyan a una rápida implementación.