Apartir de 1996 comenzó a hablarse en Chile por primera vez de voz sobre IP, sumándose a la novedad que constituía por esos años Internet, la posibilidad cierta de traficar, además de datos, voz. La postura a largo plazo de los proveedores era el gran ahorro para los clientes, especialmente aquéllos con sucursales distantes entre sí, y el SLM y los servicios de larga distancia comenzaron a ser los argumentos más fuertes para cambiarse a esta nueva tecnología. Sin embargo, este año los proveedores querían ir más allá, demostrando que con la VoIP es posible emular con modernas PBAX a las redes telefónicas clásicas y entregar un servicio de alto valor agregado, integrando las comunicaciones de una compañía al 100%. Para conocer el crecimiento de la telefonía IP en Chile y los siguientes pasos que esta tecnología debe dar, conversamos con destacados proveedores en el desayuno organizado por Revista Gerencia.
El análisis de factibilidad respecto a un proyecto de telefonía IP ha cambiado sustancialmente. Ya no es cosa nueva para nadie, especialmente para las grandes empresas. Como explica Marcelo Bustamante, Gerente de Desarrollo de Cisco Systems, “la pregunta hace un tiempo atrás era si esta tecnología funcionaba, en cambio hoy es cuándo se masificará. Sin duda, la discusión es distinta a la de un año y medio atrás y eso se debe a que el mercado ha recibido bien esta tecnología y a través de ella está buscando cómo mejorar su negocio”.
Según Javier Hill, Gerente de Productos de Datos de Telmex, estamos frente a una evolución de la tecnología, “que partió como transporte de voz sobre la red y que hoy permite tener teléfonos IP para reemplazar las PBAX de conmutación convencional. Adicionalmente, han llegado hoy al mercado servicios de operadores como el nuestro, con una plataforma de telefonía funcionando en los 24 centros primarios y basados 100% en tecnología IP”.
Y aunque el marketshare de la tecnología de voz sobre IP es todavía infinitamente menor en relación a la telefonía tradicional -cerca de 50 mil líneas IP versus 3,5 millones de líneas fijas- importantes empresas están estrenando sus redes de telefonía IP. Entre ellas Banco Estado, Banco SantanderSantiago, Cementos Bío Bío, el Ministerio de Obras Públicas y la Mutual de Seguridad.
De tendencia a estándar
Para Claudio López, Gerente Técnico del Proyecto RedVoiss, de Ma-genta, el mercado poco a poco está evidenciando cambios y tendencias importantes, como el hecho de que por primera vez en la historia las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones indicaron un retroceso en el crecimiento de las líneas residenciales fijas. “Aunque no se puede afirmar si estamos o no frente a una masificación de la telefonía IP, lo cierto es que el transporte de voz se desarrolló suficientemente como para dar paso a un reemplazo frente a las tecnologías clásicas. Hoy, estamos en ese proceso porque las ventajas técnico-económicas que transforman la voz sobre IP son tan fuertes, que tarde o temprano es una realidad que se va a imponer”.
Como comenta Juan Meneses, Product Manager de Telefonía IP de Telefónica Empresas, “actualmente todos los proyectos incluyen voz y datos, a diferencia de antes, donde se licitaba la red de telefonía por una parte y la de datos por otra. Hoy, el estándar es voz y datos porque la mayoría de los proyectos están dirigidos a la integración de los servicios”. En opinión de Rodrigo Con-treras, Consultor de Servicios Profesionales de Belltech, “a nivel corporativo vemos que el 99% de los nuevos proyectos están basados en telefonía IP, lo que deja claro que si antes era una tendencia, hoy es claramente una constante”.
La tecnología IP, a juicio de Phillip Roe, Gerente General de Paradigma, trae de la mano la democratización del mercado de la telefonía. “Y con ello la formulación de un nuevo modelo de negocios, porque las empresas estaban acostumbradas a no invertir en este tema y a arrendar los servicios. Por eso, estamos trabajando para que el mercado tome conciencia respecto a que la telefonía IP es una inversión, que es posible rentabilizar en el mediano plazo”.
Por qué migrar a IP
Respecto al período de efervescencia por el que algunos indican que está pasando la telefonía IP en la actualidad, Jacko Groisman, Gerente Comercial de Scharfstein, prefiere hablar de evolución más que de reemplazo de tecnología. “Como es tradicional en esta industria, las empresas más grandes son las primeras que adoptan los cambios y en este caso concreto la envergadura de su tráfico telefónico les permite reconocer a la telefonía IP como una tecnología muy ventajosa, pero para una empresa con 50 personas no es lo mismo y al analizar los beneficios reales de la telefonía IP sobre la convencional éstos no son tan claros”. Rodrigo Cárcamo, Jefe Departamento de Ventas Corporativas de NEC, coincide con que en Chile falta camino por recorrer para poder afirmar que estamos frente a un proceso de masificación de la tecnología IP, pero al mismo tiempo reconoce que es un tema recurrente, motivado por un crecimiento significativo durante los últimos cuatro años.
En este tiempo, como indica Jorge Arredondo, Subgerente de Integración de Sistemas de Inpact, muchas empresas se han dejado seducir por las ventajas que a simple vista se aprecian de esta tecnología, especialmente el tema ahorro de costos en SLM y larga distancia, y han implementado telefonía IP sin una asesoría integral ni especializada. Desde hace algunos años también, a juicio de Patricio Radic, Gerente de Ventas Area Enterprise de Switch, estos ahorros se han mitificado al punto de que muchas compañías están convencidas de que la telefonía IP significa llamadas gratis, lo que tampoco es así.
Como explica Javier Hill, “lo cierto es que si hoy una compañía compra una solución de telefonía IP, hace el correspondiente upgrade de la red y resuelve los problemas de calidad de servicio, puede además de gozar de una comunicación óptima, lograr reducir sus costos en llamadas y obtener convergencia e integración en sus comunicaciones”. Para Claudio Günther, Product Manager Infraestructura & Technology de EBD, “las empresas han optado por cambiarse a la telefonía IP porque genera claros ahorros y beneficios a su organización. Además de tener los teléfonos sobre la red, telefonía IP ofrece la gran ventaja de la convergencia, que permite hacer integración entre la voz y los datos, además de mensajería unificada y movilidad, que pueden aportar un valor agregado y un dinamismo importante al negocio”.
Según José Manuel Alessandri, Country Manager de 3Com en Chile, “pensar más allá del ahorro de costos en llamadas es el gran paso que falta dar. Muchas empresas no utilizan las demás funcionalidades que ofrece la telefonía IP y eso hace que para algunas compañías medianas y pequeñas -en las que el costo por SLM y llamadas de larga distancia es mínimo- no sea tan atractivo cambiarse de tecnología. Está claro que falta difundir las demás ventajas que ofrece la telefonía IP; aspectos como la integración del teléfono y el computador, para que en el segmento Pyme también tenga sentido migrar a IP”.
El verdadero cambio
A pesar de que comparativamente hablando, la telefonía IP todavía tiene una presencia muy pequeña en el mercado, está creciendo a pasos agigantados desde hace aproximadamente cuatro años. Pero, para Ricardo Escobar, Gerente Comercial de Equant, “está pendiente formular la pregunta de la masificación fuera del ámbito de las empresas y trasladarla al contexto país. Para impulsar esta tecnología se requiere del apoyo del Estado, así como en su momento lo hizo un país como Singapur, y de un marco regulatorio para que la masificación no se de sólo a nivel de las empresas”. A juicio de Christian Brickle, Gerente Productos División Telecomunicaciones de Coasin, esto permitiría que hubiera más actores en la industria de las telecomunicaciones, fomentando la competitividad.
Ricardo Escobar,
EQUANTChristian Brickle,
COASIN
En opinión de Claudio López, el desarrollo de la tecnología IP a nivel país puede significar un incremento importante en la productividad. Así como estamos transformando la infraestructura vial del país, invirtiendo en nuevos caminos y carreteras, también es necesario invertir en este otro camino -el camino digital- y eso significa implemen-tar conectividad y banda ancha, entre otras cosas.
Como señala Marcelo Bustamante, “hoy estamos todos los proveedores centrados en las corporaciones, pero no cabe ninguna duda de que en un tiempo más van a empezar a aparecer soluciones más concretas para las Pymes y los usuarios residenciales. Hay que pensar que estamos en un proceso, dentro de una tecnología cuyas ventas crecen 20% al año y donde la verdadera revolución está más que en el ahorro, en la convergencia, en poder trabajar integra-damente dentro de una compañía, compartiendo documentos y datos. Ahí está el verdadero cambio”.
Marcelo Bustamante,
CISCO SYSTEMSJavier Hill,
TELMEXClaudio López,
REDVOISS-MAGENTAJuan Meneses,
TELEFONICA
EMPRESASRodrigo Contreras,
BELLTECHPhillip Roe,
PARADIGMAJacko Groisman,
SCHARFSTEINRodrigo Cárcamo,
NECJorge Arredondo,
INPACTPatricio Radic,
SWITCHClaudio Günther,
EBDJosé Manuel
Alessandri,3COM