La Universidad de Santiago de Chile (USACH) implementó la tecnología WebEx de Cisco para realizar cursos de educación continua a distancia, con el objetivo de facilitar a los alumnos la realización de sus estudios.
La institución educacional está impartiendo el Diplomando de Dirección de Proyectos, perteneciente al departamento de Ingeniería Industrial, con la modalidad presencial y a distancia. “La diferencia de este sistema con otros cursos de este tipo es que los alumnos remotos sí asisten a clases en tiempo real, la única diferencia es que ellos no están en la sala de clases físicamente”, explicó Jorge Bravo, profesor y gestor del sistema WebEx de la USACH.
“Esta plataforma tecnológica desarrollada por Cisco provee todas las herramientas que permiten realizar una clase a distancia en tiempo real. No importa si están en su casa, en la oficina, dentro o fuera del país, los alumnos pueden preguntar al profesor en el momento que deseen, interactuar entre ellos e incluso realizar trabajos en grupo, por mencionar algunas funciones”, afirmó Luis Rodríguez, Gerente de Educación de Cisco Chile.
Este sistema partió como plan piloto en un Magíster de Ingeniería Industrial y gracias al éxito que tuvo se decidió realizar un diplomado con esta plataforma, el cual ha tenido una buena llegada a los estudiantes. En el primer ciclo tuvieron más alumnos presenciales que remotos (3:1); en la segunda versión los remotos aumentaron el doble (1:1); y en la tercera, que comenzó a fines de abril, tuvo más estudiantes a distancia que en la sala de clases (1:2).
“Uno de los objetivos de esta modalidad es ahorrarles tiempo y costos de transporte a los alumnos, porque las clases se imparten los viernes en la tarde y sábados todo el día, sacrificando mucho la familia y la calidad de vida, en especial cuando el tráfico en Santiago es caótico”, agregó el académico.
WebEx es una herramienta que funciona en la nube y que sirve para realizar reuniones, conferencias, seminarios y capacitación a distancia y en tiempo real. Asimismo, permite convocar hasta 3 mil personas al mismo tiempo, compartiendo presentaciones, documentos y videos, en diferentes plataformas y dispositivos (teléfono móvil, smartphone, tablet, computador), ya estén dentro o fuera de un cortafuegos, con la opción de grabarlas para compartirlas o repasarlas más tarde.
Por tratarse de una plataforma en la nube, no necesita gran infraestructura, solo el dispositivo y una conexión a Internet. Actualmente, se generan más de 14 millones de sesiones WebEx en todo el mundo.