El jueves 31 de marzo se inauguró el primer laboratorio de tecnologías LTE de Latinoamérica, evento que contó con la participación del Profesor Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile, el Profesor Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha casa de estudios, e importantes ejecutivos de empresas del rubro.
La habilitación de este laboratorio de tecnología LTE es la primera de una serie de iniciativas comprometidas en el acuerdo de colaboración entre la entidad educacional y ZTE -multinacional ?que ya está trabajando con las principales operadoras a nivel mundial en la implementación de proyectos pilotos y el despliegue de redes para uso comercial-, y permitirá que alumnos, profesores e investigadores de la Universidad de Chile tengan acceso a capacitarse y efectuar trabajos y ensayos en tecnologías de telecomunicaciones de última generación a nivel mundial.
También considera este acuerdo, que los distintos profesionales de las empresas de telecomunicaciones se incorporen y participen activamente en jornadas de entrenamiento y pruebas prácticas en estos laboratorios.
LTE se ha considerado como uno de los estándares de comunicaciones inalámbricas de mayor aceptación para la evolución a 4G, la cuarta generación de las actuales redes móviles. Esta evolución está siendo motivada fuertemente por las mayores exigencias de ancho de banda por parte de los usuarios móviles, para soportar transferencia de grandes archivos, transmisión de video de alta definición y juegos en línea, entre otras tantas aplicaciones multimedia.
Con la habilitación de redes 4G para servicios móviles, los usuarios podrán alcanzar velocidades de trabajo de 100 MB/seg y conseguir operar con aplicaciones que hasta ahora sólo se lograban en redes fijas.